14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Portar el casco de seguridad y respetar las señales de tránsito reduce los accidentes en las vías. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL.

Motos proliferan como una plaga

Motos cruzándose en medio de los vehículos, creando terceros y hasta cuartos carriles en las carreteras donde solo hay dos y aventajando a alta velocidad son el resultado de la mala educación vial y de la “sobrepoblación” de las motocicletas en el país.

Por: Anne Pérez Rivera

Motos cruzándose en medio de los vehículos, creando terceros y hasta cuartos carriles en las carreteras donde solo hay dos y aventajando a alta velocidad son el resultado de la mala educación vial y de la “sobrepoblación” de las motocicletas en el país.

Entre el 2010 y 2011, la cantidad de motos que circulan en las vías pasó de 112,000 a 136,368.

[doap_box title=”Los otros vehículos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A nivel nacional circulan unos 459,487 vehículos.

Después de las motos, las camionetas (132,390 unidades), el automóvil (113,515) y el microbús (9,060) son los más utilizados a nivel nacional.

En el 2011, la Policía registró 24,573 accidentes de tránsito a nivel nacional.

La cantidad de lesionados con las tragedias registradas el año pasado fue de 5,165.

Mientras, 613 personas perdieron la vida en las carreteras, según el informe oficial de la Policía Nacional.

[/doap_box]

“El hecho de que las personas aspiren a tener una unidad para dejar de usar el transporte intermunicipal, por ejemplo, es una de las causas del aumento del parque vehicular en general. En Nicaragua tenemos a un millón de usuarios del transporte público y seguramente cada uno de estos usuarios aspira a tener su propio vehículo y la moto es lo más accesible”, explicó el jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, comisionado Roberto González Kraudy.

Las comercializadoras de motocicletas también han visto el cambio. De acuerdo a los datos de los empresarios, el mercado de motocicletas en Nicaragua y Centroamérica aumentó en un 35 por ciento en el 2011.

“Aunque se enjarane, uno prefiere la moto, pero el problema muchas veces no somos nosotros, sino los demás vehículos grandes que se quieren encajar encima de uno”, dijo Marcio López Lira, uno de los conductores de moto que asegura ser muy responsable en las vías capitalinas.

LA ACCIDENTALIDAD

Las cifras de la Policía indican que en el país las motocicletas estuvieron involucradas en accidentes de tránsito que dejaron 175 muertos de 613 víctimas fatales.

“La novedad es que los conductores de motocicletas no fueron enteramente los responsables de los accidentes con muertos o lesionados. Nuestras estadísticas indican que un tres por ciento de la totalidad de los accidentes de tránsito fue responsabilidad de los conductores de motos”, dijo González Kraudy, quien señaló que la cultura responsable al conducir previene accidentes.

Si adoptamos una posición preventiva en las vías, de cortesía y respeto a las señales de tránsito, se evitan tragedias. El factor humano es indispensable”.

Roberto González Kraudy, jefe de Tránsito de la Policía

Nacionales motos plaga seguridad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo Montealba
    Hace 12 años

    Un panzoncito que se para en una patrulla entrelas entradas de esquipulas y la rotonda de galeria, con bigotitos una patrulla que es yaris que nueva era roja, porque el interior es rojo, ese y una mujer son fieras a la coima, cuando los van a quitar? Nunca dira el jefe de transito hacen bien su trabajo reortan plata jaja, par aquien_?

  2. Amninta
    Hace 12 años

    Cortesia, si de eso carecen lospolicias, soo son sacar la mano para pedir, es el negocio del siglo, y los jefes de policia donde están? Que no se dan cuenta el pegon de la carretera masaya, y sur en las ma;anas? que hacen para ayudar? nada. la policía solo esta en la entreda de la Pureza de maria donde estudian hijas de comisionados. de allí solo en la búsqueda de la caza de multas, increíble. cual cortesía si la gente y mas los buses y caponeras y microbuses son unos salvajes u nadie los

  3. Rafael Cordoba
    Hace 12 años

    Estos policias de trafico o jefe de trafico ni siquiera sabe de que habla/ Atascos, presas, pegones por todos lados y los policías solo son cazar. cazar multas, por que la llanta izquierda cruzo la linea continua , pero no paran a caponeras, microbuses, taxis que en frente si hacen barbaridades. Pero como ahora todo es coima en los policías, eso es lo que hacen. Coimar. Las motos sin placas, la gete sin casco, pasan frente al policía y nada hipocreita jefe de policía.

  4. Fotografos por la libertad vial
    Hace 12 años

    Comunciado, reunidos dos fotografos aficionados hemos decidido con nuestros lentes capturar el momento d elas coimas, eseren notocias, cansados del abuso de los policias, almejor estilo paparatzi lo haremos, después que no se queje la policia ni nos heche preso. Ya basta al asalto de las multas por nada, ya basta del abuso de los policias de trafico que paran por parar e inventan multas y no ven a los que si comenten infracciones.

  5. Jan García
    Hace 12 años

    Hombre, está bien que se incremente el uso de moto, por el alto costo de los combustible, es más economica, se necesita 120 cordobas para una semana, mientras que un carro necesitamos 600 cordobas, aquí lo que se necesita es mano dura de parte de la Policía nacional para estoy conductores que violan la ley de transito, pero este tipo de medio bajarían los altos costo de vida en el País. no estamos en condiciones de mant. un carro, se sacrifica mucho el bosillo familiar, es bueno pero p/oca

  6. Andres Lacayo
    Hace 12 años

    El problema no es que tanta moto circule, sino como, y lo de verdad malo es que los policías solo ven a los vehículos, no ven como en una moto van 4, como van sin casco como se meten en las vías y ya no se digan las caponeras, es una plaga deprimente, porque no regulan la importación de las mismas, no puede ser que circulen en las vías rápidas, es increíble que se permita, estamos desbaratando mas el país, la imagen. es de pobreza total.

  7. Alonso Loaisiga
    Hace 12 años

    Comunicado Policial: A partir de la fecha multaremos por razones seria, solo al infractor sea quien sea. Seremos educados y sabremos escuchar. Jamas pediremos para la gasolina y la gaseosa. Estaremos vigilantes a los niños que manejan caponeras en las carreteras, a los bureos y tasemos les aplicaremos la ley no importa quien sea. En las horas picos estaremos como en actividad del pueblo presidente, agilizando el trafico y sobre todo vamos a dejar de quitar licencias para no perderlas.

  8. Silvio JLosa.
    Hace 12 años

    Saben cuantos días tengo sin licencia des e que me multo un arrogante y prepotente policía? 22 días, saben porque? porque la eficiencia policial hace que te quiten la licencia cuando te multan y si es en un departamento dicen que lleva 30 días para que regrese a managua, que tal? que les parece? Saben por que me multaron, porque una caponera con mas de 5 personas adentro venia en media vía, manejada por un niño, y lo aventaje, y a la caponera bien gracias. increíble, eso en la carretera P

  9. Antonio Jose Barquero Espinales
    Hace 12 años

    Motos, caponeras y policias de transito eso son las tres plagas actuales. Motos, sin placas y sin casco. Caponeras en las carreteras donde sea manejadas por adolescentes y bloquean lo que les viene en gana, y los policías que solo sirven para aplicarles multas al ciudadano en autos. Como corregirlo? Una reingienieria mental a los jefes de policía que entiendan que mientras no eduquen a sus policías se irán corrompiendo mas, mientras la lógica sea multar pues vamos al acabose.

  10. Angelina j. Duarte de Casesres
    Hace 12 años

    Plaga es poco, pero lo que si es plaga son los policías de trafico, que barbarie se cierne sobre Nicaragua, cada día más corruptos, mas pide plata, y lo peor es que lo paran por parar a uno y le inventan que la llanta derecha paso sobre el borde de la raya continua, y eso para pedir plata. Sino , uno que debe manejar a la defensiva capea un taxero con sus paradas brusca o medio quiere pasar una caponera y el de la falta de trafico es uno , nada le aplican a las caponeras ni taxis.

  11. Angelina
    Hace 12 años

    El dia en que los jefes de policía lo pueda multar como lo hacen a la brava los policías de linea pues ese día verán lo que son lo pegones de trafico, la perdida de tiempo y la pésima atención que dan en sus instalaciones. Aquí la cortesía empieza por casa, por la de los policías, mas perros y arrogantes no pueden ser. Por todos lados salen cuando hay actos políticos pero para agilizar el trafico nada. Y para multar campeones y mas a pedir plata. Quitenles la meta de multas si la hay.

  12. SeguridaPublica
    Hace 12 años

    La clave es educar tanto a los motociclistas y tambien a aquellos que manejen bicicletas asi como a los conductores de vehiculos de cuatro ruedas en lo referente a las leyes de transito e inculcarles la cortesia vehicular! Se de muchos casos en los que conductores de vehiculos grandes no respetan a los motociclistas/biciclistas que hasta les hechan al carro encima para que se aparten, esto debe cambiar para seguridad de todos! Hay que hacer una campaña nacional de education vehicular con los me

  13. Chapin, nica conductor porfesional.
    Hace 12 años

    Que bonito discurso cortesia, respeto, pero si los policías de trafico son los primeros en no respetar en ser prepotentes, amargos…son los primeros en dejar pasar las famosas motivos de tres ruedas por todos lados, no importa lo que hagan, los bureos y tasemos , a hhh noooo, pero al ciudadano en su carro MULTA, multa y multa. y sino dame para la gaseosa, para la gasolina de la patrulla, increíble, y sino te quitan tu licencia, y la pierden dos veces la han perdido ya la mía, eso no puede se

  14. La Nica
    Hace 12 años

    La Ignorancia camina sobre ruedas! observen detenidamente la foto, el motorista va protegido con el casco y la niña (o) que va sentando al frente de el, sin ninguna proteccion. Nicaragua nunca va a progresar por la ignorancia que corre como rio, empezando por el gobierno y seguido de algunos sectores en la poblacion.

  15. José David
    Hace 12 años

    Señorita Periodista, debería titular la noticia de otra forma, no lo haga de una manera descalificativa, quizas ustes ande carro, pero los hay que solo tienen para una moto, porque es económica y además porque es muy amigable con el medioambiente. La educación es un proceso largo que se erradica a travès de generaciones. Deberìan ustedes educar desde este rotativa a todos los lectores. La educación no solo es del gobierno, es tarea de todos y todas.

  16. Klaveyina
    Hace 12 años

    Esa la clave sin duda para evitar accidente
    La cortesia de todos taxistas buseros motociclistas
    Ser agradecidos de poder disfrutar sus vehiculos de las vias y dar oportunidad a otros muchas veces aun cuando otros tengan la culpa
    La motoscicletas economizan gasolina, y mejoran la produccion por lo que esta gente se puede ir a sus empleos con mas facilidad
    Seamos civilizados corteses repetuosos clave para salvar uno su vida
    El mal camino no mata— los malos conductores SI

  17. La Vecina
    Hace 12 años

    Vamos a llegar a ser como en la India, las caponeras o “tuc tuc” como lo llaman allá, se ha apoderado de Nicaragua. El Trompis dijo que iba a modernizar el servicio de transport público y hasta escuché gente hablando de buses con aire acondicionado y solo gente sentada con tarifa diferenciada, pues allí tienen sus TUC-TUC, al aire libre, bien sentados y cómodos. Que esperanza para este pobre país, cada día que pasa se ve en mas escombros que cuando el terremoto.

  18. Rommel
    Hace 12 años

    Si bien es cierto hay motociclistas inescrupulosos al transportar a sus seres “amados” a veces hasta exesos de personas en una moto, la policia debe regular desde las calles el trafico, y debe ser con honestidad, que la gente sepa que no se saldran con la suya dandoles para “la gaseosa” sino que deberan respetar la ley de transito que esta hecha para una circulacion mas segura. y si el encabezado suena muy despectivo.

  19. neftali
    Hace 12 años

    las plagas no son los vehículos sino los que los conducen y eso si es una plaga mortal, anda una manada de conductores que de persona no tienen ni un ápice por las grandes salvajadas que realizan detrás de un timón , y la Policía bien gracias en todo este asunto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí