14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los damnificados pasaron casi dos años viviendo en bodegas, con condiciones precarias. Ahora ya tienen casas nuevas. LA PRENSA/ G. MIRANDA

De albergues pasan a sus propias casas

Con lágrimas en sus pequeños ojos y una sonrisa enorme, doña Ana María Velásquez estrena casa a sus 74 años de edad.

Anne Pérez Rivera

Con lágrimas en sus pequeños ojos y una sonrisa enorme, doña Ana María Velásquez estrena casa a sus 74 años de edad.

[doap_box title=”La logística” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Unos 60 militares de Unidad de Rescate Humanitario (UHR) del Ejército de Nicaragua y un equipo de Defensa Civil en coordinación con la Policía Nacional organizaban el traslado de las familias damnificadas que recibían nuevas viviendas en el reparto Virgen de Guadalupe, en Acahualinca.
Ya en el caserío, los damnificados recibían el apoyo logístico del Sinapred.
Se espera que la totalidad de los damnificados de Managua sean reasentados a más tardar en abril próximo, según las estimaciones que ha hecho la primera dama, Rosario Murillo.

[/doap_box]

“Toda mi vida había posado de casa en casa, ahí en el Manchester (Distrito II), tampoco era de nosotros, pero nos habían dado lugar para vivir a mi hija, que es enferma y a mí”, cuenta la señora, quien durante un año y siete meses vivió en unas bodegas que sirvieron de albergue para miles de capitalinos damnificados con el invierno pasado.

Ahí donde vivió doña Martha, el albergue de la Casa Cross aún permanecerá abierto con un centenar de familias damnificadas. Sin embargo, entre el miércoles y jueves pasado, Defensa Civil contabilizó que unas cien familias fueron trasladadas hacia el reparto Virgen de Guadalupe.

“Yo voy a poner mi ventecita aquí, en esta nueva casita que estamos recibiendo. Ya en el albergue (de la Casa Cross) tenía mi venta de frijoles, de tortillas y otras cositas, porque uno tenía que trabajar, pero ahora estaremos en mejores condiciones”, contó Norma González, otra de las beneficiadas con la vivienda social que fue financiada por el Gobierno.

Las familias trasladadas también recibieron una cocina de gas y un kit de higiene, distribuidos por el Sinapred.

LOS ALBERGUES PENDIENTES

De acuerdo con los datos de Defensa Civil, unas 700 personas aún se encuentran albergadas en Managua.

Además de la capital, también hay albergues en San Francisco Libre, Chinandega, San Carlos y La Concepción, de Masaya.

Se espera que las familias evacuadas de las zonas de alto riesgo sean reubicadas en zonas seguras antes de que llegue el invierno de este año.

En el caso de Managua, la construcción de casas para los damnificados que aún están evacuados avanza con rapidez. Ayer, en el reparto Virgen de Guadalupe, centenares de obreros trabajaban en la construcción de nuevas viviendas que serán donadas por el Gobierno.

Nacionales albergues Casas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí