14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Filme “Palabras Mágicas” de Mercedes Moncada se estrenó en Managua

El largometraje "Palabras Magicas" que documenta el quehacer político de la Nicaragua pre y postrevolución de 1979 desde la perspectiva de la cineasta hispano-nicaragüense Mercedes Moncada, se estrenó en Managua previo a su participación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Managua/AFP

El largometraje “Palabras Magicas” que documenta el quehacer político de la Nicaragua pre y postrevolución de 1979 desde la perspectiva de la cineasta hispano-nicaragüense Mercedes Moncada, se estrenó en Managua previo a su participación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La película que superpone de forma aleatoria y sin orden cronólogico una recopilación de documentos fílmicos históricos y de hechos recientes, fue proyectada anoche en el Centro Cultural España ante un público conformado en su mayoría por sandinistas disidentes, que la acogieron como propia.

Moncada utiliza el recurso narrativo en primera persona para exponer su visión de hechos históricos, personajes conocidos y anónimos en la vida política del país, en una especie de “catarsis” de su propia vivencia, admitió.

La cineasta sostiene que la película que “esta saliendo del horno” no pretende explicar hechos históricos “sino martillar sobre esos sucesos” que en más de 30 años han sido parte de la vida diaria de este país.

Durante los 86 minutos que dura la proyección, Moncada deja escapar su desencanto por el fracaso de la revolución y con la dirigencia sandinista que se fragmentó tras la derrota electoral de 1990 e hizo alianzas con sus otrora adversarios de derecha.

La película “esta hecha para mí (…) es una manera de comenzar a hablar de cosas que son importantes”, aunque reconoce que “hay una parte de autocensura” en su relato testimonial.

“Palabras Mágicas” cuyo título es una “trampa” para el expectador -según la cineasta- tendrá como próximo escenario, en una fecha no precisada, el Festival Internacional de Guadalajara (México) y también ha sido invitada a los Festivales de Cine de Berlín (Alemania), de Toronto (Canadá) y a la Gira de Documentales en México.

Moncada, quien reside en México y cuya obra es poco conocida en Nicaragua, ha dirigido también los largometrajes “La Pasión de María Elena”, “El Inmortal” y “La Sirena y el buzo”.

Cultura cine Filme Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LAS PALABRAS MAGICAS DE MERCEDES...
    Hace 12 años

    Ojala que Las Palabras Magicas de la cineasta Mercedes Moncada
    de origen Nicaraguense palpe directamente con veracidad bien
    intencionada las incidencias vernaculas en que vivimos todos los
    Nicaraguenses. Aunque no entiendo eso del prefijo hispano-Nicara
    guense como la denominan…sera porque no conosco sus antece
    dentes filmico-artisticos…pero ese asunto es para otro tema. Lo
    mas importante es que sus documentales sirvan el proposito de
    comunicar al mundo de todo lo malo que pasa en Nic

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí