14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

RSF denuncia las constantes amenazas a la prensa en Honduras

La organización consideró en un comunicado que ese "clima de terror", alimentado por la represión que partió del golpe de Estado de 2009, resurgió con la estrategia de seguridad nacional "Operativo Relámpago" de 2011 y se ve agravado por el incendio en la prisión de Comayagua del pasado febrero.

París/EFE

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy que desde principios de año “no ha pasado ni un día” sin que periodistas, propietarios de medios de comunicación y observadores de la sociedad civil hayan sufrido “amenazas e intimidaciones” en Honduras.

La organización consideró en un comunicado que ese “clima de terror”, alimentado por la represión que partió del golpe de Estado de 2009, resurgió con la estrategia de seguridad nacional “Operativo Relámpago” de 2011 y se ve agravado por el incendio en la prisión de Comayagua del pasado febrero.

Una representante de RSF visitó el país entre los pasados 17 y 29 de febrero y pudo constatar, según esa nota, las maniobras de censura y las dificultades de la prensa para ejercer su oficio.

Así por ejemplo, el periodista Luis Rodríguez y su cámara Javier Villalobos, del canal por cable “Catedral TV”, recibieron amenazas explícitas el pasado 22 de febrero por investigar el incendio en esa cárcel, en el que murieron 361 presos.

RSF indicó que ambos fueron amenazados por intentar investigar entre otras cuestiones por qué fueron los vecinos del lugar y no los directivos de la prisión quienes llamaron a los bomberos, o si eso habría sacado a relucir “que se había acordado la salida de presos a cambio de dinero y al final se traicionó tal promesa”.

La organización también denunció que “no han cesado los ataques contra los medios nacionales conocidos por su oposición” a la asonada, e incluyó entre esos opositores al periodista Ivis Alvarado, director de un programa de “Globo TV” y “Radio Globo”, a cuyo servicio se han tenido que poner medidas cautelares.

En su relato sobre los atentados contra la prensa RSF se hizo eco de que la manifestación contra la impunidad realizada en diciembre por “Periodistas por la Vida” fue reprimida violentamente por los militares, y exigió respuestas en lo relativo al seguimiento judicial de la denuncia presenta por ese colectivo tras las agresiones.

Honduras ocupa el puesto 143 del total de 178 países que componen la clasificación mundial de RSF de la libertad de prensa, y en esa nación, según el comunicado, actualmente permanecen impunes 24 casos de asesinato de periodistas sucedidos desde hace una década, de los cuales 17 fueron cometidos tras el golpe de Estado.

Internacionales amenazas Honduras RSF archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí