14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos(derecha) al ser recibido por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (izquierda) en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba, hoy. LA PRNESA/AP/ Franklin Reyes

Santos llega a La Habana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó hoy a La Habana a hablar con sus homólogos de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y el convaleciente Hugo Chávez, para intentar evitar un boicot del ALBA a la Cumbre de las Américas en su país en abril, comprobaron periodistas de la AFP.

LA HABANA/AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó hoy a La Habana a hablar con sus homólogos de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y el convaleciente Hugo Chávez, para intentar evitar un boicot del ALBA a la Cumbre de las Américas en su país en abril, comprobaron periodistas de la AFP.

Santos, quien destacó que “hace más de 10 años que no venía un presidente de Colombia a Cuba”, llegó hacia las 11H30 locales (16H30 GMT) en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana y fue recibido en el aeropuerto José Martí de La Habana por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“He venido a hablar con el presidente Raúl Castro, con el gobierno cubano, sobre el tema de Cuba en la Cumbre que tenemos en Colombia el mes entrante, y a fortalecer nuestras relaciones, que son buenas, pero toda relación es susceptible de mejorías”, dijo Santos a los periodistas.

Santos se negó a adelantar cuál es su propuesta para solucionar la controversia desatada luego de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propusiera el 5 de febrero que los países del ALBA no acudan a la Cumbre de las Américas en Colombia si Cuba no es invitada, posibilidad a la que Estados Unidos se opone tajantemente.

“Esto lo voy a hablar primero con el presidente Raúl Castro”, dijo Santos a los periodistas.”También voy a ver al presidente Chávez, vamos a revisar la agenda bilateral, teníamos una reunión prevista para el primero de marzo, que no se llevó a cabo por razones obvias”, agregó.

Santos dijo que está muy interesado en reunirse con Chávez, “entre otras cosas, para darle luz verde a la entrada en vigencia del acuerdo comercial que firmamos los dos países, de manera que será una visita corta pero muy sentida”.

Chávez, quien convalece de una cirugía de cáncer en un hospital de La Habana, ha mostrado cautela sobre un posible boicot del ALBA a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 14 y 15 de abril en el balneario caribeño colombiano de Cartagena.

La prensa cubana anunció escuetamente este miércoles que Santos llegaría a la isla “para cumplimentar una visita de trabajo”, pero no mencionó cuál eran los temas a tratar con Raúl Castro y Chávez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar E. Alvarez
    Hace 12 años

    Es logico que Santos vaya para tratar de que no la agarren con su pais boicoteando la cumbre de la OEA, por asuntos de que Cuba no esta invitada. A Cuba ya le levantaron la prohibicion de membresia a la OEA, pero los hnos Castro NO HAN aplicado por ella y han indicado que NO LES INTERESA pertenecer a la OEA.
    Entonces, no deberia haber controversia ninguna sobre la cumbre. Es ganas de molestar y crear controversia de parte de los Alba-tracios.

  2. Bclinton
    Hace 12 años

    Estos Albistas solo son reuniones y reuniones, han de ser tomaderas y comederas, se reunen a cada rato y no hacen nada, cuanto cuesta a cada pais estos viajes de estos vagos, deberian de dar ese dinero a los pobres del pueblo..

  3. Denis
    Hace 12 años

    Porque darle a Cuba tratado exclusivo. Ya hubo varias veces que se le ha invitado y no ah querido. Ademas siguen violando los Derechos Humanos. Maltratan a las Damas de Blanco y meten a las carceles a cualquiera que critique al govierno. No debe ser invitado al igual que no deberia estar Nicagua como miembro por tener imbeciles de lider.

  4. SI TEMEN COMO QUIEREN SER CUMBRE
    Hace 12 años

    Si los promotores de la Cumbre de las Américas temen un boicot del Alba, la Cumbre no merece llevarse a cabo. Punto.

  5. "El Franco Tirador"
    Hace 12 años

    Para el grupito del “ALBA” Los Castro son su paradigma, creen que llevaran la voz cantante en Colombia y que los EEUU sucumbirán ante la ponencia de Raúl Castro; un criminal dictador igual que su hermano, pero lo único que busca desesperadamente es la ayuda de los EU para seguir dañando a los isleños. ¿Qué pasara si los del ALBA no asisten a la cumbre de las Américas? Nada, ellos se la pierden.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí