14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La noche encantada

El Centro de Actuación Experimental (CAE) inició su docencia teatral en León, como la primera escuela profesional y experimental de teatro. En su inauguración en el Día Internacional del Teatro, dio apertura al monólogo Noche encantada de Gloria Elena Espinoza de Tercero, dramaturga, novelista y pintora leonesa.

   Isidro Rodríguez Silva

El Centro de Actuación Experimental (CAE) inició su docencia teatral en  León, como la primera escuela profesional y experimental de teatro. En su inauguración en el Día Internacional del Teatro,  dio apertura al monólogo Noche encantada de Gloria Elena Espinoza de Tercero, dramaturga, novelista y pintora leonesa.

Mick Sarria, quien dirigió  la obra de Espinoza, dice que “es un viaje por el mundo de la locura, el deseo, y las esquinas peligrosamente desconocidas de la capacidad creativa del ser humano”. El personaje de Virginia se debate en un mundo interior de la creación poética, como una expresión lírica del ser humano. Al respecto Sarria dice: “La mente, la condición espiritual del ser y su construcción total, la búsqueda y el encuentro con uno mismo, el vernos y no reconocernos, la negación total al dolor o el encuentro con nuestro héroe forman parte de esta obra”.

 EN EL TEATRO

En Noche Encantada el personaje es Virginia, una escritora que lucha con el proceso mismo de la creación poética, donde la poesía adquiere cuerpo y voz, en un desdoble de personaje  que hace la actriz en el binomio Virginia-Poesía.

LAS TEORÍAS DE MICK

Desde su teoría posthumana, Mick Sarria concibe su puesta en escena a partir  de un  ser en construcción,  en un  insomnio del vivir eternamente despierto, su propuesta de  personaje es para  que nos invite  a luchar a reconstruir el pensamiento humano desde lo individual. También dice: “La esperanza cursi, agresiva, pero todavía viva y absolutamente deseable.  Es volver la mirada al ser no en condición de macho o hembra sino en condición de inteligencia natural humana, terrestre, divina”.

Cultura encantada Noche archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juanmendowsky
    Hace 12 años

    sera un gusto ver la obra, conosco la propuesta, asi me es de sorprenderme que sea de calidad y original!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí