14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada vez es más difícil para los europeos mantener la moneda única. LA PRENSA/BLOOMBERG

Portugal en la mira

Los rendimientos de los bonos portugueses crecen conforme los inversores se dedican a invertir el dinero barato del Banco Central Europeo en otra parte.

Bloomberg News

Los rendimientos de los bonos portugueses crecen conforme los inversores se dedican a invertir el dinero barato del Banco Central Europeo en otra parte.

[doap_box title=”Reanudación de las ventas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El gobierno de Portugal, que ha logrado seguir emitiendo letras, planea reiniciar la venta de bonos en septiembre de 2013, dijo el 17 de febrero el primer ministro, Pedro Passos Coelho.
“Eso no va a ser posible…El rendimiento portugués a 10 años está cerca del 15 por ciento. Nadie va al mercado en ese nivel”, dijo Pavan Wadhwa, jefe global de estrategia de tasas de interés de JPMorgan Chase Co.

[/doap_box]

El aumento de los costos crediticios a 10 años de casi dos puntos porcentuales en las últimas dos semanas hace temer a los inversores que el país tendrá problemas para reanudar la venta de bonos en 2013.

Portugal no ha podido vender deuda con vencimiento en más de un año desde que recibió un rescate de 78,000 millones de euros (103,000 millones de dólares) en mayo de 2011 siguiendo los pasos de Grecia e Irlanda.

“El efectivo del BCE proporciona liquidez, pero no solvencia”, dijo Stuart Thomson, quien contribuye a la gestión del equivalente de 110,000 millones de dólares como administrador de cartera de Ignis Asset Management en Glasgow.

“Si se percibe que un país ya está en quiebra, esas medidas de liquidez no funcionarán. Se teme cada vez más que Portugal pueda necesitar un segundo rescate”, agregó.

El costo crediticio a 10 años de Portugal es de 13.85 por ciento, más que el 7.48 por ciento de hace un año. El rendimiento adicional que los inversores exigen para tener bonos del país en lugar de bonos alemanes creció 1.09 puntos porcentuales, a 12.02 puntos porcentuales, desde que el BCE anunció su operación de refinanciamiento a mayor plazo el 8 de diciembre.

El diferencial de Italia se redujo 134 puntos básicos, a 3.1 puntos porcentuales, y el de España se contrajo 65 puntos básicos, a 3.15. Los bonos portugueses han retornado 0.6 por ciento desde que el BCE ofreció a los bancos de la zona del euro su primera ronda de préstamos a tres años el 22 de diciembre.

Economía Portugal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí