14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Correa: Sentencia a diario El Universo cumplió su objetivo

Según el mandatario ecuatoriano, el fallo de tres años de prisión a tres directivos y un periodista así como el pago de una indemnización de 40 millones de dólares, sirvió para "demostrar que diario El Universo mintió", que se puede enjuiciar "a los verdaderos instrumentalizadores" de la calumnia y no solo al autor, y para "que la gente pierda el miedo al poder mediático".

QUITO/AP

El presidente Rafael Correa aseguró el sábado que la sentencia al diario El Universo, al que el mandatario acusó de publicar injurias en su contra, cumplió con sus objetivos y favoreció “la verdadera libertad de expresión”.

Según el mandatario ecuatoriano, el fallo de tres años de prisión a tres directivos y un periodista así como el pago de una indemnización de 40 millones de dólares, sirvió para “demostrar que diario El Universo mintió”, que se puede enjuiciar “a los verdaderos instrumentalizadores” de la calumnia y no solo al autor, y para “que la gente pierda el miedo al poder mediático”.

“Hubiera querido que no haya juicio”, afirmó el mandatario durante su programa sabatino de radio y televisión Diálogo con el Presidente. Adujo que promovió la demanda en busca de “la verdadera libertad de expresión… la verdadera democracia, ha sido por ustedes”, dijo a su audiencia.

Añadió que “hasta el último centavo” de la indemnización que los convictos están forzados a pagar, la destinará a la iniciativa ambiental Yasuní, con la que promueve recaudar fondos internacionales a cambio de mantener intacta una reserva natural en cuyo subsuelo hay un rico yacimiento petrolero.

Carlos Pérez, uno de los directivos del rotativo condenados, permanece en la sede de la embajada de Panamá en Quito, mientras se cumplen los trámites diplomáticos para su salida del país en calidad de asilado. Los otros dos hermanos, César y Nicolás Pérez, se encuentran en Miami, donde también reside Emilio Palacio, autor del artículo que derivó en el juicio.

El Universo publicó en febrero del 2011 el artículo de Palacio “No más mentiras”, en el que lo acusaba de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Ese día, Correa permaneció retenido por cerca de 10 horas en el hospital de la Policía, en una acción que calificó como un intento de derrocarlo, y fue rescatado tras un operativo militar. La jornada dejó una decena de muertos.Está pendiente otra querella legal del presidente contra los periodista Christian Zurita y Juan Carlos Calderón, autores del libro “El Gran Hermano” que se refiere a los contratos del Estado con el hermano de Correa, y sentenciados a pagar dos millones de dólares. Ambas partes apelaron la decisión del tribunal.

Internacionales Ecuador El Universal sentencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Irazu
    Hace 12 años

    Otro de los mas corruptos…dictadorcillo de poca monta…..

  2. juan
    Hace 12 años

    que fuerte este, como no va estar la justicia a su favor si gobiernan como un régimen… que si hubiera sido a lo contrario si estuviéramos pensando que hay justicia en ese país.. pero no con lo que salio pues todo mundo lo esperaba, hasta los mismos acusados ya estaban huyendo eso es como dicen ni corras que sos out..

  3. Jimmy
    Hace 12 años

    Perfecto, la libertad de prensa no es absoluta, tienen q’ publicar noticias veraces y no injurias y calumnias. Asi como la libertad de expresion no le da derecho a una persona a gritar “fuego” en un cine abarrotado, la libertad de prensa para donde la verdad comienza. A la prensa a poner su barba en remojo, ya q’ uds. llaman al presidente “inconstitucional” q’ va en contra de lo q’ la A.N. aprovo con votos opositores y la CSJ ratifico. Si eso no es calumnia no solo falta de respeto a la verdad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí