14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno de México comunicó al presidente Hugo Chávez sus deseos de que la nueva intervención sea exitosa. Mientras, Estados Unidos se abstuvo de comentar sobre la salud de Chávez por ser un “asunto privado”. LA PRENSA/AP/ARIANA CUBILLOS

Salud de Chávez da pie a dudas

La próxima operación a la que será sometido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la misma zona donde le fue extirpado en junio de 2011 un tumor cancerígeno, abrió ayer un nuevo período de incertidumbre en el país, antes de los comicios del 7 octubre en los que aspira a un tercer mandato.

CARACAS/AFP/EFE

La próxima operación a la que será sometido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la misma zona donde le fue extirpado en junio de 2011 un tumor cancerígeno, abrió ayer un nuevo período de incertidumbre en el país, antes de los comicios del 7 octubre en los que aspira a un tercer mandato.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó ayer que la detección de esa nueva “lesión” no modifica nada y que el mandatario “es y seguirá siendo” su candidato en las elecciones presidenciales.

En el poder desde 1999, el presidente había entrado de lleno la semana pasada en la contienda electoral, después de que la oposición eligiera en las primarias del 12 de febrero a su candidato único, el gobernador Henrique Capriles Radonski.

Pero, tras multiplicar sus apariciones mostrándose dispuesto a “pulverizar” a su contrincante en las urnas, Chávez estuvo ausente de la escena pública desde el sábado hasta el martes.

SOLIDARIDAD TEMPORAL

Para el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, esta nueva complicación de la salud de Chávez “puede generarle un efecto temporal de solidaridad popular, como la primera vez, pero es probable que la magnitud sea menor, porque ya no es una sorpresa”.

Chávez deberá buscar “nuevas ideas, compensadoras” de su enfermedad de cara a los comicios, y es posible que trate de “cambiar la fuerza de su liderazgo por la simbología de su revolución”, apuntalando además a alguno de sus “delfines” como potenciales sucesores, declaró este analista.

El vicepresidente Elías Jaua, el canciller Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el gobernador de Barinas y hermano del mandatario, Adán Chávez, son quienes suenan con fuerza para sucederle.

El nombramiento del nuevo vicepresidente, previsto para cuando Jaua inicie su campaña electoral como candidato a la gobernación de Miranda, en los comicios regionales de diciembre, podría ser una señal.

Pero Chávez “quizás no quiera hacerlo rápidamente (nombrar a un vicepresidente) porque agudizaría los rumores de su enfermedad”, según León.

VARIAR FECHA DE ELECCIONES

Otra hipótesis que circuló en los medios locales es un eventual cambio de la fecha de las elecciones presidenciales, cuya convocatoria está prevista para fines de marzo.

“Esa es una decisión del Consejo Nacional Electoral, pero no hay motivo para mover la fecha de las elecciones”, dijo el abogado constitucionalista Enrique Sánchez Falcón, recordando que Chávez no es todavía candidato formal en los comicios y que su mandato de seis años finaliza el 10 de enero de 2013.

A la espera de los próximos acontecimientos en torno a la salud de Chávez, Capriles Radonski le deseó ayer “una exitosa operación, una pronta recuperación y ¡larga vida!”, escribió Capriles en twitter.

Internacionales Chávez salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigaleño
    Hace 12 años

    Cuanto se alegra la derecha hipocrita venezolana y latina pensando que el invencible comandante de la revolucion LA esta mal. Chavez con la ayuda de Dios Vivira muchos años para bien de los latinos que por fin estamos consiguiendo la soberania e independencia de los imperios desgastados y en declive.

  2. cesar m
    Hace 12 años

    seria bueno que lo dejen como candidato y si muere en el periodo de las elecciones, pues que valla a gobernar al infierno talvez le da golpe de estado al diablo.

  3. roberto
    Hace 12 años

    de eso no hay jeronimo de duda, porque el CEN, solo ejecuta las ordenes de Chavez y de nadie mas. Asi, que en la encrucijada que se encuentra la salud de Chavez y del nivel de su gravedad, la cual nadie conoce a ciencia ciertas, estaran dependiendo muchas en el futuro cercano y eso incluye a las bases del grupo ALBA y la creacion de negocios que Chavezm inicio con ella a traves de la violuntad dispositoria de presidentes como el nuestro.

  4. roberto
    Hace 12 años

    El PSUV, funciona y gira de la manera que le acomoda a CHavez para su seguridad, capricho y bienestar politico/militar. En cuanto a sus mas allegados, Jaua, Maduro, el Generalote que ha dicho que el no va a reconocer otro ganador en Venenzuela que Chavez y el hermano mayor de Chavez no tienen el arraigo necesario, para mantener a ese partido aglutinado en el caso de que Chavez, por cualquier motivo, ya no pueda estar al frente de el. Que si se pueden cambiar kllas fechas de las elecciones, claro

  5. DICK HARDER
    Hace 12 años

    El será el PULVERIZADO en el infierno, y dentro de poco. Como será ese tipo comunista MILLONARIO que cuando estaba “bueno de salud”, desturcó a Venezuela, dividió a sus ciudadanos, y con sus INJERENCIAS MILLONARIAS dividió a LATINOAMERICA, creando un ambiente de anarquia en los satelites del AlbaTAZO, veremos que sucederá en la Nicaragua sandinista comunista que tenemos, sin un presupuesto paralelo, el negocio del petróleo, no mas cell, gallinas, chanchos, salarios regalados sin trabajar,

  6. Nica Liberal
    Hace 12 años

    El PEZ muere por su trompa, la codicia, la sed del poder corrupto, el enriquecimiento ilicito, la destruccion de la economia venezolana, el robo del patrimonio venezolano, regalandoselo a gobiernos comunistas para crear satelites, ese maje por andar sembrando sizañas alrededor del mundo, no se dedicó a cuidar del cancer terminal, se queria hacer el heroe y salvador del mundo, el indestructible, hoy le queda estirar los tenis e irse al infierno, lo bueno que a todo dictador le llega su sabado

  7. Hace 12 años

    YO LE DESEO TAMBIEN LARGA VIDA, ES MAS, VIDA ETERNA, PERO EN EL INFIERNO, PARA QUE NO SIGA ARRUINANDO A ESE BELLO PAIS QUE ES VENEZUELA.

  8. nica
    Hace 12 años

    No le deseo la muerte a nadie pero este burro chavez le ha hecho mucho dano no solo a Venezuela si no a muchos paises latinomericanos dandoles dinero, q no es de el y destruyendo democracia ayudando a los corruptos como al trompudo q tenemos q con el dinero q le manda su papa burro logro reelegirse inconstitucionalmente comprando al pobre desesperado por un peso para poder dar de comer a su familia, todo esto recae en el este burro enfermo q sus dias estan contados por malo y genocida

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí