14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La laguna de Asososca bajo riesgo de contaminación.ç LA PRENSA/ ARCHIVO.

Urge más atención a las lagunas

Las lagunas se han convertido en verdaderos “basureros subacuáticos”, a juicio del científico y director del Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA), Salvador Montenegro, quien además señaló que debido a la interconexión entre los mantos acuíferos hay un serio riesgo de contaminación en la calidad del agua que se extrae para consumo humano.

Anne Pérez Rivera

[doap_box title=”Asososca sucia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre el 9 y 10 por ciento del agua que consumen los managuas se extrae de la laguna de Asososca, que actualmente está amenazada por la contaminación.
El 90 por ciento, aproximadamente, del agua que se consume en Managua proviene del manto acuífero de la Meseta de los Pueblos y Ticuantepe.
“Lo que pase en los cuerpos de agua en esas otras zonas nos importa, porque la consumimos”, dijo el especialista Salvador Montenegro.

[/doap_box]

Las lagunas se han convertido en verdaderos “basureros subacuáticos”, a juicio del científico y director del Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA), Salvador Montenegro, quien además señaló que debido a la interconexión entre los mantos acuíferos hay un serio riesgo de contaminación en la calidad del agua que se extrae para consumo humano.

Montenegro explicó que las lagunas de Asososca, Nejapa, Tiscapa y hasta la Laguna de Masaya, urgen por un plan de administración que les garantice la extracción de todos los desechos acumulados y la eliminación de manera permanente de todas las fuentes de contaminación.

“Prácticamente ningún cuerpo de agua en el país se encuentra libre de la acumulación de basura, por eso es que urge que las cuencas hídricas de esos lagos y lagunas tengan un plan de administración en el que se defina cuál es el uso al que debemos dedicar cada una de estas lagunas, que evidentemente en la mayoría de casos es el turismo. Y el turismo y el depósito de la basura es incompatible”, señaló el estudioso de las aguas.

Según indicó, aunque las lagunas tienen un gran potencial turístico, actualmente “son sometidas como receptoras de desechos y eso es injustificable”.

A finales de la semana pasada, la Unidad Humanitaria y de Rescate Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano logró llenar unas 226 bolsas grandes con desechos sólidos y basura lanzada en las laderas de la laguna de Asososca, una situación que se ha repetido en el resto de lagunas de la capital.

Nacionales atención lagunas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yoville
    Hace 12 años

    demanda contra daños a la humanidad

  2. RAULO
    Hace 12 años

    Y DONDE ESTAN LOS AMBIENTALISTAS Y LOS DEL MARENA, acaso asososca, nejapa, tiscapa, la laguna de Masaya, la de Granada, los 2 grandes Lagos, no son parte de nuestrso recursos naturales. Voya tener que comunicarme con el Tico Cabezas, para que interponga un Amparo contra el Marena, la Alcaldía etc. por contaminar nuestros fuentes natrales, que muchas veces sirven para abastecernos del preciado liquido.

  3. Inadalecio José Nicoya
    Hace 12 años

    En relacion a esta noticia sería bueno que las autoridades competentes, tomaran acciones inmediatas para parar la acelarada ocupación del espacio de vía en un costado de la laguna sobre la carretera nueva a León, frente a la arenera, que está siendo ocupado por talleres de macánica venta de chatarra y otros negocios que amenazan con contaminar ese cuerpo de agua. ESTO ES URGENTE, ANTES DE QUE SEA MÁS TARDE.

  4. leonel
    Hace 12 años

    y donde esta los ambienta listas ,tienen miedo que las empresas multinacionales les quiten la ayuda que es su salario para vivir como parias ,para que se queden callandito , eso no ,son ambienta listas sino vividores , que el gobierno y las multinacionales le donan dinero para vivir como reyes , y lo único que hacen es propaganda para meterse en problemas ambientales de otros países, nicaragua necesita uno no un camilin vendido al gobierno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí