14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Consumo local de carne disminuye

El drástico descenso en el consumo doméstico de carne, que en los últimos años se redujo casi a la mitad, es atribuido por los ganaderos al crecimiento de la industria avícola y a la “supuesta diferencia” de precios entre la carne de res y la de pollo. El sector descarta que sea provocado por el incremento de las exportaciones, como señalan algunos economistas.

Lucydalia Baca Castellón

El drástico descenso en el consumo doméstico de carne, que en los últimos años se redujo casi a la mitad, es atribuido por los ganaderos al crecimiento de la industria avícola y a la “supuesta diferencia” de precios entre la carne de res y la de pollo. El sector descarta que sea provocado por el incremento de las exportaciones, como señalan algunos economistas.

Para Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), la “creencia comercial” de que la carne de pollo es más barata, aunque al descongelarse disminuya su rendimiento, influye en la elección del consumidor.

Por su parte René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera (Conagan), asegura que el porcentaje histórico de entre 15 y 20 por ciento de reses destinado al consumo interno sigue invariable.

Guerrero y Blandón coinciden en que prueba de ello es que no hay escasez. El abastecimiento de los rastros municipales a mercados y comercio informal, y de las plantas industriales a supermercados es permanente.

1331595993_130312 carne

En cuanto a la preocupación de que cada vez se matan reses más jóvenes, como indican las estadísticas, los representantes del sector lo justifican con que se han comenzado a obtener resultados de la implementación de nuevos parámetros de reproducción y suplementación.

Estos permiten a los novillos adquirir el peso adecuado para la matanza en menor tiempo, lo cual es un requerimiento del mercado, sobre todo de Estados Unidos, el cual no acepta reses mayores de 30 meses. Con el incremento de la edad sube también el riesgo de contagio de la vaca loca y disminuye la calidad de la carne.

FALTA DE CRÉDITO INCIDE

Lo que sí preocupa al sector es que ante la falta de crédito para incrementar el hato y estimulados por la “bonanza” de los precios, los ganaderos se deshagan de los vientres para reponer las vacas de descarte.

Sin embargo, reconocen que este es un peligro latente que no se puede eliminar a través de “controles oficiales”, sino implementando políticas de apoyo al sector que incluyan la oferta de créditos en los montos, plazos y tasas de interés adecuados, para que permitan mejorar la productividad.

44.1%  de la carne producida se consumía en el país en el 2005. En el 2011 solo se consumió el 28.2 por ciento de la producción nacional.

Economía Carne consumo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 12 años

    ¡Ojalá que desaparezca por completo!. El ser humano no está hecho para comer proteina animal. Las mayores causas de muerte en EU son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y ambas están relacionadas al consumo de carne. Nosotros, a causa de la propaganda, queremos copiar el estilo de vida de EU, sin saber que nos estamos clavando el cuchillo. Es mejor que adoptemos una dieta totalmente vegetariana para que vivamos más y con mejor salud.

  2. nroniv
    Hace 12 años

    estoy de acuerdo con el comentario de fernando a la gente cuando ya esta muy enferma le dice no coma carne de res en vez de prohibirlo desde antes para evitar muertes

  3. Rolando
    Hace 12 años

    Me parece a mi que si la evolucion nos dio 4 colmillos es para comer carne no? Es verdad, que el excesivo consumo de la misma no es bueno para el ser humano, entiendo que se debe limitar entre 2 y una vez a la semana el consumo de carne roja a lo mucho porque el cuerpo tarda demasiado en procesarla, y segun lei por ahi el cerebro humano se agrando y mejoro, gracias a que se nos ocurrio cocinar y consumir la carne.

  4. Nica
    Hace 12 años

    De acuerdo con Rolando, y aca en Nicaragua aunque no querramos, los verdaderos pobres, no consumimos mucha carne, no porque no halla, sino porque no tenemos los billetes para comprarla, yo en lo personal soy carnivoro, pero he disminuido mi dieta, pero los mariscos son caros tambien, asi que POR OBLIGACION nos vemos obligados a comer pastas, que son dañinas en exceso, todo en exceso es malo, hasta el guaro y las Victorias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí