14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado, David Reyes, del partido ARENA,explica cómo votar a un grupo de comerciantes. Reyes busca la reelección. LA PRENSA/AFP

Finaliza campaña electoral en El Salvador

La campaña para las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo en El Salvador finaliza hoy con un estrecho margen entre el gubernamental FMLN y la derechista ARENA, según los sondeos. Al tiempo que los nueve partidos en contienda agotan sus últimas horas de campaña, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró tener lista la distribución de materiales y equipos, los arreglos para la transmisión de resultados y otros aspectos del proceso.

San Salvador/ACAN-EFE

La campaña para las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo en El Salvador finaliza hoy con un estrecho margen entre el gubernamental FMLN y la derechista ARENA, según los sondeos. Al tiempo que los nueve partidos en contienda agotan sus últimas horas de campaña, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró tener lista la distribución de materiales y equipos, los arreglos para la transmisión de resultados y otros aspectos del proceso.

Desde las 00.00 hora local (06.00 GMT del jueves), queda prohibida la propaganda para “que la ciudadanía se tome los espacios de tiempo para reflexionar a quién se le dará el voto”, dijo a Acan-Efe Eduardo Urquilla, magistrado del TSE.

Urquilla aseguró que todo “está listo para el domingo” y que el TSE espera que, de los 4,5 millones salvadoreños convocados, participe más del “60 por ciento”.

“Estamos preparados al 100 por ciento para la transmisión de resultados”, afirmó a los periodistas el presidente del TSE, Eugenio Chicas, y remarcó que “la logística ya está dispuesta en todo el país”.

En este último día de campaña los nueve partidos realizan actividades como mítines, vigilias y caminatas, de carácter local o regional, según sus portavoces.

El partido en el Gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conformado por la extinta guerrilla, realizó el sábado y el domingo pasados su cierre nacional de campaña con una caravana de “relevos” y hoy hará actividades municipales.

El candidato del FMLN a la Alcaldía de San Salvador, Jorge Schafik Handal, realizará dos caminatas y una vigilia. Por su parte, el principal partido opositor, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), que gobernó durante 20 años el país y tuvo que ceder el poder en 2009 al FMLN, tendrá una concentración en San Salvador con la participación de candidatos a diputados y del alcalde capitalino, Norman Quijano, quien busca la reelección.

Los candidatos de ARENA, que no tuvo cierre de campaña a nivel nacional, harán sus últimos pedidos de voto a través de una cadena radial que enlazará a 47 emisoras del país. El FMLN y ARENA mantienen una estrecha pugna para renovar los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías, según las encuestas, que dan pocas posibilidades a los otros siete partidos.

Los oficialistas, que ganaron las legislativas de 2009 aunque no lograron controlar el Parlamento, tienen actualmente 35 diputados y “nuestra meta estratégica es (lograr) 43”, para alcanzar la mayoría simple, dijo a Acan-Efe su portavoz, Roberto Lorenzana.

ARENA no sólo necesita ganar las elecciones sino también recomponerse después de que en 2009 su bancada de 32 diputados se dividiera y 13 de ellos formaran la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

“La tendencia lo que indica es que ARENA recuperará los 32 diputados” y quedará “por encima del FMLN”, afirmó a los periodistas el vicepresidente de Ideología de ese partido, Jorge Velado.

De las últimas cuatro encuestas, publicadas antes del 24 de febrero, cuando expiró el plazo para ello, la firma mexicana Mitofsky vaticinó el triunfo de ARENA en las legislativas y municipales con 30,3 y 33,5 por ciento, sobre 23,4 y 24,1 por ciento del FMLN, respectivamente.

La Universidad Tecnológica, privada, también indicó que ARENA ganaría ambas votaciones, con 30,1 y 31,5 por ciento, y el FMLN obtendría 28,1 y 26,8 por ciento.

CID Gallup dio un 34 por ciento al FMLN y un 32 a ARENA en las legislativas. La Universidad Centroamericana, dirigida por jesuitas, anticipó un “empate técnico”, pero con ligera ventaja para el FMLN, que obtendría el 27,8 y 28,6 por ciento en las legislativas y municipales, frente al 26,4 y 28,2 por ciento de ARENA.

Además del FMLN, ARENA y GANA, los otros partidos en contienda son Concertación Nacional, Partido de la Esperanza, Cambio Democrático, Partido Popular, Partido Nacional Liberal y el Partido Salvadoreño Progresista. También participan por primera vez cinco candidatos independientes a diputados.

Internacionales El Salvador elecciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí