14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

El error de Antenor Rosales

Antenor Rosales cometió un gran error: hacer declaraciones sobre procedimientos gubernamentales como si estuviese en Europa, Estados Unidos, o Chile, es decir, en una democracia madura. Un presidente de Banco Central en cualquiera de dichos países puede advertir a los medios la necesidad de agotar ciertos requerimientos administrativos, antes de comprometer las reservas nacionales, sin sufrir mayores consecuencias. Pero en Nicaragua causa perder el puesto.

Rosales no renunció por voluntad propia sino que le obligaron a renunciar por el delito de haber actuado con el profesionalismo y la independencia que corresponde al titular de una institución que debe caracterizarse, precisamente, por su autonomía y rigor técnico.

Antenor Rosales era una de las luces más brillantes de la presente Administración; un funcionario competente dedicado de lleno a proteger la economía nacional y a efectuar complicadas negociaciones con instituciones internacionales, con una eficacia y madurez que le granjeó el respeto de sus interlocutores extranjeros y del sector privado nicaragüense. Con frecuencia se comentaba que era el mejor funcionario del Estado y, su nombramiento, uno de los mayores aciertos de Daniel Ortega.

Nicaragua pierde mucho con la salida de este servidor público. También pierde Ortega. El presidente inconstitucional ha mandado un mensaje contundente a todos sus funcionarios: “Quien no diga sí, a todo lo que yo quiero, quien ponga el más mínimo reparo a mis decisiones, se expone a perder su puesto”.

A corto plazo esta advertencia producirá conductas más sumisas y callará las matizaciones, reservas u observaciones críticas, que de vez en cuando puedan hacer algunos servidores públicos. Pero a largo plazo debilitará a Ortega y al Estado en general.

La razón es sencilla: las personas más competentes e íntegras suelen ser más independientes, pues tienen más alternativas laborales o profesionales y su ética y conciencia les obliga a una mayor sinceridad.

El ejército de los sumisos, de quienes dicen “sí señor” a todo, se recluta entre aquellos que por menos capaces tiemblan ante la amenaza de perder un puesto o entre los que no tienen escrúpulos para mentir o fingir. El problema es que gobernantes, gerentes o líderes, que como Ortega esperan seguidores sumisos, van gradualmente sacando de sus filas a los mejores y terminan rodeándose de una multitud de mediocres y oportunistas. Cuando el proceso avanza mucho, puede llegar a ser fatal.

Tanto los jefes de Estado, como los de empresas, necesitan rodearse de los mejores si quieren prosperar y sobrevivir tormentas. Los mejores innovan, toman la iniciativa, y comunican verdades, aunque a veces incomoden. El liderazgo que inhibe la expresión de puntos de vista divergentes o la sinceridad, entume las iniciativas, fomenta el conformismo, y termina oyendo los consejos y mentiras de aduladores que son capaces de aplaudir sus pasos hacia el abismo.

El factor común detrás de los liderazgos ruinosos es la soberbia. Endiosarse vuelve a la persona susceptible o intolerante a las críticas. La virtud que más exalta el soberbio es la lealtad, para él sinónimo de sumisión.

El humilde, por el contrario, presta atención a las críticas, pues no las considera ofensas, y está dispuesto a rectificar. Una de las virtudes que más aprecia en sus subordinados es la sinceridad.

La humildad no es virtud de los débiles sino de los fuertes.

Ojalá lleguemos a tener un día liderazgos humildes y democráticos capaces de reconocer que la excelencia del funcionario público se mide por la calidad de sus servicios al país y no por su obediencia al partido o caudillo.  


El autor es sociólogo y fue ministro de educación 1990-1998.

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 12 años

    Podriamos la mayoria de los nicaraguenses imitar al Sr. Estrada, y plantarnos en medio de la calle y gritar a todo pulmon :”BASTA YA, Sr. PRESIDENTE, NO MAS ABUSOS Y VIOLACIONES A LA CONSTITUCION”

  2. Francisco Garan D.
    Hace 12 años

    Usted habla del ejercito de los sumisos, a mi me preocupan los

    SUMISOS DE LA POLICIA Y DEL EJERCITO

    que acuerpan las acciones de este gobierno populista !!

  3. el terrateniente
    Hace 12 años

    Felicidades al Sr Antenor Rosales por sus meritos,todavia tenemos hombres fuertes e inteligentes y capaces en nuestro pais,Ortega se va a ir quedando cada dia mas solo como le paso a Somoza,seria triste oir tambien que murio de un basucazo,por que todo lo que habia ganado con el pueblo ya lo esta perdiendo,bien dice la biblia que el dinero corrompe las almas y esta ya es un alma perdida,felicidades de nuevo al Sr Antenor Rosales y que se mantenga firme en su posicion de esos son los que necesita

  4. Edgardo Jose
    Hace 12 años

    Que tipo de herencia le estan dejando estos mediocres a sus hijos y familia? Que son una basura humana? Que no tienen dignidad? Que no sirven para nada fuera del Gobierno? Que no son capacitados?
    Por favor señores, lo que esa herencia deja es mas incapaces, mas depravados, mas sinverguensas. Asi no prospera un Pais, sino mas bien se unde.
    Señore mediocres, tengan compasion de la tierra que los vio nacer.
    El dinero se hace con honor y dignidad para que perdure, sino, desaparera.

  5. victor
    Hace 12 años

    Ay el europeo, mmmmmmmmmm………………….

  6. Claudia Bermudez
    Hace 12 años

    Como siempre el Dr. Belli lo dice como debe ser dicho. Gracias señor por su sabiduría. Claudia Bermudez

  7. Alcides
    Hace 12 años

    Cuando el Che Lainez fue sacado del Banco Central, dijo una
    frase que hasta hoy la he visto cumplida: “Las insttituciones
    reflejan la personalidad de quienes las dirigen” Que paso a
    Somoza? Que se espera de un gobierno inscontitutcional?

  8. Parte de la Juventud Nicaraguense
    Hace 12 años

    Ohh Nicaragua.. Cuanto más haz de sufrir??… Tu pueblo se rinde ante mentes mediocres y oportunistas…NO se cual de todas las estupideces que ha tomado el presidente es la peor…Nicaragua derramará sangre una vez más por Orgullo y Caprichos de los Ortegas – Murillos…Oficialmente ha iniciado la piñata….!

  9. Claudia
    Hace 12 años

    Excelente!

  10. alber my name me corren
    Hace 12 años

    Realmente tiene toda la razon aqui se anteponen intereses personales a los intereses de nacion pero esto esta teniendo consecuencias esto se esta convirtiendo como en una especie de cultura porque ese mismo fenomeno se da en los difereentes ministerios en donde trabajan solo allegados al ministro de turno se da en las universidades publicas esto se ha vuelto como algo cotidiano que ya no solprende a nadie encontrar a un yerno,cuñado,tio,hijo,hermano,esposa,amantes,suegra y una que otra vecinita

  11. modesto duarte
    Hace 12 años

    Sr. belli no me explico donde ha vivido usted en los ultimos 32 anos de su vida por que todos sus comentarios se justificarian si vinieran de algun observador que ignora la realidad nic. desde que la ignorancia ha gobernado nic. teniendo como infalible jefe al actual, las cosas no funcionan con la logica que dan los estudios y el trabajo honrrado, sino que siguen la logica de la estupidez e ignorancia e irrespetan todo lo que represente orden por que los dictadores producen sus propias reglas.

  12. El Ni K
    Hace 12 años

    No es de sorprenderse que los ministros y allegados al mandamas sean sumisos y siempre digan “si señor”, pues en sus mentes ellos le sirven al titular y no a la Patria y saben que disentir significa una patada en el trasero. Pero estos son los cargos politicos. Que se dice del Ejercito y la Policia que sin ser supuestmamente cargos poliiticos se han sometido a los DOS y tambien les sirven ciegamente y dejan pasar las violaciones a las leyes y a la Constitucion que juraron defender?

  13. Nicasio Delbarrio
    Hace 12 años

    Lo que mas irrita a los tiranos es la imposibilidad de ponerle grillos al pensamiento de sus subordinados. Paul Valery

  14. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    DICTADOR.

    Rosales al parecer estaba envanecido en su cargo creyéndose el insustituible, o, quiso retar al tirano y restarle poder en el ámbito del Banco Central. Si actuó conforme lo último se equivocó, pero envió un claro mensaje a los funcionarios públicos; si quieren permanecer en sus cargos; deben de ser mediocres, sumisos, aduladores, serviles.

  15. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    DICTADOR.

    Para el DICTADOR la ley no existe, “Únicamente su voluntad como fuente de derecho; violar la ley a cada momento para él es normal” Los partidos políticos, los políticos, los funcionarios públicos y los ciudadanos lo saben y deben de luchar por anular o limitar su poder, o, se someten a su voluntad omnímoda.

  16. viva nicaragua
    Hace 12 años

    SEmejante arrogante, habla de humildad, que no conoce ni practica, que derroche de cinismo

  17. MIGUEL RAFAEL
    Hace 12 años

    Don Humberto, su articulo esta muy bien enfocado, y el ejemplo que ha dado el Dr. Antenor Rosales, es de lo mejor ha dejado claro que solo los mediocres, serviles faltos de conocimientos tecinicos y sin amor a patria, podran servir a este gobierno, el que solo espera tener gente que diga “si senor”, jovenes nicaraguense profecionales y tecnicos, tomen el ejemplo dek Dr. Antenor Rosales, para construir una nueva NICARAGUA.

  18. Nigua
    Hace 12 años

    La “Renuncia” de Antenor Rosales no es mas de “Cronica de Una Muerte Anunciada”, se esperaba de hace mucho rato, Rosales siempre demostro mas inteligencia, conocimiento, experiencia y capacidad analitica que cualquier otro funcionario, naturalmente, esto era la espina de cornezuelo en el ojo del orteguista y del mismo Ortega que ya es sabido que carecen de cualquiera de las bondades mencionadas, las discrepancias eran muchas las llamadas al orden y atencion eran la verguenza del usurpador.

  19. Pedro
    Hace 12 años

    Excelente Articulo……lo cierto es que todas las instituciones del estado estan llenas de mediocres, labiosos y sumisos…….No hay verdaderos profesionales……esos no existen……..señores de LA PRENSA los invito a hacer un articulo del profesionalismo y capacidades del todos los servidores publicos desde directores generales hacia Ministros….se encontraran con Calañas que No sirven…..

  20. El cambio requiere medidas drasticas! Definitivam.
    Hace 12 años

    Si ya la mayoria de Nicaraguenses estamos conscientes de que
    el gobierno insoportable de Ortega es una caida al aire libre de
    todos los principios morales, que atiborran toda la gama de co
    rrupcion inimaginable que tenemos que vivir en estos momentos…
    Entonces que solucion practica y eficaz necesitamos para endere
    zar el timos de nustras vidas para acabar con este mal, que nos
    afecta a todos los que queremos salir del torbellino social que
    nos aprisiona el alma y enguillotina la cabeza?

  21. MEJOR DEJELO QUE SE DESMARIMBE
    Hace 12 años

    ¿Por qué se empeña Mr. Belli en dar buenos consejos a Ortega? Pareciera que quiere que Ortega aprenda a prosperar y sobrevivir tormentas. Eso es lo que menos queremos nosotros ¿Por qué no se queda callado y deja que los cepillos lo aplaudan para que siga dando pasos hacia el abismo?

  22. roberto
    Hace 12 años

    Dicen que los hombres de libre pensamiento y ecuanumidad ciudadana,no tienen cabida dentro de gobiernos autoritarios como el que preside el Sr. Ortega y camarilla. Estrada sabia que el tenia sus dias contados como presidente del BCN y que colocado en la encrucijada de respaldar el abuso y desmanes que con las resservas nacionales del pais, Ortega le paso para que el lo aceptara y se uniera al coro de aceptacion del resto de los funcionarios focas de su gobierno; el le dijo simplemente que” NO”

  23. SI LA CONSTITUCION ES VIOLABLE QUE ES INVIOLABLE
    Hace 12 años

    El problema no es si la decisión de comprometer las reservas de BCN para capitalizar el Banco del Alba es acertada o no; eso es discutible. El problema es que se violó la Ley Orgánica del BCN, que requiere que esa decisión la tome el Consejo del Banco, y no un individuo por propia iniciativa; y no hay ninguna duda sobre ese particular. Rosales debió haberse pronunciado públicamente sobre eso, en vez de renunciar calladamente y lo mismo debió hacer la ciudadanía.

  24. Rosa
    Hace 12 años

    Aún y cuando me desagrada el Sr. Belli y considero que no tiene calidad moral para hablar dado lo mediocre de su trabajo cuando tuvo la oportunidad de hacer algo, sí me parece que el Sr. Antenor Rosales era el mejor funcionario del gobierno actual. Qué pena haberlo perdido! Ahora, debemos de dar el beneficio de la duda al nuevo presidente del BCN y dar seguimiento permanente a su gestión. La sociedad civil debe vigilar y hacer que se respete la ley.

  25. Doug M
    Hace 12 años

    Aunque Rosales no es de mi agrado (ex-cnel EPS, alto funcionario del ortegato) le reconozco su actitud responsable, muy profesional, las Reservas Internacionales (que se alimentan de las exportaciones) un adecuado nivel tiene impacto en la Balanza de Pagos, estabilidad de la moneda y la posicion crediticia del pais (lo cual permite conseguir prestamos mas blandos) y cobertura de las importaciones (minimo de 3 meses), lo cual no se debe arriesgar en un nuevo banco cuya intencion es politica.

  26. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Todos sabemos que la calle esta bien dura, y mas dura que se va
    a poner dia a dia, porque nada de eso le importa al trompudo, lo
    unico que le interesa es”cargardseodo lo que pueda”que proceda
    del erario, las alcaldias, los dollares decomisados, los desviios de
    partidas del erario. Todo lo demas no tiene importancia ninguna para el. Por eso el cree que todo esta marchando bien, todo esta
    fabuloso, todos progresan. Todos eso es solo para el y su grupito
    de besanalgas. Vamos por mas robos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí