14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala iniciará en Panamá gira sobre despenalización de drogas

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, iniciará el próximo miércoles en Panamá una gira por cinco países de Centroamérica para promover la propuesta del presidente Otto Pérez a favor de debatir la despenalización de las drogas como alternativa para reducir la violencia provocada por el narcotráfico.

GUATEMALA/AFP

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, iniciará el próximo miércoles en Panamá una gira por cinco países de Centroamérica para promover la propuesta del presidente Otto Pérez a favor de debatir la despenalización de las drogas como alternativa para reducir la violencia provocada por el narcotráfico.

Baldetti precisó que su periplo empezará el miércoles con una reunión por la mañana con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Ese mismo día, viajará a Costa Rica para almorzar con la presidenta, Laura Chinchilla. Luego se trasladarán a El Salvador, para reunirse con el presidente Mauricio Funes, según reportes del diario El Periódico. El jueves al medio día se reunirá con el presidente Porfirio Lobo de Honduras, para finalizar su recorrido ese mismo día en Nicaragua con el presidente Daniel Ortega, detalló la vicepresidenta, de acuerdo al rotativo.

Baldetti irá acompañada por el secretario de Planificación Económica, Fernando Carrera, y un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Estoy lista para llevar el debate de la despenalización de la droga a toda Centroamérica”, afirmó.

Con esta iniciativa las autoridades guatemaltecas buscan propiciar el diálogo y el debate con los presidentes centroamericanos pues buscan unificar criterios. El objetivo final sería una propuesta conjunta que presentar en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el próximo 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia.

El presidente guatemalteco anunció su polémica propuesta el pasado 13 de febrero, después de una reunión con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, en la capital guatemalteca.

Aunque no entró en detalles, el mandatario dijo que su objetivo es entrar a discutir sobre la despenalización de droga ante la ola de violencia y muerte que genera la lucha contra el narcotráfico. La propuesta ya fue rechazada por la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juanpueblo
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo que despenalicen, asi de desbarataran los grandes negocios que tienen los traficantes y algunos gobiernos y si no apoyan es porque se benefician con esto de la droga.

  2. rogelito
    Hace 12 años

    Sr. presidente, Perez mi mas profundo respeto y admiracion para usted. Entiendo que su lucha es titanica porque se va a enfrentar a los mas rancio de los ultraconservadores, sin embargo se que hay esperanza para los derechos civiles. Esta guerra de las drogas es como un ceremonial de autoridad paralos gobernantes pero tengo confianza en Dios en que la justicia prevalecera y todos los hipocritas que se oponen a su iniciativa seran derrotados por la fuerza de la razon y tendra que acabarse elcrime

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí