14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados apoyan nominación del Festival de Poesía a premio Príncipe de Asturias

La Asamblea Nacional aprobó hoy por unanimidad una declaración de respaldo a la nominación del Festival Internacional de Poesía de este país al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012.

EFE

La Asamblea Nacional aprobó hoy por unanimidad una declaración de respaldo a la nominación del Festival Internacional de Poesía de este país al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012.

La declaración legislativa ratificada hoy por los 87 diputados presentes en el Parlamento, de 92, considera que el Festival Internacional de Poesía merece el premio español “como un reconocimiento a su aporte a la cultura, a la libertad y al progreso de la humanidad”.

Los diputados también instaron a las diferentes organizaciones nicaragüenses de arte, cultura y poesía a “apoyar” la candidatura del festival y gestionar el respaldo de distintas institucionales y de poetas de todo el mundo.

El embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, hizo la propuesta oficial en febrero pasado, durante la octava edición de esa fiesta literaria, que se celebra anualmente desde 2005 en la ciudad colonial de Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua.

La segunda secretaria de la directiva del Parlamento, la oficialista Loria Raquel Dixon, dijo en el plenario que en las ocho ediciones del festival han participado más de 1.000 poetas provenientes de 100 países y más de 50.000 turistas.

Granada, ubicada en la vertiente del Pacífico y fundada en 1524, es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y con mayor riqueza histórica y cultural del país.

El festival, añadió Dixon, “invita a celebrar en Granada el triunfo de la poesía” y “se ha convertido en uno de los eventos poéticos más importantes del mundo”.

La fiesta literaria, cuya primera edición se celebró en 2005, tiene como objetivo difundir la calidad de la poesía nicaragüense.

La candidatura a los Premios Príncipe de Asturias fue presentada desde la legación española en Managua a la Fundación que dirige los Premios.

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, entrega anualmente estos premios desde 1981 en la ciudad española de Oviedo (norte).

El premio está dotado con 50.000 euros (65.652 dólares) y el galardonado recibe además la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

El galardón reconoce la labor de personas o instituciones que hayan contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad y la ignorancia, a la defensa de la libertad o que se hayan destacado también en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad.

Espectáculo Premio Príncipe de Asturias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí