14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Sandino nunca externó ideas. ni siquiera liberales”, dice don Mario José Borge Castillo, historiador y pariente del guerrillero. LA PRENSA/U. MOLINA

“Han abusado del nombre de Sandino”

Sin estudios formales sobre historia, don Mario José Borge Castillo es un investigador acucioso sobre la vida del general Augusto C. Sandino, quien este próximo 21 de febrero cumplirá 78 años de asesinado. Pero Borge Castillo no solo es apasionado de Sandino porque se identifique con su lucha. También es su pariente y para demostrarlo arma el árbol genealógico en cosa de segundos, y vemos cómo el tronco comienza en don Tomás Borge González y termina en doña Margarita Calderón, madre del general Sandino. “Soy primo segundo de Sandino”, proclama orgulloso este hombre que tiene 88 años de vida, que de niño oyó hablar de la lucha de su pariente, que vivió el terremoto de 1931 y que en esas charlas solariegas en Niquinohomo con don Sofonías Salvatierra, tío de ambos, conoció la grandeza de su pariente.

Por: Fabián Medina

Sin estudios formales sobre historia, don Mario José Borge Castillo es un investigador acucioso sobre la vida del general Augusto C. Sandino, quien este próximo 21 de febrero cumplirá 78 años de asesinado. Pero Borge Castillo no solo es apasionado de Sandino porque se identifique con su lucha. También es su pariente y para demostrarlo arma el árbol genealógico en cosa de segundos, y vemos cómo el tronco comienza en don Tomás Borge González y termina en doña Margarita Calderón, madre del general Sandino. “Soy primo segundo de Sandino”, proclama orgulloso este hombre que tiene 88 años de vida, que de niño oyó hablar de la lucha de su pariente, que vivió el terremoto de 1931 y que en esas charlas solariegas en Niquinohomo con don Sofonías Salvatierra, tío de ambos, conoció la grandeza de su pariente.

Borge Castillo también es primo del comandante Tomás Borge Martínez y pariente más lejano de doña Rosario Murillo.

Ahora, don Mario resiente dos cosas: primero, que exista “tanto charlatán” sobre la vida y pensamiento de Sandino, que le inventa cada cosa, y segunda que un “grupo de muchachos” haya usado su nombre para algo que según él, no tiene nada que ver con el pensamiento de Sandino.

::: ¿Usted conoció a Sandino?

No. Cuando yo tenía siete años vino un terremoto en el año 31 y nosotros vamos a refugiarnos a la casa de don Gregorio Sandino porque doña América Tifer es prima de mi papá. Don Sofonías Salvatierra Borges, tío mío, también estuvo ahí. Yo oí decir que Sandino acá, que Sandino allá… pero yo no sabía quién era Sandino. En el 34 la bulla era que mataron a Sandino, pero aun así no sabía quién era. Ya más grande comencé a leer y a platicar con mi tío Sofonías y ya empiezo a entender quién era Sandino.

::: ¿Era un personaje extraño o normal para su tiempo?

[doap_box title=”Los errores con Sandino” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según don Mario José Borge Castillo, frecuentemente se atribuyen a Sandino y a su historia, episodios, citas y situaciones que no existieron en la realidad.

Una frecuente, dice, es que la madre de Sandino, doña Margarita Calderón, fue doméstica. “Nunca fue doméstica, ni siquiera de don Gregorio Sandino, como se ha dicho”. Ella era modista, obrera, y según Adalid Calderón Zambrana, testigo personal de la vida de Sandino y primo hermano del guerrillero, “tampoco nunca estuvo prisionera, mucho menos con su hijo, pues ella no lo crió”.

Borge Castillo también asegura que hay inexactitudes en el relato sobre el pleito entre Sandino y Dagoberto Rivas. “Él tuvo un incidente cuando tenía 25 años con Dagoberto Rivas. Dagoberto le vendió unos frijoles malos a Sandino y encima le puso los buenos. Sandino los viene a vender a Managua y le reclaman. Sandino le reclama a Dagoberto y entran en discusión, a la salida de la iglesia, en el mes de junio. Dagoberto, que era un hombre de seis pies, le pega un piñazo y se siembra a Sandino. Este sacó su pistola y le tiró un balazo en la pierna. Los que escriben de Sandino dicen que fue dentro de la iglesia al momento que el sacerdote estaba dando la misa. Eso es falso”.

[/doap_box]

Era normal. Don Sofonías (Salvatierra) escribió el libro más exacto y más veraz sobre Sandino. En el caso de Sandino hay muchos charlatanes, que Sandino dijo esto y lo otro… Y José Román (Orozco, autor de Maldito país ) la canteó toda…

::: ¿Por qué?

José Román se paseó en el pensamiento de Calderón Sandino. A los 40 años lo escribió y parecía novela. No escribió lo que literalmente Sandino le dictó. En la parte familiar ahí le mete novela. Un poco de mentiras… que la Margarita Calderón fue doméstica… de nadie, ni de don Gregorio…

::: La masonería de Sandino…

Él se inició en México. Como era una persona que sobresalía, la gente lo buscaba y tuvo contacto y lo convencieron que se hiciera masón. Pero no era un hombre que tuviera esa pasión, como don Sofonías que llegó a ser masón grado 33, con gran currículo, y Sandino creo que no pasó del primer grado. ¡Nunca puso un pie en una logia! Porque andaba guerreando.

::: ¿Qué ha pasado con las pertenencias de Sandino?

Lo poco que quedó de Sandino lo tiene la Rosario. Son pocas cosas. Sandino viene unas tres veces a Managua. Él escoge la casa de don Sofonías, primero porque es su tío, y segundo porque era ministro y creyó que ahí no le iban a hacer nada. Sandino venía a caballo hasta San Rafael o Jinotega, venía de botas y pistola y todo pero aquí se cambiaba y se ponía de civil, de saco. Así lo mataron esa noche, sin embargo los artistas la ponen con botas y todo eso…

Sandino venía acá y se cambiaba de ropa. Ahí en un clavo de la puerta de la casa de don Sofonías dejó el pantalón de montar, las botas y la chaqueta. Mi prima, Celina, las recogió y las guardó muy sigilosamente. Después del terremoto se las dio a la Zoilamérica, la mamá de la Rosario (Murillo) y luego a la muerte de Zoilamérica en un accidente, esas cosas le quedaron a la Rosario. Cuando abre el museo en Niquinohomo ella entrega eso al museo, pero cuando pierden las elecciones en el 90 las agarra y se las lleva a su casa. Ahí están.

::: ¿Cómo definiría a Sandino en pocas palabras?

Para mí Sandino es un ciudadano nicaragüenses con grandes sentimientos patrióticos, que no estuvo de acuerdo con el Espino Negro y mucho menos con la invasión norteamericana y se puso a luchar contra los yanquis. Y pasa ahí luchando, en una lucha desigual, mal comido, mal armado, manteniendo en alto el principio de independencia.

::: ¿Hay un sandinismo que origina Sandino?

Para mí que no. Sandino actuó en una forma propia, patriótica, pero no divulgó ninguna doctrina política ni social. Después estos muchachos agarraron esta bandera. Han abusado del ideal, de la lucha y del nombre de Sandino.

::: ¿Usted cree que no hay relación entre lo que se llama ahora sandinismo y Sandino?

Absolutamente no. Son dos cosas diferentes.

::: ¿Por qué?

Porque el ideal de Sandino era patriótico, independentista, contra el invasor yanqui. Estos muchachos los que hicieron fue cobijarse con Sandino, sacar como punta el antimperialismo de Sandino y eso es lo que ellos están explotando. Como son enemigos de los yanquis…

::: Ese sería un punto de coincidencia…

Sí. Pero Sandino fue a pelear y cuando terminó la guerra, ya está.

::: ¿Según usted no se puede hablar entonces de una ideología sandinista?

No. Incluso cuando Sandino estuvo en la montaña llegó Farabundo Martí, de El Salvador, que era comunista y como no lo pudo convencer, se retiró. Sandino era, por herencia, afiliado al partido liberal, pero sin ninguna significación. Don Gregorio Sandino era liberal. Sandino nunca externó ideas, ni siquiera liberales. Más bien resentía que tanto los liberales como los conservadores se arreglaron con los yanquis y se quedaron aquí con ellos seis años. Y los señala como traidores y vendepatria. Para mí era un nacionalista ciento por ciento.

El general Sandino  en Casa Presidencial para  firmar los acuerdo de paz.
LA PRENSA/INCHA
Tropas del general Sandino  desmovilizándose.    LA PRENSA/INCHA

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. emilio
    Hace 12 años

    Nicaraguenses sirvan para algo, dejen descansar en la eternidad a este pobre hombre

  2. Nigua
    Hace 12 años

    Con mucho respeto y admiracion que desde nino he profesado por A.Sandino, su figura se ha endiosado tanto que se ha exagerado y se ha llegado a la mentira, ocultando errores, abusos de sus tropas especialmente de Pedron Altamirano a tal punto que el Guerrillero Insigne es puro, casto y sin mancha.
    Es peligroso por que cuando el lego en la materia descubre gradualmente que la historia falsea, pierde interes y por ende respeto a una figura que si tiene valor intrinsico en la historia de Nic.

  3. Nigua
    Hace 12 años

    Estoy de Acuerdo que hay lagunas, lapsus, etc. pero si hay algo en lo que no estoy de acuerdo, el parentezgo con Tomas Borge, este senor, nacido en Matagalpa, heredo en primera instancia el apellido Martinez de su madre por que su padre no lo reconocia como hijo, hermano natural existe Carlos Borge o “Carlos Quemado” como le llaman (se quemo en el cerro “La Virgen” cuando andaba cazando conejos mientras quemaban el potrero) No me vengan a decir ahora que Tomas es decendiente de Sandino!

  4. EL NICA-NICA
    Hace 12 años

    Señores de la prensa me gustario que ustdes no me censuren y publiquen los comentarios del NICA-NICA

  5. EL NICA-NICA
    Hace 12 años

    Estimado don Mario José Borge Castillo, soy muy respetuoso de su Edad, de sus opiniones y de todos los elogios que haga de su PRIMO AGUSTO CESAR SANDINO, Pero quiero manifestarle, que aun usted siendo familiar cercao, desconoce muchas cosas del General Sandino tales como: SANDINO ES VERDAD FUE PATRIOTA, IDELISTA, PERO TAMBIEN FUE UN ASESINO, VIOLADOR, EL QUE IDEO LOS CORTES DE CHALECO, TORTURADOR, CUATRERO Y MUCHAS COSAS MAS QUE HOY LAS PRACTICA DANIEL ORTEGA Y SU CUPULA.

  6. Klaveyina
    Hace 12 años

    Conclusion
    Se agarra todo lo que se puede para sacar ventaja, patriotismo anti-imperialismo antiyankismos, pandillerismo, maras, narcotrafico
    mormonismo,catolicismo,anticomunismo,comunismo, sandinismo etc
    Si sos de un barrio pobre y yo vivo en otro rico si vas a escuela de pobre o otro al de rico
    Los que suben al poder no se bajan de esta monta~na de vicios
    que dificultan su capacidad de trabajar para el bien del pais
    Alla el idiota que muera por el vividor vivian

  7. La verdadera verdad o la verdad mediática
    Hace 12 años

    Hay muchas versiones y lógico, él habla asi porque era su pariente. La verdad sobre Sandino (el guerrillero) la pueden contar los campesinos mayores del norte de Nicaragua, pero para que sea la verdad, tendría que ser en contada en otro pais, para evitar represalias.
    En lo que coíncido con el Sr. Borge, es que han usado el nombre de Sandino, como bandera, para robar, matar, violar, confiscar, e instaurar una nueva dictadura mediante la ursurpación de los derechos de los nicaragüenses.

  8. ESTOY DE ACUERDO CON DON MARIO JOSE
    Hace 12 años

    Casi totalmente de acuerdo con Don Mario José. Eso de los “Ideales de Sandino”, del “Pensamiento Vivo de Sandino” y en fin eso del sandinismo, es pura charlatanería de políticos oportunistas, “revolucionarios” demagogos y escritores y “puetas” mediocres. No coincido en que ese grupo de “muchachos” que él menciona, haya agarrado por su cuenta ninguna bandera. Fué Fidel Castro, el verdadero creador de la farsa del sandinismo quién puso en fila a esos “muchachos” y les encasquetó la band

  9. Juan Velásquez Molieri
    Hace 12 años

    3 elementos frustraron a Sandino y la motivación de la guerra civil; el retiro de los marines 2/1/33 ; la firma de la paz 2/2/33; y las elecciones; Sandino insistía en separar territorios costeños, una fuerza armada bajo su orden y el control de una cooperativa agrícola. Se lo negaron. Luego fue asesinado; demostró ingenuidad y falta de astucia. Confió su futuro a un Presidente débil. Era un campesino inculto, pero gran nacionalista. Le faltó visión pero le sobraba valor y patriotism

  10. Historia borrada
    Hace 12 años

    Y que no se olviden que en el norte los llamaban bandoleros por que robaban y asesinaban a los campesinos,en Jinotega todavia hay gente que saben eso por que vivieron esos tiempos, saben que sandino con sus bandoleros eran el terror de las montanas, saben de lo que era el corte del chaleco ejecutado por el temido Pedron Altamirano lugarteniente de Sandino. Han querido cambiar la historia y han querido borrar todos esos asesinatos cometidos por Sandino y sus bandoleros .

  11. sandra
    Hace 12 años

    El abuso de la imagen del General Sandino, todo el mundo lo conoce en Nicaragua, pero es como dice el dicho “Ponete vivo y hacete el chancho”. Desde el comienzo de la rovolución muchos se dieron cuenta que la imagen del General estaba siendo tergiversada. La propaganda expansionista de éste, se sabía que era por intereses creados. Y asi día a día fueron confundiendo a las nuevas generaciones con las patrañas y mentiras sobre la gesta de Sandino para el beneficio de la élite.

  12. nacionalista.
    Hace 12 años

    Es una interpretacion del señor bajo su propia optica, pero lo que resalta del relato es que era antinperialista y eso es lo que rescata el idiario de sandino, el mismo dise que no lo conosio y ha leido y ha escuchado relatos y los interpret a su modo y luego los expresa y muchos han edicado estudios acerca de sandino y recogen su pensamiento, tomemos lo mejor de el que es el nsionalismo y con eso bastaria para dejar de ser traspatio.

  13. El Mensajero
    Hace 12 años

    Otra de las falasias de los mal llamdos sandinistas, que han usado el nombre de Sandino para sacarle provecho y ventaja. Estos sinverguenzas, ladrones y asesinos de los dirigentes danielistas son una banda de delincuentes que se aprovecharon del montón de chavalos pendejos y babosos para pegarles tremenda enganchada e incluso mandarlos a pelear por un ideal que nunca ha existido a las montañas y ahi salieron los heroes y martires que es lo que necesitaban para tomar el poder.

  14. joseff munrroz
    Hace 12 años

    Sandino no era nacionalista,el que es nacionalista,pelea bajo la bandera de la patria,mientras sandino,peleaba bajo el trapo sucio rojo y negro,conel simbolo de muerte,que es lo que le dio a muchos campesinos y ciudadanos en general,por solo el hecho de que estos ciudadanos no lo apoyaban el y sus sicarios los mataban,tremendo “nacionalismo” de Sandino,somoza y sandino son la misma clase de asesinos,la diferencia es que uno tenia mas poder que el otro.mis heroes no le quitan la vida a nadie

  15. Rosa
    Hace 12 años

    Mario Borges es uno de los historiadores más estudiosos de Sandino; sin embargo no significa que todas sus aseveraciones sean exactas. Coincido con su opinión referente a la verdadera historia que ocurrió entre Sandino y Dagoberto Rivas, si tomamos en cuenta que esto va más acorde a la personalidad del Héroe Nacional. Referente al pensamiento de Sandino, no coincido con él, pues ha quedado demostrado a través de sus propios documentos, ej. PLAN DE REALIZACION DEL SUPREMO SUEÑO DE BOLIVAR

  16. Nigua
    Hace 12 años

    La difrencia es abismal sin discucion alguna, el sandinismo actual es de origen comunista, la organizacion, el nombre, estructura, etc. fueron creados fuera de Nicaragua por miembros del poliTburo sovietico y el comunismo internacional en el cual jugo un rol importante Fidel Castro al que se le debe en gran parte la gran mancha de sangre en el suelo nica.
    Es decir, el sandinismo no es genuino nicaraguense a como muchos suponen, nada tiene de nicaraguense, el nombre de Sandino solo fue usado.

  17. Angel
    Hace 12 años

    Este respetable señor habrá estudiado mucho a Sandino, pero también dice cosas que son más que absurdas. Por ejemplo, que “Sandino nunca externó ideas”. Eso es de risa. Sandino fue hombre de pensamiento y de acción. Además de escribir “El supremo sueño de Bolivar”, de alcance continental, escribió otros manifiesto y expresó que la Guardia Nacional era inconstitucional… Creó cooperativas

  18. Hugo Mendieta
    Hace 12 años

    No solo abusan del nombre sino que en la bandera rojinegra del frente usan el cadaver de Sandino irrespetandolo, haciendo invocaciones a lo oculto cuando lo citan para todo con el fin de usarlo de justificacion para sus propositos malsanos de manipuleo al pueblo cuando en realidad es nada mas son un proyecto del seudo imperialismo cubano y de vivir sin trabajar del erario publico que es mejor que encontrar petroleo porque este hay que trabajarlo.

  19. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    soy sandinista 100% a como soy nicaraguense 100% pero mi opinion de sandino es la siquiente.

    no era un campesiino de casa, a Blanca Arauz se caso porque ella le pasaba los correos, cables informaticos de donde se movilizaban las tropas mercenarias, etc etc.

    pero en si su vida personal el era un hombre de calle.

  20. Oscar
    Hace 12 años

    Sandino no era ni socialista, ni era un bandolero. Sandino era un simple nica que creía en un inicio en las ideas liberales, era masón y como tal creía en su deber de aportar al desarrollo de la humanidad. Nadie comenta que la Internacional Socialista lo declaro “traidor”, por no prestar su causa a los intereses comunistas de F. Martí. Ahora viene Ortega, Fidel y Chávez a aprovechar su simbolo.

  21. Juan Pablo
    Hace 12 años

    Sandino era tan nacionalista como Fidel, Raul, El Loco Chavez, Daniel violador, Rafael locazo, y otros y otras mas, que realmente fueron comunistas disfrazados de nacionalistas. En Mexico existe la afiliacion de Sandino al partido comunista mejicano. Si mal no recuerdo hay un libro, que lei, donde sale una fotocopia de la inscripcion de Sandino. Este es el patriota que defendio Nicaragua bajo la misma bandera rojo y negro aun son los colores de comunistas. Pueden verla en todos los movimientos.

  22. Rosa
    Hace 12 años

    También no es menos cierta la manipulación que hace la Familia Presidencial a sus próceres. Recientemente un nieto de Rubén Darío dio declaraciones a un canal de TV, diciendo que ni a los actos conmemorativos los invitan, y no estará muy lejano el día en que la Familia del Gral. Sandino también diga lo mismo, pues últimamente solo aparece la Chayo como única descendiente. Donde están las cosas que se llevaron del Museo de Niquinohomo.

  23. Elizabeth
    Hace 12 años

    Porq satanizar el pa~uelo rojinegro? Los vende patria y los mercenarios/as usan nuestra bandera azul y blanco para asesinar a nuestro pueblo provocando la rapi~a de terceros paises/gobiernos para despedazar a nuestra nacion, cuando sin ningun pudor a lo largi de nuestra historia han traicionado y vendido nuestra patria. Porq el nacionalismo de los sandinista los/as vende patria proUSA lo socaban al manipular al pueblo. Pobres cortezan@s q se prostutuyen al inperio USA asesinos de la humanidad!

  24. Lorenzo Cortez
    Hace 12 años

    Tanto que se habla de Sandino…en el año 1979 los revolucionarios tomaron el poder en nombre de Sandino para convertirse en ladrones apropiandose de todos los recursos nacionales y perdieron el poder en el año 1990. Mas tarde en el año 2008 vuelven al ataque siempre en nombre de Sandino, robandose lo que les hizo falta. Entonces es obvio que Sandino fue un bandolero, ladron y asesino de muchos campesinos en el norte del pais. No hay mas que discutir, sandinismo es sinonimo de terror, rojoneg

  25. MagnuM
    Hace 12 años

    A ROSA ROSARIO
    El supremo sueno de Bolivar es invento de Chavez, Bolivar nunca penso convertirse en dictador mucho menos crear un imperio, una vez terminada su tarea libertaria se retiro a su vida civil asi tambien hizo Washington.

    Sandino no fue comunista mucho menos simpatizante de los islamitas fue liberal y catolico.

  26. Nigua
    Hace 12 años

    Ahora Tomas es decendiente de Sandino!
    Solo eso faltaba!, el enano cabezon es matagalpino!, su mama de apellido Martinez, le puso nombre y su apellido Martinez al nacer por que su padre no lo reconocio sino hasta anos mas tarde, lo mismo que Carlos Fonseca que llevaba el apellido de su madre al igual que muchos nicaraguenses nacidos fuera de matrimonio.

  27. Juan Perez
    Hace 12 años

    A este señor don Mario José Borge Castillo y comentaristas les quiero decir Sandino realmente era nacionalista y anti imperialista asi esta demostrado en su gesta heroica, la bandera digana y aptriotica Roja y Negra la tomo del movimiento revolucionario Latinoamicano de ese entonces, Pancho Villa y jose Marti, el sandinismo no retomo esta esta heroica para robar o asecinar como lo quieren hacer ver si no para dignificar ese pensamiento nacionalistas por favor lean y hagan criticas contructiva

  28. Sanrafailino
    Hace 12 años

    Y no mencionan nada de que la esposa de Sandino murió porque el bandolero no quiso que la atendiera ni una partera ni un médico. En medio de su ignorancia, el muy bandido dijo que un parto era una cosa de la Naturaleza y que la Naturaleza sabía lo que estaba haciendo. A la muerte de Blanquita fue su hermana, la Niña Lucila Aráuz, quien crió a Blanca Segovia. Eso todo mundo lo sabe aquí en San Rafael del Norte. Ustedes los del Pacífico no inventen chochadas que no conocen!

  29. Corte Chaleco I
    Hace 12 años

    El nombre de Sandino se ha comercializado, los jóvenes que no conocen la historia creen todo lo que se dice del falso general, por que además, nadie lo nombró general, el se nombro general. Sandino se quería adueñar de las Minas y él decía luchar contra los Yankees invasores y la arremetió con ciudadanos alemanes en Yalí, cuando en aquellos entonces estos trabajaban en el cultivo de Café. Lo que quería este “Lépero” era ser presidente y adueñarse de todo.

  30. Corte Chaleco II
    Hace 12 años

    Sandino es un desalmado a la pobre dña. Blanca Araúz, el “general” no quiso que un médico o una partera la atendiera y todo por su seguridad, la mujer murió desangrada y se dice que le pidió a dña. Blanca que se pusiera inmediamente de pié, “como las vacas, ellas paren he inmediatamente se ponen de pié” Estás son historias que cuentan los abuelos de San Rafael del norte. Veamos que nos cuenta don Adan Zeledón, compañero de armas de Sandino:http://www.youtube.com/watch?v=1XQSnMg2o9I

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí