14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Siria rechaza entrada al país de la coordinadora humanitaria de la ONU

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, informó hoy que Siria rechazó su petición de visitar el país para evaluar la deteriorada situación humanitaria y asistir a los más necesitados.

Naciones Unidas/EFE

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, informó hoy que Siria rechazó su petición de visitar el país para evaluar la deteriorada situación humanitaria y asistir a los más necesitados.

“Estoy profundamente decepcionada por no poder visitar Siria, pese a mis reiteradas peticiones a las autoridades del país para analizar la situación humanitaria y el acceso para asistir a los más afectados por la violencia”, señaló Amos mediante un comunicado de prensa.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió la pasada semana a Amos, responsable de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) del organismo, que visitara Siria para analizar la situación humanitaria sobre el terreno mientras continúa la ola de violencia que comenzó hace casi un año.

“Ante el rápido deterioro de la situación humanitaria, el aumento de las necesidades de asistencia médica, de alimentos y productos básicos, es una prioridad lograr el acceso urgente para los más necesitados”, afirmó Amos, quien inició las gestiones tras recibir la petición de Ban.

VIOLENCIA NO SE DETIENE

La escalada de la violencia del Gobierno dictatorial del presidente Bachar Al Asad contra los grupos de oposición y civiles ha causado más de 7.500 muertos en Siria en los más de once meses que duran esas revueltas, según datos de la ONU, que organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país árabe creen que pueden ser más elevados.

Amos subrayó su apoyo a la petición del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) para que cada día se produzca por unas horas un cese de hostilidades que permita a las organizaciones humanitarias evacuar a los heridos y entregar alimentos y medicinas.

“Cada día que no se puede llegar hasta esas personas, en especial en las ciudades en las que hay duros enfrentamientos, se prolonga su sufrimiento”, señaló la responsable de la OCHA, quien reiteró que Naciones Unidas “está preparada para dar ayuda humanitaria a los sirios más necesitados”.

La ONU ha reiterado en múltiples ocasiones al régimen de Damasco la obligación que tiene Al Asad de proteger a la población civil y ha pedido el acceso de las organizaciones humanitarias para llevar ayuda a la población civil.

El secretario general de la ONU y su enviado especial y de la Liga rabe para Siria, Kofi Annan, se reunirán hoy en la sede central del organismo, así como con el Consejo de Seguridad para abordar la grave crisis política y humanitaria del país árabe.

Al exsecretario general de la ONU se le ha encomendado la tarea de “lograr el fin de la violencia y de las violaciones de derechos humanos, así como para promover una solución pacífica a la crisis siria”.

Annan, quien ha anunciado una conferencia de prensa conjunta con Ban a partir de las 23.00 GMT, se reunirá también con los miembros del Consejo “para escuchar sus sugerencias sobre cómo poner fin a la terrible situación”, señaló al respecto el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe.

Pascoe subrayó el martes al Consejo que Al Asad “ha fracasado de forma manifiesta en su responsabilidad de proteger a su pueblo”, que también indicó que la cifra de víctimas de la represión en Siria supera con creces los 7,500 muertos.

“Aunque no podemos dar una cifra exacta de víctimas, hay informes creíbles que muestran que el número de muertos excede los 100 civiles al día, entre ellos muchas mujeres y niños. La cifra total está seguro muy por encima de los 7.500”, afirmó.

ALTO AL FUEGO

Algunos miembros del Consejo de Seguridad apuestan ahora por presentar un nuevo proyecto de resolución que, además de pedir el cese de la violencia, contemple un alto el fuego de carácter humanitario.

“No podemos seguir viendo cómo la situación humanitaria y política se deteriora en Siria. El precio que paga la población es trágico”, señaló al respecto el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig.

Rusia y China se han opuesto en dos ocasiones a las iniciativas presentadas en el Consejo de Seguridad tanto por los países occidentales como árabes para condenar a Siria y ejercieron su poder de veto en ese sentido en octubre de 2011 y el pasado 4 de febrero.

Economía derechos humanos ONU Siria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul Delgado
    Hace 12 años

    En Irak USA asesino a 200,000 y en Libia los ninos rumbo a la escuela miraban como caian las bombas de los estados unidos..

    La ONU nunca pidio un alto al fuego.. Ooh la ONU esta en Washington!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí