Por: Anne Pérez Rivera
Motos cruzándose en medio de los vehículos, creando terceros y hasta cuartos carriles en las carreteras donde solo hay dos y aventajando a alta velocidad son el resultado de la mala educación vial y de la “sobrepoblación” de las motocicletas en el país.
Entre el 2010 y 2011, la cantidad de motos que circulan en las vías pasó de 112,000 a 136,368.
Después de las motos, las camionetas (132,390 unidades), el automóvil (113,515) y el microbús (9,060) son los más utilizados a nivel nacional.
En el 2011, la Policía registró 24,573 accidentes de tránsito a nivel nacional.
La cantidad de lesionados con las tragedias registradas el año pasado fue de 5,165.
Mientras, 613 personas perdieron la vida en las carreteras, según el informe oficial de la Policía Nacional.
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“El hecho de que las personas aspiren a tener una unidad para dejar de usar el transporte intermunicipal, por ejemplo, es una de las causas del aumento del parque vehicular en general. En Nicaragua tenemos a un millón de usuarios del transporte público y seguramente cada uno de estos usuarios aspira a tener su propio vehículo y la moto es lo más accesible”, explicó el jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, comisionado Roberto González Kraudy.
Las comercializadoras de motocicletas también han visto el cambio. De acuerdo a los datos de los empresarios, el mercado de motocicletas en Nicaragua y Centroamérica aumentó en un 35 por ciento en el 2011.
“Aunque se enjarane, uno prefiere la moto, pero el problema muchas veces no somos nosotros, sino los demás vehículos grandes que se quieren encajar encima de uno”, dijo Marcio López Lira, uno de los conductores de moto que asegura ser muy responsable en las vías capitalinas.
LA ACCIDENTALIDAD
Las cifras de la Policía indican que en el país las motocicletas estuvieron involucradas en accidentes de tránsito que dejaron 175 muertos de 613 víctimas fatales.
“La novedad es que los conductores de motocicletas no fueron enteramente los responsables de los accidentes con muertos o lesionados. Nuestras estadísticas indican que un tres por ciento de la totalidad de los accidentes de tránsito fue responsabilidad de los conductores de motos”, dijo González Kraudy, quien señaló que la cultura responsable al conducir previene accidentes.
Si adoptamos una posición preventiva en las vías, de cortesía y respeto a las señales de tránsito, se evitan tragedias. El factor humano es indispensable”.
Roberto González Kraudy, jefe de Tránsito de la Policía
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