14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La figura del magistrado de facto Roberto Rivas es un mal precedente para las próximas elecciones, aseguran directivos de organismos civiles. Lo señalan de partidarizar todas las estructuras electorales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cambiar estructuras del poder electoral

Más que reformas a la Ley Electoral, lo que urgen son cambios en las estructuras, desde las magistraturas hasta cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), afirmaron Roberto Bendaña, presidente de Hagamos Democracia y Violeta Granera, miembro de la directiva del Movimiento por Nicaragua, ya que así se reducirá la partidarización en los próximos comicios.

[doap_box title=”Cambiar a magistrados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Violeta Granera informó que, pese a que no ha habido acercamiento con las bancadas en el parlamento, para ver la elección de funcionarios, el Movimiento por Nicaragua propuso, antes de las elecciones del 2011, cambiar a los magistrados de facto del poder electoral.
Además, dijo que en el periodo anterior presentaron una lista de candidatos a funcionarios que cumplían con los criterios establecidos por la Ley, pero hubo falta de voluntad por parte de los legisladores.
Roberto Bendaña también dijo que han sostenido pláticas con la Bancada Democrática Nicaragüense, para lograr cambios de magistrados en el poder electoral.
“Es necesario quitar a Roberto Rivas, pues en él recae la administración del proceso electoral, por lo tanto el mal espíritu y la mala intención de cumplir la Ley proviene de este personaje. Todo lo que hace es manipular los resultado a favor del Frente Sandinista”, dijo el presidente de Hagamos Democracia.

[/doap_box]

Tania Sirias

Más que reformas a la Ley Electoral, lo que urgen son cambios en las estructuras, desde las magistraturas hasta cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), afirmaron Roberto Bendaña, presidente de Hagamos Democracia y Violeta Granera, miembro de la directiva del Movimiento por Nicaragua, ya que así se reducirá la partidarización en los próximos comicios.

Bendaña expresó que el clamor del pueblo es que “sin condiciones no hayan elecciones” y eso se va a lograr con el cambio de magistrados del poder electoral. Agregó que más que hacer reformas a la Ley, bastaría con que funcionarios independientes cumplieran con lo ya establecido en nuestra legislación.

“Los magistrados deberían aplicar la Ley correctamente. También debe haber un cambio de actitud en los magistrados, ya que el informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), logró evidenciar más de 20 violaciones a la Ley Electoral”, dijo el presidente de Hagamos Democracia.

Asimismo, señaló que la Ley no necesita de muchos cambios, aunque por supuesto todas las reformas que se sugieren vendrían a mejorar el proceso, pero si se aplica la Ley como está, sería suficiente para poder conducir un proceso electoral transparente y creíble, que fue lo que hizo falta al proceso pasado, expresó Bendaña.

ACLARAR FRAUDE

En tanto, Granera afirmó que respeta las declaraciones del jefe de la MOE-UE, Luis Yáñez, pero consideró que es necesario, antes de hablar de que si participarán o no como observadores en las próximas elecciones, que se aclare el fraude que se cometió en 2011.

“Nosotros vamos más allá del informe, pues creemos necesario que se cambie a todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral. Además, creemos que no vale la pena hacer elecciones municipales, sino hay personas idóneas, independientes y honestas, que garanticen el respeto del voto ciudadano, así como la transparencia en las elecciones”, sostuvo Granera.

Para Granera, es necesario limpiar las estructuras en el sistema electoral, como lo señaló el informe de la Unión Europea.

Política cambiar electoral estructuras poder archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    excelente.

  2. frank
    Hace 12 años

    Es facil cambiarlo, solo hay que sacar a todas las ratas orteguistas y substituirlos con gente decente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí