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Los usuarios del ferrocarril argentino están acostumbrados a trenes desvencijados, sin puertas, sucios, viejos y, con frecuencia, con deficiencias técnicas. LA PRENSA/EFE/CÉZARO DE LUCA

Polémica por calidad tras choque de tren

El convoy “Formación 16”, protagonista del aparatoso accidente el miércoles, había estado dos meses parado por problemas técnicos, según dirigentes sindicales. Además, tenía entre 40 y 50 años de antigüedad transportaba alrededor de 1,500 pasajeros y, como es habitual en la red de cercanías de Buenos Aires, hacía su recorrido con varias puertas abiertas, según testigos.

BUENOS AIRES/AFP/EFE

El convoy “Formación 16”, protagonista del aparatoso accidente el miércoles, había estado dos meses parado por problemas técnicos, según dirigentes sindicales. Además, tenía entre 40 y 50 años de antigüedad transportaba alrededor de 1,500 pasajeros y, como es habitual en la red de cercanías de Buenos Aires, hacía su recorrido con varias puertas abiertas, según testigos.

El auditor general de la Nación, Leandro Despouy, informó en declaraciones a Radio Continental que en 2008 se realizó un informe sobre “las deficiencias que presentaba el servicio” en esa línea y afirmó que “la situación era desastrosa”, en especial las condiciones del sistema de frenos.

El ministro de Planificación y hombre fuerte del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, Julio de Vido, anunció que “el Estado se presentará como querellante”.

Despouy junto con otras fuerzas de oposición y la central obrera oficialista CGT reclamaron además que el Gobierno ponga fin a la concesión dada a TBA, a la que pertenece el tren siniestrado.

TBA es de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, uno de los grupos de transporte más poderosos del país, relacionados por la prensa local con el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, investigado por corrupción.

Las críticas salpicaron al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien horas después del accidente declaró que si el siniestro se hubiera producido en un día festivo no habría pasado a mayores y que la tragedia fue más grave por la “costumbre” de los argentinos de viajar en los primeros vagones.

La mayoría de los fallecidos viajaba en el primero y segundo vagón de la formación, donde el rescate de víctimas aprisionadas duró casi cuatro horas.

El maquinista Marcos Córdoba (28 años) está “internado en unidad de terapia intensiva con buena evolución”, según el comunicado de un sanatorio.

El sindicalista ferroviario Rubén Sobrero expresó que “cortarán el hilo por lo más delgado, dictando prisión preventiva contra el maquinista sin investigar a los funcionarios responsables”.

Familiares buscaban en los hospitales a pasajeros que iban en el tren y de quienes no tienen información.

Internacionales Calidad choque polémica archivo

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