14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gran parte de la infraestructura escolar está deteriorada en distintos municipios del país. La matrícula escolar sobrepasa los 1.6 millones de estudiantes. LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. CALERO

Alcaldías invertirán en mejorar escuelas

Las alcaldías firmarán un convenio de habilitación de escuelas con el Ministerio de Educación (Mined), que contempla destinar para la infraestructura 7.5 por ciento de sus transferencias, según lo anunció el viceministro de Ed ucación, Marlon Siú Bermúdez.

Lucía Vargas C.

[doap_box title=”La matrícula” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el viceministro de Educación, Marlon Siú, se pretende superar la meta de 1,670,000 alumnos en la matrícula escolar este año, lo que se podrá complementar con los planes de integración a la escuela a menores que trabajan. El 31 de marzo es la fecha límite de matrícula.

“Tenemos el tercer nivel alternativo que en tres años pueden sacar su primaria y en secundaria tenemos programas sábados y domingos. Incluso el crecimiento de la matrícula está basado en estos planes que se enfocan en aquellos jóvenes y niños que han pasado un rezago escolar”, señaló el funcionario.

[/doap_box]

Las alcaldías firmarán un convenio de habilitación de escuelas con el Ministerio de Educación (Mined), que contempla destinar para la infraestructura 7.5 por ciento de sus transferencias, según lo anunció el viceministro de Ed ucación, Marlon Siú Bermúdez.

El viceministro dijo que todo ese aporte de las alcaldías rondará los 150 millones de córdobas.

Siú explicó que este año la meta es mejorar la infraestructura de miles de centros escolares en todo el país.

El funcionario, quien estuvo en Nandaime este fin de semana inaugurando una escuela en Escalante y otra en Contadero, dijo que por cada centro que se habilita queda un presupuesto en materiales para que en conjunto con los padres de familia y la comunidad se le pueda dar mantenimiento a las estructuras.

Dijo que estas nuevas estructuras pueden durar unos cinco años en buenas condiciones.

La meta es culminar el proceso de habilitación en los próximos tres años para arrancar la etapa de modernización y equipamiento de todos los centros.

DÉFICIT DE PUPITRES

El déficit de pupitres es uno de los problemas escolares. Siú explicó que en este año van a adquirir 30,000 nuevos pupitres. Agregó que también van a reparar los que están en mal estado.

“Hemos experimentado que se ahorra más dinero reparar los pupitres que comprar uno nuevo, pues con 120 córdobas rehabilitamos un pupitre y no desembolsamos los 500 que cuesta hacer uno nuevo”, dijo y agregó que este año la meta es que no pase más de 45 días un pupitre en mal estado en todo el país.

Departamentales Granada Mined archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí