Piden orden en calle La Calzada - La Prensa



Piden orden en calle La Calzada

Comisión ambiental analiza problema del ruido y bloqueo de calle y aceras

05/03/2012

Los turistas que visitan la calle La Calzada, en Granada, al sentirse acosados por el ruido, los vendedores e indigentes, deciden retirarse del sitio. LA PRENSA/ LUCIA VARGAS

Lucía Vargas C.

Representes del Ministerio de Salud, Marena, Policía, Alcaldía e Intur, se reunieron con los afectados y acordaron restringir los horarios de las fiestas en vivo.

“Estas serán autorizadas desde las 7:00 p.m. hasta la medianoche, en cualquier local, y no se va autorizar fiestas en dos negocios, o más, al mismo tiempo, para evitar el exceso de sonido”, señalo Aguilar.

Dijo que se va a despejar la calle y las aceras para que el turista camine sin obstáculos. Los comerciantes citaron que el ruido de las gigantonas aturde a los turistas, así como el acoso de los vendedores y los indigentes.

Aguilar explicó que los dueños de negocios se comprometieron a brindar apoyo logístico, para que se designen 12 policías turísticos que permanecerán vigilando la calle por 24 horas en turnos diferentes. Esto se aplicó desde este fin de semana.

El ruido que generan las cuatro gigantonas que recorren todas las noches la calle La Calzada, en Granada, y la presencia de vendedores ambulantes y de artesanías, que bloquean el paso en las zonas más visitadas de la calle, son las problemáticas expuestas a la Comisión Interinstitucional y del Medioambiente, por parte de los dueños de negocios y pobladores afectados.

También se planteó la necesidad de que los dueños de los negocios descongestionen las aceras de sillas, mesas, rótulos y maceteras, para permitir el paso de los peatones, quienes se ven obligados a caminar en plena calle, donde escapan de ser atropellados por los conductores de taxis y bicicletas.

QUEJAS

Francisco Solórzano, responsable de la calle, dijo que a partir de las 7:00 p.m. los vecinos conviven con altos decibeles de ruidos, pleitos y todo tipo de actos que generan temor entre los habitantes de la calle.

Lamentó la falta de policías turísticos en la zona y dijo que en algunos bares se han registrado pleitos, en los que los clientes sacan machetes y navajas, sin que haya una autoridad que controle el desorden.

“Hay como 12 mesas puestas en las dos aceras donde venden artesanía. Aquí hay costarricenses, hondureños y salvadores a cargo de esos negocios que la Alcaldía les ha dado permiso”, dijo Solórzano.

“Ya hay una circular por parte de la Alcaldía para que los dueños de negocios y comerciantes de artesanía despejen las aceras”, afirmó el comisionado Mario Aguilar, jefe de Seguridad Pública de la Policía de Granada, tras citar que de 47 comerciantes registrados, solo 33 asistieron a la reunión.

La presencia de gigantonas es una de las situaciones de la cuales se quejan vecinos y dueños de negocios.  LA PRENSA /LUCIA VARGAS

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Nacionales
Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Agentes antidisturbios dispararon contra manifestantes y feligreses que se quedaron protestando a las afueras de la Catedral tras finalizar el vía crucis penitencial..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

x