14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laura Chinchilla. LA PRENSA/Archivo/AFP

Empresarios optimistas sobre economía tica pero califican mal a Chinchilla

El sector empresarial de Costa Rica está más optimista sobre el futuro económico del país, pero concede una mala calificación al Gobierno de Laura Chinchilla y a la Asamblea Legislativa, indicó una encuesta divulgada hoy.

San José/ACAN-EFE

El sector empresarial de Costa Rica está más optimista sobre el futuro económico del país, pero concede una mala calificación al Gobierno de Laura Chinchilla y a la Asamblea Legislativa, indicó una encuesta divulgada hoy.

La encuesta “Pulso Empresarial”, elaborada trimestralmente por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), señaló que el Índice Empresarial de Confianza (IEC) se ubicó en 6,9 de un máximo de 10.

Ese nivel de confianza en superior al 5,5 registrado en el trimestre anterior, según el sondeo de la unión empresarial. “El optimismo mostrado en la confianza empresarial obedece a la percepción positiva de los sectores de construcción, servicios, turismo y agropecuario.

Entre los hechos que explican este optimismo está el aumento de un 10 % en las exportaciones, la temporada alta de turismo y reformas en trámites y leyes para el sector construcción, indicó la UCCAEP en un comunicado. Pese a este optimismo, los empresarios le dieron una calificación de 5,4 a la labor del Gobierno de Chinchilla, y de apenas 4,6 para la Asamblea Legislativa, de una calificación máxima de 10.

“En su gran mayoría los empresarios consideramos que la falta de claridad en las reglas del juego (inseguridad jurídica) y la ingobernabilidad son las principales piedras que restringen el desarrollo empresarial y del país”, comentó en el boletín el presidente interino de la UCCAEP, Jaime Molina.

El líder empresarial dijo que el Gobierno debe aplicar una serie de acciones propuestas por la UCCAEP para potenciar la competitividad y la actividad económica del país, relacionadas con trámites, energía, normativa laboral, educación, entre otras.

Otros datos arrojados por el estudio, correspondiente al primer trimestre de 2012, indicaron que el 31 % de las empresas planea contratar trabajadores, el 66% no.

Asimismo, un 13 % de las empresas prevé recortes de personal y un 84 % mantendrá sus nóminas.

La encuesta se aplicó a presidentes, gerentes generales o financieros de 512 empresas, tiene un margen de error del 5,6 % y un nivel de confianza del 95 %, de acuerdo a la ficha técnica

Economía Costa Rica Empresarios Laura Chinchilla archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí