14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aún no se necesitan medidas anti alza según el BCN

Combustibles presionan la inflación

Para el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, aún no hay una situación inflacionaria de tensión que obligue a la entidad adoptar medidas de compensación que ayuden a frenarla.

Aún no se necesitan medidas anti alza según el BCN

Lucía Navas

Para el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, aún no hay una situación inflacionaria de tensión que obligue a la entidad adoptar medidas de compensación que ayuden a frenarla.

Mañana el país llega a la décima semana consecutiva de alzas en las gasolinas y la quinta en el diesel. La gasolina súper se elevará hasta los 120 córdobas por galón, en tanto que la regular se encarecerá a 115.2 córdobas. El diesel, el combustible de mayor consumo, costará en promedio 108.25 córdobas el galón.

Las alzas responden a la presión política entre Irán con la Unión Europea y Estados Unidos.

Sin embargo, aún con la presión que está sintiéndose en la economía, especialmente la familiar, el BCN no lo considera de preocupación.

La posición de Guevara es que durante los primeros meses del año, la tendencia de los precios de los productos y servicios es al alza.

“Sigue teniendo la buena señal de que tendremos cerrada (la inflación) en menos de un dígito”, asegura Guevara. La proyección es que en el 2012 cierre entre 8 y 9 por ciento la inflación.

“Nosotros no estamos alarmados, estamos tranquilos, creemos que vamos por la ruta correcta”, recalcó el presidente del BCN.

RECOMIENDAN ACTUAR

Para el economista René Vallecillo, el BCN “no debe mostrarse despreocupado”, pues “cada semana cuestan más caros los alimentos” como consecuencia del alza acelerada de los combustibles.

Vallecillo, también exviceministro de Finanzas, advierte que las familias están cada vez más pobres porque la capacidad de compra de sus ingresos se reduce de manera semanal.

“Igualmente estamos frente a una situación en la que las empresas verán comprometidos sus planes de inversión y eso amenaza el crecimiento de la economía. El Banco Central debe actuar con anticipación y además estar discutiendo con los distintos sectores políticas más viables porque aquí está en juego la estabilidad del desarrollo económico”, afirma Vallecillo.

Economía combustibles Inflación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Caitudo
    Hace 12 años

    Que la inflacion suba no es problema del gobierno mientras las ganancias de un petroleo caro se aumenten, y los bolsillos tanto como del que lo produce -Chavez- como del que lo compra y lo revende -Ortega-, se llenen de lapas verdes. Que siga subiendo el petroleo diria Chavez.!!!

  2. Barbaro
    Hace 12 años

    Hagan una colección, para a compre una cuchilla para a se corte los cuatro pelos a tiene, a le den clase depresentacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí