14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Bolaños. LA PRENSA / ARCHIVO

Bolaños: “La prueba es que no hay pruebas”

El expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, dijo a la televisión hispana en Estados Unidos, que no existen pruebas que confirmen si en Nicaragua hubo fraude o no, durante las pasadas elecciones en las que el Consejo Supremo Electoral (CSE), le adjudicó la "victoria" al presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Por Judith Flores

CORRESPONSAL/MIAMI

El expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, dijo a la televisión hispana en Estados Unidos, que no existen pruebas que confirmen si en Nicaragua hubo fraude o no, durante las pasadas elecciones en las que el Consejo Supremo Electoral (CSE), le adjudicó la “victoria” al presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“Quién diga que hubo fraude tiene razón, pero también quién diga que no hubo fraude tiene razón dijo el exmandatario en Al Punto, un programa de análisis producido por la cadena Univisión, conducido por el periodista Jorge Ramos.

¿Usted qué cree? preguntó el periodista.

“Yo creo que la prueba es que no hay pruebas. Por ejemplo, el candidato que salió en segundo lugar, que reclama que él ganó, su partido y sus acompañantes -Alianza PLI- reclaman lo mismo, pero no tienen las evidencias porque no tuvieron los fiscales en cada una de las 13 mil Juntas (Receptoras de Votos). Segundo, llegó la OEA (Organización de Estados Americanos), -el CSE- no le permitieron llegar a tomar las muestras, entonces se perdió el conteo matemático. La Unión Europea (UE), reclama lo mismo, entonces yo digo que la prueba es que no hay prueba.

¿Ortega se va a quedar?

Bueno, ya está en la presidencia.

Ramos dijo que no terminaba de entender el pacto entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, que llevó al último a alcanzar la victoria en el 2006. Bolaños explicó que Alemán lo que quería era repartirse el poder, algo que le permitiera quedarse con una diputación, una vez concluyera su período, debido a que la Constitución no permite relección consecutiva, a cambio rebajo el porcentaje para ganar una elección presidencial, del 45 al 35 por ciento.

“En las elecciones del 2006, Ortega ganó con el 38 por ciento, el 62 por ciento voto en contra de él, por el pacto tuvo que ser presidente, lo que Alemán debió haber hecho es pactar con otros 14 diputados de diferentes partidos políticos, que estaban en la Asamblea, cuando él era Presidente, más 42 que teníamos en el PLC (Partido Liberal Constitucionalista), y se pudo haber hecho reformas a la Constitución, y no –pactar-con Ortega. Ese fue el pacto, te doy y me das”, explicó.

Señaló que Nicaragua adolece de dos grandes “defectos”, el caudillismo y la relección. Pero a su juicio lo que sucede en Nicaragua “no solo es culpa de los caudillos, es culpa de los que le inflamos el ego, me incluyo como latinoamericano, y le decimos –al político- vos sos el hombre, este país no puede vivir sin vos; y el segundo, es la relección. Diez constituciones nuevas ha hecho Nicaragua, todas dicen se prohíbe la relección y en todas ha habido relección.

Bolaños dijo que salió de la presidencia con lo que entró, al igual la expresidenta Violeta Barrios. Ambos al terminar sus períodos se retiraron, algo que para el periodista resulta rarísimo en América Latina.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    El Ing. Bolaños se contradice cuando dice que la “prueba es que no hay prueba” porque si hay pruebas; que nos dice de las actas de los conteos de los votos que debieran estar disponibles para que cualquier ciudadano constate los resultados; estas actas son claves y el inconstitucional no las puede mostrar porque sabe que lo delatan.

  2. NICA 1000%
    Hace 12 años

    entienden loras sandinistas, el gordo aleman no se REELIGIO porque la constitucion NO LO PERMITE, y punto, y por eso pactó con los ladrones y piñateros sandinistas para ganarse una diputacion y bajar el procentaje establecido en el consejo sandinista electoral o CSE, del 45% al 35%. Aleman es el culpable del pacto, mas el ingerencismo del dictador golpista venezolano con sus MILLONADAS que le dió a los sandinistas en la campaña electoral y la compra de VOLUNTADES, zinc, chanchos, celulares

  3. modesto duarte
    Hace 12 años

    me da mucho gusto ver al ing. Bolanos con su misma actidud de siempre, respuestas claras y concretas nada de explicaciones canfinflescas, es claro el hombre no tiene nada que ocultar por lo tanto nada que temer, y aunque le inventen, el nunca se amilana y mantiene su honor y compostura que lo pone por encima de todos los otros mediocres e ignorantes que han tratado y seguiran tratando de enlodarlo. Desafortunadamente para nic., hombres de esta talla no nacen todos los dias.

  4. Luis B. Montoya
    Hace 12 años

    Muchos dicen que don Enrique no sirvió como Presidente, es posible, pero si de algo debemos sentirnos tranquilos es que al terminar su periodo agarro sus malitates y se fué para su casa, es lo que deben hacer todos, pero piensas que sin ellos el sol no sale en Nicaragua. El señor es demócrata de pie a cabeza, aquellos que los juzgen mal vean lo que hoy día tenemos, un …dirigiendo un país con una esposa espirituista y hasta…. Es nos lo ganamos, lo demás ya la sabremos.

  5. PatriotaNica
    Hace 12 años

    No se donde ha estado viviendo este señor para decir que los que dicen que no hubo fraude tienen razon! Esta claro que los que dicen que no hubo fraude estan errados y los que dicen que si hubo fraude estan en lo cierto! El mismo dijo que se les impidio a los fiscales de verificacion entrar a los recintos de voto y no pudieron hacer su trabajo y ademas la constitucion prohibe la re-eleccion consecutiva de cualquier presidente sin embargo ortega se lanzo como candidato! Que mas pruebas quiere sr

  6. Drew Herr Reagan
    Hace 12 años

    Es cierto todo lo que dijo el ex-presidente el INGENIERO Bolaños, por ejemplo los que queriamos cuidar el voto, y no dejar que se lo robaran, anduvimos con camaras en mano haciendo patriotismo, por la Rocargo querian cerrar todas las JRV a las 12 del dia, en occidente los piris Policias Electorales mas bien parecian dgse, te sacaban casi a patadas, y despues las directrices eran tomarse la zona del estadio Gral Somoza, y hacer varios ANILLOS de seguridad para que no entraramos los democratas

  7. arrepentido de ser contra terrorista asesino
    Hace 12 años

    Es muy claro lo que dice Bolaños el fraude solo existe entre los perdedores gano el pueblo Nicaraguenses el FSLN les partio la madre y mientras no hay oposicion verdadera jamas le ganaran al FSLN aunque no quieran aseptar somos casi el 70% es increible, wao jamas se miro esto solo con Ortega y eso que le quede de leccion a la fracasada oposicion q mientras ellos se peleavan por ver quien era el mejor liberal Ortega hacía politica verdadera y eso fue lo que triunfó la verdad Ortega nunca ofend

  8. rigoberto
    Hace 12 años

    Ahora la pregunta del millon,se convertira Nicaragua en otra cuba?sin libertad de opinar y organizarse para decir la verdad a quien le duela,el retrazo economico y social de estos paises por su forma de gobernar de los supuestos presidentes dependiendo de la ayuda del capital venezolano,ya veran como daniel cambia de son cuando venezuela les corte la ayuda o venta de petroleo,a comer tortilla con sal se ha dicho,por lo menos algunos se daran cuenta del error en creer en estos presidentuchos.

  9. el investigador
    Hace 12 años

    Enrique Bolanos como siipre dando declaraciones ambivalentes…..si…pero no…este taimado salio con los bolsillos repletos de dolares…no dijo que le pagaron dos o tres veces las propiedades que le confiscaron los sandinistas en los 80…es cierto lo del pacto infame del gordo Aleman y Ortega…pero el inconstitucional dijo hace dos anos a CNN que el mejor acto “lo hice con Bolanos, pues me permtio echar preso a Aleman…

  10. agner
    Hace 12 años

    esto no es noticia

  11. Caitudo
    Hace 12 años

    El orteguismo no puede probar que gano ni la oposicion puede probarlo tampoco. Sinembargo pienso el oficialismo esta mas obligado a demostrar que gano limpiamente presentando los resultados urna por urna a como lo manda la ley, pero Roberto Rivas no lo hace y debe de ser por alguna razon muy poderosa, la cual me hace pensar qui SI hubo fraude. Entonces la prueba de que hubo fraude no existe, pero tampoco hay prueba de no lo hubo, solo tenemos la palabra de Roberto Rivas y esa no vale nada.

  12. Antifraudes
    Hace 12 años

    la prueba mas grande de un fraude es que participo el que era inconstitucional

  13. Macario
    Hace 12 años

    Nuevo en leyes, la prueba de que sos culpable es que no te lo puedo probar. Wao! Me pregunto a cuantos se les declararia culpables si aplican eso en los juzgados.

  14. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    no hubo fraude senores bamonos a los hechos:

    1-La economia nunca a estado mejor que a como hoy
    2-La sangre nica es revolucionaria “” comprobado “”
    3-Ha habido libertad de expresion
    4-No hay servicio militar SMP ni querras
    5-Ortega hoy es un mandatario maduro por su edad
    6-El pueblo voto libremente aprox el 64% por continuidad

    Apoyemos a nuestra patria, la oposicion de consuegros estubo dividida..

    Sean realistas, sepan perder!

  15. arrepentido de ser contra asesino terrorista
    Hace 12 años

    Es muy claro fraude o no fraude las encuestas siempre dieron un margen implacable a Ortega asi que los grupos minoritarios que dicen del fraude no han podido probar lo contrario solo son conjeturas de politicos y organismos a favor de Usa terrorista quienes apoyaron el terrorismo en los 80`s y ahora tienen lo que se merecen una leccion solo les pasamos la cuento y elegimos a quien se lo merece y ese se llama Daniel Ortega el único quien se a preocupado por parar el terrorismo y el abuso de USA

  16. SUNSHINE
    Hace 12 años

    No hay duda que HUVO FRAUDE lo que pasa es que Enrrique Bolanos es una persona que carece de un CONOCIMIENTO INTELECTUAL por que se expresa de una forma en la que da a entender que no sabe que DANTE CAPUTO dijo que no le dejaron OBSERVAR LAS ELECCIONES! Desde de ahi se puede ver claramente que huvo fraude por que no permitieron que los observadores INTERNACIONALES OBERVARAN LAS ELECCIONES DE FORMA TRANSPARENTE. Se estaran haciendo el IGNORNATE BOLANOS? No quiere DE ENEMIGOS A ORTEGA Y MURILLO.

  17. TORO BLANCO
    Hace 12 años

    Bueno ,no queda mas que declarase NEUTRAL, sino es hombre muerto, en NICARAGUA lo que prevalece es la matoneria y la reeleecion.

  18. Caitudo
    Hace 12 años

    Ya no es rarisimo en America Latina el que los presidentes se vayan a su casa despues de ejercer la presidencia por una vez, si la Constitucion de su pais no se lo permite, pero hay que aclarar que esto esta ocurriendo solo en los paises donde los presidentes no son de izquierda sino miremos en CA, Colon se queria reelegir enviando a su mujer. Zelaya se quiso reelegir, Daniel ya lo hizo, Chavez ni se diga, Correa igual a Morales y la Argentina. Uribe, de derecha, la Constitucion se lo prohibio.

  19. Rodolfo
    Hace 12 años

    REELECCIÓN, no ´´relección´´, como se repite en toda la nota. Saludos.

  20. elmasaya
    Hace 12 años

    Alianza PLI- reclaman lo mismo, pero no tienen las evidencias porque no tuvieron los fiscales en cada una de las 13 mil Juntas (Receptoras de Votos).

    esto es lo correcto…pero viven llorando cuando ellos mismos tuvieron la culpa, a ultima hora quieren cambiar 50 mil credenciales a los fiscales, el CSE les dice que si, pero todos sabemos que era para entretenerlos y asi poder hacer fraude..

    pero sigan bsucando culpables ahora ya tienen su carguito que querian….miserables!!

  21. alex chang
    Hace 12 años

    no mae no seas bobo esegordo ladron de aleman q le de gracias a ortega q esta libre xq de los 20 años q le calleron x ladron entiendase x ladron solo purgo como tres entonces x eso estamos como estamos con un pacto bien pactado entre ambos pillos.

  22. juan
    Hace 12 años

    Es mas que correcto lo que dice este gran hombre que toda la culpa al tiene el traidor y muy despreciado por los nicaragüenses Arnoldo Alemán. por eso esta Daniel el la presidencia y no estoy en contra de ello, porque también tiene derecho pero con las reglas claras que es lo que no tiene..

  23. Orion64
    Hace 12 años

    yeap!!!

  24. amalia
    Hace 12 años

    el mejor pacto que ha existido, es el que hizo Este Señor con Daniel Ortega ,un Conservador que no pudo llegar al poder con su partido sino que fue por el gran servilismo que tuvo con Arnoldo Aleman, la verdad es que igual que Arnoldo y Eduardo Montealegre el Señor Enrique Bolaños es uno de los grande culpables que Daniel Ortega se encuentre en el Poder, el fue uno de los que motivo la division dentro de las Fuerzas de Derecha.

  25. Mauricio
    Hace 12 años

    Que explicacion se le puede dar al que dice que los nicaraguenses como grupo, son gente …. que permiten que un gobierno corrupto ejerza el poder, sin que nadie se enfrente a ellos, que aun sabiendo de los fraudes y de la corrupcion del sistema electoral, judicial entre otros, aun asi no hay nadie protestando en las calles, no se han organizado para desacerse de esa plaga ….

  26. PEPITO
    Hace 12 años

    El ex-presidente Bolanos sabes que si habla mal de Daniel Ortega este lo comenzara a acosarlo y le inventaria un pero para encarcelarlo o al menos confiscarle algo.

  27. Juan Alvarez
    Hace 12 años

    Abel Pachecho en CR también se retiró de la política al dejar la presidencia. Igual que al churri, se le acusa de no haber hecho nada durante su gobierno. Pero quien dice que destapar la corrupción es nada, no vive en este planeta!

    El pobre churri, pasó 5 años maniatado por el frente!

  28. javier
    Hace 12 años

    la verdad que el Ing Bolaños en todo tiene razón el caudillismo es que q ha jodido este país creer q daniel tiene los mecanismo para sacarnos de la pobreza y peor aun que si sale se le regalan la diputación, aquí lo ideal seria q si salen ya no chupen mas al estado y busquen como crear ong o cosas a fin de mejorar este país el colmo como dijo ramos q mejoras he visto en este país si lo veo igual de pobre q cuando vine y en parte tiene razón

  29. Nica 100%
    Hace 12 años

    Este señor no deberia ni de hablar, es el mas culpable de todo lo ocurrido, es el unico que tiene la culpa de todo, lo deberian de colgar de cuello y que se termine de una sola vez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí