La noche encantada - La Prensa

La noche encantada

El Centro de Actuación Experimental (CAE) inició su docencia teatral en León, como la primera escuela profesional y experimental de teatro. En su inauguración en el Día Internacional del Teatro, dio apertura al monólogo Noche encantada de Gloria Elena Espinoza de Tercero, dramaturga, novelista y pintora leonesa.

28/02/2012

   Isidro Rodríguez Silva

El Centro de Actuación Experimental (CAE) inició su docencia teatral en  León, como la primera escuela profesional y experimental de teatro. En su inauguración en el Día Internacional del Teatro,  dio apertura al monólogo Noche encantada de Gloria Elena Espinoza de Tercero, dramaturga, novelista y pintora leonesa.

Mick Sarria, quien dirigió  la obra de Espinoza, dice que “es un viaje por el mundo de la locura, el deseo, y las esquinas peligrosamente desconocidas de la capacidad creativa del ser humano”. El personaje de Virginia se debate en un mundo interior de la creación poética, como una expresión lírica del ser humano. Al respecto Sarria dice: “La mente, la condición espiritual del ser y su construcción total, la búsqueda y el encuentro con uno mismo, el vernos y no reconocernos, la negación total al dolor o el encuentro con nuestro héroe forman parte de esta obra”.

 EN EL TEATRO

En Noche Encantada el personaje es Virginia, una escritora que lucha con el proceso mismo de la creación poética, donde la poesía adquiere cuerpo y voz, en un desdoble de personaje  que hace la actriz en el binomio Virginia-Poesía.

LAS TEORÍAS DE MICK

Desde su teoría posthumana, Mick Sarria concibe su puesta en escena a partir  de un  ser en construcción,  en un  insomnio del vivir eternamente despierto, su propuesta de  personaje es para  que nos invite  a luchar a reconstruir el pensamiento humano desde lo individual. También dice: “La esperanza cursi, agresiva, pero todavía viva y absolutamente deseable.  Es volver la mirada al ser no en condición de macho o hembra sino en condición de inteligencia natural humana, terrestre, divina”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x