14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jefe militar EE.UU. considera prematuro evaluar guerra a carteles mexicanos

Es prematuro determinar si la guerra contra los cárteles mexicanos de la droga se está ganando o perdiendo, afirmó hoy el jefe del Comando Norte estadounidense, general Charles Jacoby.

WASHINGTON/AFP

Es prematuro determinar si la guerra contra los cárteles mexicanos de la droga se está ganando o perdiendo, afirmó hoy el jefe del Comando Norte estadounidense, general Charles Jacoby.

“La violencia se incrementó nuevamente en 2011. Conenzó a disminuir hacia finales de año, pero no creo que se puedan sacar aún conclusiones al respecto”, dijo Jacoby, durante una audiencia en la comisión de las Fuerzas Armadas del Senado.

“Es muy pronto para hacer una evaluación sobre si estamos ganando o perdiendo”, dijo Jacoby, a quien el senador republicano John McCain pidió aclarar el estado de la lucha contra el crimen organizado en México, cuya violencia ha dejado más de 50.000 muertos en los últimos cinco años.

Jacoby, a cargo del Comando Norte que coordina planes de cooperación con las autoridades mexicanas, aplaudió los esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón, quien sacó el Ejército a las calles para enfrentar a los cárteles.

“El gobierno mexicano ha tomado una decisión valiente”, indicó.

El jefe militar resaltó los logros de la estrategia, que ha permitido eliminar o detener a decenas de capos.

El despliegue de fuerzas militares ha conllevado denuncias de violaciones de derechos humanos en México.

“Concuerdo en que hay otras cosas que necesitan hacerse, y los militares mexicanos están trabajando para garantizar la seguridad y reducir la violencia en las comunidades. (…) Creo que esa es la estrategia correcta”, dijo Jacoby.

“Creo que debemos evaluar si estamos teniendo éxito o estamos fracasando, y si el gobierno mexicano está siendo exitoso o no, porque a partir de eso tendremos que valorar las estrategias que estamos usando”, dijo McCain, senador por Arizona, estado fronterizo con México.

Internacionales cárteles guerra México narcos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anaïs
    Hace 12 años

    Como cuando se esta muriendo una persona con cáncer y su salvador cree poder curarla y lo sostiene que va a lograrlo…con aspirinas!.

  2. Gilberto
    Hace 12 años

    Tienen 30 años peleando esta guerra, cuando se analiza el pasado solo miramos plata mal gastada y miles de muertos, ?cuantos mas tienen que morir o ser influenciado por el narcotrafico en nuestras instituciones del estado, la policía o el ejercito? para que por fin se den cuenta que tiene que legalizarla y crear mecanismos para el control y tratamiento de la misma.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí