14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ban Ki-Moon LA PRENSA/AP /Nasser Nasser

Ban pide a Libia que responda a denuncias de violaciones de derechos humanos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a las autoridades libias que respondan a las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra que, según un informe del organismo, se cometieron durante los combates que condujeron al fin del régimen de Muamar Gadafi

Naciones Unidas/EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a las autoridades libias que respondan a las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra que, según un informe del organismo, se cometieron durante los combates que condujeron al fin del régimen de Muamar Gadafi.

“El secretario general cree que el informe y las recomendaciones de la Comisión de Investigación sobre Libia sienta una buena base para que las autoridades libias respondan a los asuntos de los derechos humanos en el país”, dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado.

Así reaccionó el máximo responsable de la ONU a las conclusiones que esa comisión divulgó el pasado 2 de marzo, en las que se aseguró que tanto las fuerzas del coronel Gadafi como las de los insurrectos libios cometieron crímenes de guerra durante los combates.

El informe señaló concretamente que las fuerzas leales a Gadafi “ejecutaron y torturaron hasta la muerte a miles de prisioneros”, la mayoría de los cuales formaban parte de la población civil, por lo que “las sistemáticas ejecuciones constituyen crímenes contra la humanidad”.

Por su parte, los insurrectos “ejecutaron y torturaron hasta la muerte a leales a Gadafi y a supuestos mercenarios que no eran miembros del Ejército”, algo estipulado como un crimen de guerra.

El informe incluyó además que las fuerzas de la OTAN también fueron responsables de muertes de civiles durante el conflicto, pero “no lo hicieron de forma deliberada”, y en los casos en que ocurrió “no se puede determinar si, al atacar, la organización tuvo en cuenta el objetivo de evitar muertes de civiles y si tomó todas las precauciones a este propósito”.

Ban explica precisamente en su comunicado que “las acciones de la comunidad internacional (durante el conflicto) cumplieron con las resoluciones del Consejo de Seguridad, y destaca que “la OTAN no atacó deliberadamente a los civiles” en sus ataques sobre Libia.

Rusia pidió primero en el Consejo de Seguridad que la ONU estudiara las acciones de la OTAN en Libia y la semana pasada solicitó en el mismo foro que la Alianza Atlántica reconozca que su intervención en Libia causó muertes entre civiles, pida disculpas y pague una compensación apropiada por ello.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, incluso apeló a la responsabilidad del Gobierno libio en ese sentido y pidió a la ONU que elabore un comunicado conjunto con la OTAN para dar por finiquitado el asunto.

La OTAN, amparada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a la población civil de la represión, organizó a finales de marzo de 2011 una operación para imponer un bloqueo naval y una zona de exclusión aérea en Libia, que fue clave para que los rebeldes acabaran con el régimen de Gadafi.

En el marco de esa operación fallecieron algunos civiles, lo que Rusia ha usado desde entonces para criticar la resolución de la ONU que aprobó el uso de la fuerza, a la que Moscú no se opuso, y que ahora emplea para oponerse a una reacción del Consejo de Seguridad sobre la situación de violencia en Siria.

Internacionales Ban Ki-moon derechos humanos violaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí