14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia desplegará miles de policías durante la Cumbre de las Américas

La Policía Nacional de Colombia desplegará a 5,000 agentes en Cartagena de Indias durante la celebración de la VI Cumbre de las Américas, que entre los próximos 14 y 15 de abril congregará a los jefes de Estado o de Gobierno de 34 países y a más de mil participantes, informó hoy la institución.

Bogotá/EFE

La Policía Nacional de Colombia desplegará a 5,000 agentes en Cartagena de Indias durante la celebración de la VI Cumbre de las Américas, que entre los próximos 14 y 15 de abril congregará a los jefes de Estado o de Gobierno de 34 países y a más de mil participantes, informó hoy la institución.

El subdirector de la Policía, José Roberto Riaño, explicó en una rueda de prensa los pormenores del dispositivo de seguridad que la Policía aplicará a partir del domingo 8 de abril, cuando comiencen a llegar las primeras delegaciones de trabajo a la ciudad caribeña colombiana.

Riaño detalló que de los 5.000 policías de todas las especialidades, al menos 650 uniformados “van a estar encargados de la seguridad” de los jefes de Estado y de Gobierno, después de haber acordado la coordinación con los esquemas de seguridad personal de cada uno de ellos.

En una reunión previa a la conferencia de prensa, altos mandos de la Policía Nacional señalaron que los responsables de la seguridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que asistirá a la cumbre, han manifestado su satisfacción por los planes de las autoridades colombianas.

A la cita acudirán también, dijo Riaño, “más de 1.000 personas como actores sociales del continente, más de 300 empresarios y más de 250 funcionarios de 13 organismos internacionales” que transitarán por Cartagena.

Para garantizar la seguridad de sus movimientos, la Policía Nacional contará con el apoyo de 6 aeronaves, además de 150 cámaras y otra aérea de alta definición, cuyas imágenes serán controladas en tiempo real a través de las pantallas del puesto de mando ubicado en la Dirección General de la Policía en Bogotá.

El subdirector de la Policía dijo que junto a la Alcaldía de Cartagena se decretará la restricción del porte de armas y “al parrillero (acompañante) en casos de motocicletas”.

Un equipo ayudado por robots, cámaras y 40 perros se encargarán de detectar y desarticular explosivos, mientras que también habrá una división especializada en rescates de rehenes, agentes de la unidad antisecuestro y extorsión y francotiradores en las principales azoteas de Cartagena.

Miles de agentes supervisarán la seguridad en 88 hoteles, en las caravanas de desplazamiento, en las vías y en los cinco aeropuertos de apoyo al terminal cartagenero “Rafael Núñez”, mientras que en las calles del turístico centro amurallado habrá patrulleros biling es.

Riaño destacó también que por primera vez en una Cumbre de las Américas habrá un grupo técnico preparado para responder a incidentes nucleares, biológicos, químicos y radiológicos, además del habitual personal de inteligencia, de investigación criminal y de Interpol.

La Policía colombiana activó también un mecanismo con otras 36 agencias de inteligencia de 27 países del hemisferio, lo que, según Riaño, “permite el intercambio de información con el fin de obtener datos que permitan prevenir posibles alteraciones del orden público y evitar hechos terroristas”.

Para ello trabajarán en línea con Interpol, que permitirá el acceso a bases de datos policiales de 190 países, lo que se sumará al trabajo que ya vienen realizando desde hace cinco meses con las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Europol, la Ameripol y la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial.

Por su parte, la Armada colombiana ya ha empezado a hacer simulacros de sus tareas de seguridad en el mar, mientras que el espacio aéreo quedará en manos de la Aeronáutica Civil, que se encargará del control, y las Fuerzas reas, dedicadas a la vigilancia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí