Salud de Chávez da pie a dudas

La próxima operación a la que será sometido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la misma zona donde le fue extirpado en junio de 2011 un tumor cancerígeno, abrió ayer un nuevo período de incertidumbre en el país, antes de los comicios del 7 octubre en los que aspira a un tercer mandato.

El gobierno de México comunicó al presidente Hugo Chávez sus deseos de que la nueva intervención sea exitosa. Mientras, Estados Unidos se abstuvo de comentar sobre la salud de Chávez por ser un “asunto privado”. LA PRENSA/AP/ARIANA CUBILLOS

CARACAS/AFP/EFE

La próxima operación a la que será sometido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la misma zona donde le fue extirpado en junio de 2011 un tumor cancerígeno, abrió ayer un nuevo período de incertidumbre en el país, antes de los comicios del 7 octubre en los que aspira a un tercer mandato.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó ayer que la detección de esa nueva “lesión” no modifica nada y que el mandatario “es y seguirá siendo” su candidato en las elecciones presidenciales.

En el poder desde 1999, el presidente había entrado de lleno la semana pasada en la contienda electoral, después de que la oposición eligiera en las primarias del 12 de febrero a su candidato único, el gobernador Henrique Capriles Radonski.

Pero, tras multiplicar sus apariciones mostrándose dispuesto a “pulverizar” a su contrincante en las urnas, Chávez estuvo ausente de la escena pública desde el sábado hasta el martes.

SOLIDARIDAD TEMPORAL

Para el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, esta nueva complicación de la salud de Chávez “puede generarle un efecto temporal de solidaridad popular, como la primera vez, pero es probable que la magnitud sea menor, porque ya no es una sorpresa”.

Chávez deberá buscar “nuevas ideas, compensadoras” de su enfermedad de cara a los comicios, y es posible que trate de “cambiar la fuerza de su liderazgo por la simbología de su revolución”, apuntalando además a alguno de sus “delfines” como potenciales sucesores, declaró este analista.

El vicepresidente Elías Jaua, el canciller Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el gobernador de Barinas y hermano del mandatario, Adán Chávez, son quienes suenan con fuerza para sucederle.

El nombramiento del nuevo vicepresidente, previsto para cuando Jaua inicie su campaña electoral como candidato a la gobernación de Miranda, en los comicios regionales de diciembre, podría ser una señal.

Pero Chávez “quizás no quiera hacerlo rápidamente (nombrar a un vicepresidente) porque agudizaría los rumores de su enfermedad”, según León.

VARIAR FECHA DE ELECCIONES

Otra hipótesis que circuló en los medios locales es un eventual cambio de la fecha de las elecciones presidenciales, cuya convocatoria está prevista para fines de marzo.

“Esa es una decisión del Consejo Nacional Electoral, pero no hay motivo para mover la fecha de las elecciones”, dijo el abogado constitucionalista Enrique Sánchez Falcón, recordando que Chávez no es todavía candidato formal en los comicios y que su mandato de seis años finaliza el 10 de enero de 2013.

A la espera de los próximos acontecimientos en torno a la salud de Chávez, Capriles Radonski le deseó ayer “una exitosa operación, una pronta recuperación y ¡larga vida!”, escribió Capriles en twitter.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: