14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La propiedad de 65 manzanas, ubicada en Tola-Rivas, comprende un complejo turístico de alquiler de cabañas y restaurante. LA PRENSA/ARCHIVO

Llaman a negociar a Teonoste

La propuesta de medir nuevamente la propiedad de la familia Bühler en Punta Teonoste, Rivas, para definir linderos de las tierras privadas y las del Estado, retomó fuerza ayer cuando la Procuraduría General de la República llamó de forma sorpresiva a negociación a los afectados.

Martha Vásquez

[doap_box title=”Proceso judicial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hernán Estrada, procurador general de la República, expresó que al Estado, además de subsidiar al sector privado, también le compete la defensa del patrimonio público. El procurador no aclaró por qué solicitaron la mediación y no presionaron para que el Tribunal de Granada se pronuncie de un recurso de apelación que ellos introdujeron desde hace dos años. O bien les resolviera la solicitud de medición de linderos que introdujeron, según el él, en febrero, aunque magistrados de la Corte Suprema dijeron que podría estar fuera de tiempo.

[/doap_box]

La propuesta de medir nuevamente la propiedad de la familia Bühler en Punta Teonoste, Rivas, para definir linderos de las tierras privadas y las del Estado, retomó fuerza ayer cuando la Procuraduría General de la República llamó de forma sorpresiva a negociación a los afectados.

“Nos sorprendimos porque después de no dar señales de negociación ayer nos llamaron para plantear la remedición de la propiedad”, dijo Walter Bühler, gerente general de Teonoste.

En la reunión participó el procurador general, Hernán Estrada; Marcos Sándigo, representante legal de la familia Bühler, y José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Quieren una medición de la propiedad, pero aún no hay acuerdo. La semana que viene nosotros les entregaremos un acuerdo, porque no vamos a ir a medición sin ninguna garantía”, expresó Walter Bühler.

En este primer encuentro acordaron nombrar al Cosep como tercer árbitro en la medición de las 65 manzanas que le pertenecen a los inversionistas suizo-nicaragüenses, de las cuales 20 manzanas fueron invadidas por la PGR el mes pasado, para entregárselas al exguerrillero Edén Pastora.

“En los próximos días estaremos acompañando al equipo que nombre la PGR y la familia Bühler en el proceso de medición que se llevará a cabo en la propiedad, para asegurar que esa medición se dé de forma adecuada”, dijo Aguerri a los medios de comunicación, que fueron invitados a conferencia de prensa en la sede de la PGR, a excepción de LA PRENSA. En general, las pláticas retoman el proceso de negociación, el cual se formalizará la próxima semana a través de un contrato, donde se establecerán los objetivos de mediación, agregó Aguerri.

El abogado de los Bühler expresó que ha habido algunas imprecisiones, pero espera ir por buen camino.

Nacionales negociar Teonoste archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GUICAG
    Hace 12 años

    SR. ESTRADA SANTAMARÍA (PGR), SU ACTITUD AHORA ME PARECE MÁS RAZONABLE. Por tanto, espero y deseo –al menos por su futuro como PGR- que prevalezca la sensatez y el sentido común en la recuperación de tierras por el Estado, pero sin despojos y atropellos a la propiedad privada, porque quien hace lo que quiere, que espere lo que no quiere. Mi breve mensaje de ayer –a modo de comentario sobre “PGR: tierras o la cárcel”- espero le haga reflexionar para mayor armonía de todos los nicas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí