14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Consejo de Seguridad Interior investigará corrupción en Policía de Honduras

Los actos de corrupción en la Policía de Honduras serán investigados por el Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) para que sean sancionados de inmediato, informó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Los actos de corrupción en la Policía de Honduras serán investigados por el Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) para que sean sancionados de inmediato, informó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Custodio, quien es miembro del Conasin, indicó en un comunicado que ese organismo hará una propuesta para “investigar los actos de corrupción policial y sancionarlos de inmediato”.Agregó que la depuración en la Policía Nacional “es una necesidad imperiosa” porque la situación de emergencia que vive el país centroamericano “así lo exige”.

El defensor del pueblo agregó que las instituciones del Estado deben tener un “compromiso unificado” en la depuración de la Policía hondureña para hacerle frente “a las manzanas podridas que dañan al ente encargado de la seguridad”.

Señaló además que se debe actuar “con la ley en la mano” para sancionar y separar a los policías que cometan algún tipo de delito.

Custodio dijo que “la tolerancia” debe practicarse “en forma sensata para quien la merezca, pero que con los delincuentes no se debe ser tolerante”.

Del total de 57.923 denuncias recibidas por el Conadeh entre 2005 y 2010, unas 8.031 fueron contra miembros de la Policía Nacional.

Custodio recordó que en noviembre de 2011 el Conadeh solicitó al Parlamento la aprobación de las figuras penales de Ejecución Extrajudicial y Desaparición Forzada para que fueran penadas con el delito de prisión de por vida por el “abuso de las autoridades” policiales que, según él, “tienen un aparato organizado de poder”.

Ese poder, “de hecho les otorga licencia (a la Policía) para atentar contra el sagrado derecho a la vida de las personas, gozando de hecho de la impunidad por un sospechoso desempeño de sus superiores y de operadores de los otros componentes del sistema”, recalcó el ombudsman hondureño.

En los últimos años agentes y oficiales de la Policía Nacional, institución que está en proceso de depuración, se han visto involucrados en diversos tipos de delitos y crímenes.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí