14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Miguel Insulza. LA PRENSA/AFP/MANDEL NGAN

Insulza se pregunta por qué Cuba quiere participar en Cumbres pero no en OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se declara partidario de que Cuba asista a las Cumbres de las Américas, aunque se pregunta por qué ese país está interesado en participar en esas citas y no en reincorporarse al organismo hemisférico que él dirige.

Santiago de Chile/EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se declara partidario de que Cuba asista a las Cumbres de las Américas, aunque se pregunta por qué ese país está interesado en participar en esas citas y no en reincorporarse al organismo hemisférico que él dirige.

“Yo he sido partidario siempre (de) que Cuba participe”, señaló Insulza en una entrevista que publica hoy en Chile el Diario Financiero.

Cuba no participará en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril, porque Colombia, el país anfitrión, no logró el consenso de los participantes para que la isla sea invitada.

Ese país no ha asistido nunca a estas cumbres, en las que participan los 34 Estados que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), es decir, todos los del continente menos la isla.

El Gobierno de Raúl Castro aseguró que iría a Cartagena en caso de ser invitada pero que nunca regresaría a la OEA, organismo del que fue suspendida en 1962. Aunque esa suspensión fue levantada en 2009, la isla no ha solicitado su reincorporación.

Insulza recordó que él, como líder de la OEA, actuó “muy decisivamente hace tres años atrás para levantar todas las sanciones en contra de Cuba” en el organismo interamericano.

También se invitó a Cuba a “un diálogo con los demás países de la OEA sobre democracia, derechos humanos y el posible reintegro a la organización”, pero el Gobierno de la isla “no estaba disponible y ahí quedó la cosa”, explicó.

“Es raro que Cuba esté interesado en ir a una reunión con 34 países y no esté interesada en venir a la OEA a juntarse con esos mismos 34 países”, cuestionó Insulza.

A su juicio, la polémica sobre su participación en las cumbres “tiene que ver con el hecho de que hay varios países en la región que están más distanciados de Estados Unidos que antes y eso indudablemente provoca algunas dificultades”.

Insulza aludía así a los países de la Alianza Bolivariana (ALBA), entre ellos Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, que, tras el anuncio de que Cuba no estará representada en Cartagena, no precisaron si boicotearán o no la cumbre, como habían amenazado.

En el caso de Venezuela, el exministro chileno aseguró que la OEA tiene una relación “absolutamente normal” con ese país sudamericano.

Internacionales Chile Cumbre de las Américas Insulza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Apareció el que santolio el fraude del inconstitucional.

  2. Realista
    Hace 12 años

    Por la sencilla razon , sr, Insulzo porq , lo q menos le interesa a. Cuba es saber de de derechos. Humanos y todo lo q seb refiera a Democrecia .” usted sr vive en un mundo lejno de saver q planeta

  3. Sebastian
    Hace 12 años

    Hombré, y por que más va a ser pues ????. !!Ganas de joder y boicotear!! Nada más. Porqué no va a la OEA???, pues sencillo, porque ahí le van a preguntar por todo lo que menciona el “insulzo”, por la democracia, por los derechos humanos, por los abusos a la población, por el totalitarismo, etc….etc…..etc…..etc…..

  4. Sandino
    Hace 12 años

    Todo lo que tiene que ver con democracia a los Castro no les interesa por que si no se les acaban los millones que se le roban al pueblo Cubano.
    A los Castro no les interesa la OEA pues ya le sacaron provecho cuando Melcochon de Honduras salio en calzoncillos para Costa Rica y Chaveztia y compañia lograron una condena en contra de Micheorizo. como ya saben que las actuales dis que democracias como la de NIcaragua se estan volviendo autortarias y dictatoriales no les conviene la OEA. pobre Pelon

  5. Frank Vilchez
    Hace 12 años

    Insulso tu patron chavez ya se va a morir. Disfruta este rato que te queda en la OEA porque cuando tu patron se muera, ya no habra nadie que pueda seguir poniendo los dolares para mantenerte ahi.

  6. kathyg
    Hace 12 años

    La OEA es una organizacion del Imperio yanki, asi que es mejor que ni se integre, porque no tiene nada bueno regresar, asi esta bien de esa manera, no ha necesitado ayuda de ellos, ademas, ha luchado contra viento y marea y es un gran pais.

  7. fernando
    Hace 12 años

    Cuba es muy dueña de querer asistir a una reunión de países latinoamericanos, pero también tiene derecho a no querer integrarse a un organismo tan corrupto y servil como la OEA, después de todo, Cuba ha demostrado, durante casi 50 años, no necesitar ser parte de esa organización que no sirve para nada que no sea legitimizar y santificar las políticas imperialistas de EU hacia la región. ¿Para que la OEA si ahora tenemos la CELAC que si representa la integración de nuestros países?.

  8. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    Si hablaran todos los paises, pero no se agarran los calzones, solo los mismos de siempre hablan, que falta de unidad en esta America, pero si queremos sobrevivir tenemos que buscar la Unidad.

  9. Manuel
    Hace 12 años

    Estan violentando los derechos humanos de los cubanos, al no permitir que participe en la cumbre de las Americas, se pone que las Americas somos todos lsos paises que la conforman y solo por un conflicto del pasado, EEUU no quiso que fuera, hasta donde se ve que estos son los Imperealistas.

  10. TITO
    Hace 12 años

    La respuesta a la pregunta es sencilla: porque los dictadores castro de Cuba no quieren ningun compromiso democratico y no quieren que Cuba sea libre, ellos quieren tener de esclavos a todos los Cubanos, ellos son como reyes en esa isla.

  11. Raulito
    Hace 12 años

    Inzulzo es izquierdista y trato de incluir a Cuba. Pero la bofetada se las da el mismo regimen castrista: NO quiere reintegrarse a la OEA ni le interesa!!! MAs claro no canta un gallo!! Que parte de eso no entienden todos estos fariseos?
    Porque la rasgadura de vestimentas entonces de querer llevar a Cuba a las cumbres de la OEA? Es puro show del Deschavetado y sus garrapatas que viven de el. Ahora Inzulzo se hace el baboso y el mismo se pregunta lo que jamas tendra respuesta logica!

  12. Francnisco Mza
    Hace 12 años

    La OEA esta tan desprestigiada que ni Cuba quiere pertenecer a ella,Insulza se hace unas preguntas que ni el se las entiende,todo mundo conoce sus inclinaciones,y no le luce hacerse el idiota.Cuba es un mundo aparte y seguro que no cumpliria ningun acuerdo que le exija un poco de apertura democratica,asi mejor que ni vaya,ahi tiene a Chavez mientras viva que les saca los clavos,y al igual que Ortega no se que haran cuando Neroncito pase a mejor vida,que pongan sus barbas en remojo y pronto

  13. Luis
    Hace 12 años

    Si no van, ni falta que hacen, a demás todos deberían boicotearla y no ir, al final quien gana son los pueblos y ellos son los que se pierden de días de borrachera, comidas exquisitas, durmiendo en hoteles de primera línea, y de derroche de dinero a costa del pueblo. Boicot…boicot…boicot… bola de…

  14. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    El regimen dictatorial comunista cubano, vive en un TEATRISMO y MELODRAMAS, que ni ellos mismo ni sus comPINCHES comunistas del albaTAZO se lo creen, ya se le levantó su suspencion de aherencia a la comunistoide OEA, aun asi no quiere adherirse, claro, es que allá en Cuba con ese regimen criminal, la dictadura de los castros Ruz, asesinan los reos politicos, y los que pueden huir salen en botes, prefieren que se los coman los tiburones antes que vivir doblegados por la bota militar castrista

  15. Primavera Nicaraguense
    Hace 12 años

    Los EEUU argumentan que Cuba no debe participar ya que no reúne las condiciones democráticas mínimas. Y porque no presionan para que Nicaragua sea excluida de la OEA? La presidencia inconstitucional de Ortega y el fraude electoral son suficientes razones para concluir que en el Nicaragua de hoy tampoco no presenta las condiciones democráticas mas mínimas!

  16. raul
    Hace 12 años

    Para que ir a una OEA,, que esta en agonía,, no tiene remedio… hay un organizmos LA CELAC.
    que viene con mucha fuerza…. la OEA solo son USA Y CANADA.. LA
    CELAC son todos los paises latinoamericano y caribeños..

  17. Jul
    Hace 12 años

    De que le vale a Cuba incorporace a la OEA si el bloqueo persitira.

  18. Manuela Dario
    Hace 12 años

    La Cumbre es ” fructifera” cuando se debate con seres pensantes y humanitarios; a como fue Jesucristo.
    Debatir inteligentemente; no para decir: “SI; SI”.
    El presidente ecuatoraiano, Correa es pensante porque tiene un PhD en economia y es Humanitario. Raul Castro es otro; llevando a la Cuba por el camino de la Democracia.
    Chavez es capaz de escuchar el pensamiento musulman y cristiano.
    Thomas Jefferson difrutaba “proposiciones inteligentes de lideres”; no lo contrario.
    Cuba va por Democracia!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí