14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Participar o no en elecciones municipales

s=”na-media na-video-normal video-3008″>

La oposición política partidista de Nicaragua —que prácticamente ha quedado reducida a la Alianza PLI, tal como lo señaló el jefe de la observación electoral de la Unión Europea—, tiene que pensar muy bien la decisión que tomará acerca de participar o abstenerse en las elecciones municipales del próximo mes de noviembre.

En un comunicado que dio a conocer el 13 de febrero corriente, el partido Alianza PLI omitió pronunciarse categóricamente acerca de que si tiene el propósito de participar o abstenerse en los comicios municipales de este año. Sin embargo, la Alianza PLI insinúa en esa declaración que podría presentarse a tales elecciones, si el Gobierno acepta las propuestas de reformas electorales recomendadas por la OEA y la Unión Europea, las cuales, según el partido de la oposición política parlamentaria “constituyen una base apropiada para discutir y acordar el mínimo de condiciones que hagan de las próximas elecciones municipales la oportunidad para retomar el cauce de la institucionalidad democrática”.

En realidad, participar en las elecciones municipales de noviembre bajo la conducción del mismo Consejo Supremo Electoral ilegítimo y espurio, y sometidos a las reglas y trampas mediante las cuales se consumó el fraude en las elecciones nacionales del 6 de noviembre pasado, parecería un disparate o un suicidio político ante la ciudadanía nicaragüense democrática. Si se mantienen las mismas condiciones, las elecciones municipales de noviembre podrían ser percibidas como una farsa y a los participantes como falsos opositores, como una oposición zancuda, colaboracionista y complaciente con el régimen.

El diputado eurosocialista español Luis Yáñez Barnuevo, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en los comicios fraudulentos de Nicaragua realizados en noviembre pasado, opinó a título personal pero con mucha autoridad, que si el régimen de Daniel Ortega no acoge y aplica las recomendaciones europeas para asegurar la transparencia electoral no valdría la pena venir a observar las elecciones de noviembre. Pero el régimen de Ortega no ha invitado a la UE a observar esas elecciones, como el mismo Yáñez lo dijo, ni suele esa entidad observar comicios municipales, de modo que lo dicho por Yáñez significa en lenguaje llano, no diplomático, que sin los cambios recomendados esas elecciones serían fraudulentas.

A estas alturas el régimen orteguista no ha dado muestras de estar dispuesto a acoger las recomendaciones de la Unión Europea, ni siquiera las de la OEA que son menos sustantivas. Ortega al parecer está muy satisfecho con el trabajo sucio que le ha hecho “su” poder electoral, quiere mantenerlo sin cambios y le bastaría que en las elecciones municipales de noviembre participara únicamente como comparsa, la seudo oposición de partiditos comprados, zancudos y complacientes.

Pero todavía no se han escrito todos los capítulos de esta historia y mucho menos su epílogo. Cualquier cosa puede pasar en este país donde la institucionalidad es tan frágil y la política tan volátil. De manera que la oposición no debe precipitarse, tiene tiempo para tomar una decisión bien meditada y razonable. Y es muy importante que escuche antes a los distintos sectores sociales del país y tome en cuenta sus opiniones y propuestas.

COMENTARIOS

  1. rapha
    Hace 12 años

    Que es el juego de los partidos zancudos, que se han transformado en aliados azolapados de partido orteguista, no les ha bastado con el gran daño que le han causado al pais, ahora como pago a sus triquiñuelas les han dado lugar a que sigan presentes apoyando las barbaridades del gobierno. Hagan un favor a Nicaragua !Desaparescan!

  2. Julio
    Hace 12 años

    Exacto es lo que corresponde al PLI, escuchar la opinion de todos los sectores que conforman nuestra sociedad y en base a eso decidir si van o no van a las elecciones municipales en esas condiciones adversas en su totalidad. Que no se sigan prestando al juego sucio y descarado de Ortega, que recuerden que ellos si se deben al pueblo y no a la corrupcion, violencia y caprichos caracteristico de la pareja presidencial, si no existen las condiciones lo mas sabio es no ir y dejar la gran inquietud.

  3. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    “Falta de Amor Patrio, Dignidad y Entereza”

    Después del robo descarado de las elecciones nacionales por el “Forajido”, sus forajidos partidarios, con la complicidad de los también “Forajidos del CSE”. Después de forzar los derechos de los ciudadanos a elegir, ser elegidos, a escoger su forma de gobierno, fortalecer la democracia representativa, igualmente los derechos de la Alianza PLI-MRS. EN VEZ DE EXIGIR LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES NACIONALES PLAGIADAS, esos individuos

  4. Ernesto ch
    Hace 12 años

    Seria otra payasada mas y prestarse a ese jueguito sucio, es como competir con los pies amarrados. El que le hace el juego al sandinismo son los PLcitos de Arnoldo, ahora no hayan que hacer para seguir chupando la teta y ganar alguna prebendas. Tontos utiles y miserables. Vendieron a Nicaragua. Por eso nunca levantaran jamas, se hundieron forever.

  5. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    “Falta de Amor Patrio, Dignidad y Entereza”

    Es trágico ver la falta de amor patrio y dignidad de los líderes de la alianza PLI, de los medios de comunicación democrática y, la falta de entereza de la MOE-UE; que en lugar de exigir unos y recomendar los otros, LA REPETICIÓN DE LOS COMICIOS NACIONALES, condiciona la participación en los futuros comicios municipales, a la entrega de cuotas en elactual CSE y a la mejora de las reglas electorales. Eso es falto de amor patrio, dignidad y e

  6. FERNADO CASANDRA
    Hace 12 años

    No se debe ni se puede participar, ya que Nuestro INCO Ortega dictador honorable va arriesgar su vida para asegurar que la Democracia Burguesa Capitalista no exista en la Nicaragua ‘Socialista,Solidaria y Cristiana’. Esa Nicaragua que ahora que oprime con tanto amor no caiga en las malas manos de esos degenerados democraticos burgueses con conciencia y que defienden ese papelucho que se llama Constitucion yque creen en la honestidad. VIVA EL DEDO EL ROBO EL HURTO Y RAPIÑA. VIVA CERO Y EL INCO!

  7. LA VERDADERA PREGUNTA
    Hace 12 años

    La pregunta no es si se participa o nó en las elecciones municipales. La pregunta es si estamos dispuestos a tolerar que se realicen elecciones municipales en las condiciones actuales.

  8. Jose Angel
    Hace 12 años

    Sin unidad opositora no hay señales ni posibilidades de triunfo alguno!

  9. Caitudo
    Hace 12 años

    Con la elecciones nacionales pasadas se dijo que la oposicion deberia de participar porque si no el orteguismo se apoderaria hasta de la Asamblea y que paso? Pues que la oposicion participo y el orteguismo tambien se apodero de Asamblea, producto del fraude. Lo mismo ocurrira señores con las municpales, el fraude hara su trabajo y seran pocas las alcaldias opositoras que ganaran, pero en el camino estos alcaldes seran destituidos para poner a un orteguista. No vale la pena particpar!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí