Ley para ordenar Registro Civil

Para disminuir subregistro

20/02/2012

Juan Ramón Jiménez, presidente de la Comisión de Población. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Ramón H. Potosme

La Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional consulta la Ley de Registro Civil para regular la materia y ayudar a evitar el subregistro, principalmente en las regiones de la Costa Caribe y pueblos alejados de los centros urbanos.

El presidente de dicha comisión Juan Ramón Jiménez señaló que en la discusión de la Ley encontraron que parte del problema de las inscripciones es que los mismos padres no están inscritos. Al respecto señaló que en coordinación con la Corte Suprema de Justicia, las alcaldías y organizaciones no gubernamentales han impulsado oficinas móviles para disminuir el subregistro. Esta modalidad sería establecida en la iniciativa de ley que ya se encuentra en la agenda base de la comisión.

Por otro lado, Jiménez indicó que han desarrollado talleres con distintas instituciones relacionadas con las estadísticas para unificar las informaciones de cara a tener datos poblacionales más exactos a la hora de diseñar políticas públicas.

La inscripción de niños en las zonas rurales la han impulsado organizaciones como Save the Children y el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés).

De acuerdo con estadísticas de Unicef, de 2008 a la fecha, en coordinación con instituciones locales han inscrito a 43,916 niños en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Para el 2007 la directora de Unicef en Nicaragua, Debora Comini, aseguró que habían en el país más de un millón de niños sin inscribirse en el Registro Civil de las Personas.

La iniciativa pretende superar la judicialización de los trámites de inscripción o reposición de partidas en términos económicos y de tiempo. Señala que los registradores deberán ser abogados o al menos tener seis años de experiencia. Quedan prohibidos los nombres que ridiculicen o perjudiquen a la persona, así como los diminutivos, abreviaciones, nombres extravagantes, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • oscar

    M as bien el gobierno nacional debe fortalecer a los gobiernos territoriales indigenas para la creacion y registro de nacimiento en coordinacion con las alcaldias y el registro central porque hay mucho burocratismo en los tramites de reposicion.

    ademas de los gastos excesivos para este tramite de reposicion.

    por tanto bede integrar en la ley a los GTI.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}