14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodistas relatan huida

Los dos periodistas franceses que fueron repatriados tras conseguir salir de Homs, Edith Bouvier y William Daniels, dijeron que se sintieron objetivo de los bombardeos del ejército en el ataque del pasado 22 de febrero en esa ciudad siria en la que otros dos colegas occidentales resultaron muertos.

París/ EFE

Los dos periodistas franceses que fueron repatriados tras conseguir salir de Homs, Edith Bouvier y William Daniels, dijeron que se sintieron objetivo de los bombardeos del ejército en el ataque del pasado 22 de febrero en esa ciudad siria en la que otros dos colegas occidentales resultaron muertos.

Los periodistas refugiados ese día en un edificio del barrio Baba Amr, de Homs, “teníamos la impresión de que éramos el objetivo directo” de los obuses del ejército, señalaron la reportera Edith Bouvier y el fotógrafo William Daniels en declaraciones publicadas ayer por su diario, Le Figaro.

Precisaron que cuando intentaban salir del edificio al que se dirigían los obuses, uno de ellos que cayó en la calle fue el que mató a la reportera del Sunday Times, Marie Colvin y al fotógrafo francés Rémi Ochlik, colaborador de la revista Paris Match, e hirió a Bouvier en una pierna.

La periodista, que no podía caminar, fue conducida en primer lugar a un hospital de campaña que los insurgentes habían montado en un piso para atender a los heridos, pero ante la gravedad de las heridas se convino en que debía ser evacuada para ser operada.

Los dos denunciaron la negativa de las autoridades sirias a que entonces una ambulancia de la Cruz Roja Internacional pudiera acercarse a ellos para transportarlos a un hospital y justificaron su desconfianza de los servicios oficiales de emergencia sirios.

Más tarde, los intentaron sacar junto al periodista español de El Mundo, Javier Espinosa y al británico Paul Conroy, de Baba Amr, por unos túneles por los que los rebeldes evacuaban a otros heridos, pero la operación se vio abortada aparentemente por un ataque del ejército sirio.

Williams y Bouvier tuvieron que dar marcha atrás y la reportera fue operada en condiciones precarias en Homs. Al día siguiente los rebeldes les propusieron tratar de evacuarlos en coche por un itinerario del que no quisieron dar detalles para no poner en peligro a quienes les ayudaron. Tardaron cuatro días en recorrer los 40 kilómetros que les separaban de la frontera libanesa.

“Todo Bab Amr estaba con nosotros” pese a que el barrio recibía esos días unos 300 impactos de obuses al día, comentó el fotógrafo antes de insistir en que “nos trataron como a reyes”.

“Esa gente son héroes que están siendo masacrados, el mundo entero lo sabe y no pasa nada”, lamentó Daniels con voz emocionada.

Internacionales huida periodistas refugiados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí