14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministro salvadoreño viaja a EE.UU. para solicitar ayuda contra delincuencia

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, David Munguía Payés, viajó hoy hacia los Estados Unidos para solicitar ayuda de ese país para combatir el crimen organizado y la delincuencia.

San Salvador/ACAN-EFE

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, David Munguía Payés, viajó hoy hacia los Estados Unidos para solicitar ayuda de ese país para combatir el crimen organizado y la delincuencia.

Munguía permanecerá cuatro días en Washington para reunirse con funcionarios del Gobierno y agencias de cooperación estadounidenses para fortalecer los lazos de cooperación en el combate del crimen organizado, dijo un portavoz de Seguridad a Acan-Efe.

El ministro salvadoreño tiene previsto reunirse con el subadministrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Lopes, y el asesor para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo, entre otras autoridades, indicó la fuente.

Munguía viajó a EE.UU. un día después de que organizaciones civiles interpusieron una demanda de inconstitucionalidad en su contra ante la Corte Suprema de Justicia por considerar ilegal su nombramiento, hace tres meses, como ministro de Seguridad, debido a que es un militar en retiro.

La demanda incluye al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, quien también es un militar en retiro.

Según el texto de la demanda, la “inconstitucionalidad (…) recae sobre los acuerdos de nombramiento del ministro y del director por contravenir la separación entre funciones de Defensa Nacional y de Seguridad Pública”.

Además, añade, por “afectar la independencia de la Policía Nacional Civil respecto de la Fuerza Armada y por no respetar el mandato constitucional en cuanto a que la Dirección de Policía Nacional Civil esté bajo autoridades civiles”.

Munguía fue designado por el presidente Mauricio Funes como ministro de Seguridad el 22 de noviembre pasado; hasta entonces era el titular de Defensa.

Funes nombró a Salinas, que era el viceministro de Defensa, el 23 de enero pasado como director de la Policía.

El Salvador, igual que sus vecinos Honduras y Guatemala, es uno de los países más violentos de la región, agobiada por las actividades de bandas de narcotraficantes, pandillas y otros grupos delictivos, ante lo cual estos gobiernos han asignado tareas de seguridad a los militares.

Durante sus cuatro días de estadía en Washington, Munguía pretende fortalecer los lazos de cooperación para combatir esos flagelos, según la fuente de Seguridad.

Internacionales delincuencia El Salvador Estados Unidos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. UNAMUNO
    Hace 12 años

    Es el problema de nuestros Paises solicitando ayuda extranjera. Acaso van a vivir siempre asii, de que extranjeros vengan y le admistren su casas por ser inoperantes y deficientes para administrarlos. El problema de fondo es que se necesita romper toda una estructura de corrupcion y para eso se necesita un liderazgo de verdad sin temor de morir con temple de acero y probado para no ser secuelas de los chantajes, extorsiones y demas argucias que utlizan los politicos ultraderechista corruptos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí