14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Balnearios contaminados

Un muestreo realizado en treinta de sesenta balnearios de Jinotega indica que todas esas fuentes de agua tienen alta contaminación de coliformes fecales, por lo que el Minsa hizo un llamado a los veraneantes a no acudir a esos lugares.

Félix Rivera

Un muestreo realizado en treinta de sesenta balnearios de Jinotega indica que todas esas fuentes de agua tienen alta contaminación de coliformes fecales, por lo que el Minsa hizo un llamado a los veraneantes a no acudir a esos lugares.

[doap_box title=”Desatendieron disposición” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El año pasado, en el caso del balneario Los Encuentros de San Gabriel, el Minsa Jinotega no autorizó la apertura por la alta contaminación, pero hubo comerciantes que solicitaron permisos al Minsa en San Rafael del Norte, y colocaron champas, vendieron comidas, refrescos y frutas.

Entre los principales balnearios contaminados en el municipio de Jinotega está Tomatoya y El Chunchero, mientras que en San Rafael del Norte se encuentran San Gabriel y Los Encuentros de San Gabriel (que es compartido por San Rafael del Norte y Jinotega.

[/doap_box]

“Descubrimos que los treinta resultaron altamente contaminados con coliformes fecales y por lo tanto los principales balnearios resultaron con mil coliformes fecales por cada cien centímetros cúbicos de agua muestreados”, afirmó la licenciada Claudia Zapata, directora de Salud Ambiental del Silais Jinotega.

La funcionaria dijo que están muestreando la represa El Dorado-Asturias, varios ríos de los municipios de Yalí y La Concordia, lo mismo que ríos importantes del municipio de El Cuá.

“El principal río en San Rafael del Norte, Los Encuentros, en el muestreo realizado aunque sus aguas resultaron con coliformes fecales, está en el rango permisible”, agregó.

BAÑARSE DE EXCREMENTO

El doctor Renato Quintero, director del Policlínico Guillermo Matute de Jinotega —del Minsa— sostuvo que “es importante que los veraneantes acaten las orientaciones porque irse a bañar a aguas contaminadas significa lo mismo que bañarse en excremento, lo que además de una irresponsabilidad de los bañistas, se expondrían a contraer enfermedades dermatológicas y parasitosis”.

Zapata recordó que “además de exponerse a enfermedades dermatológicas, también los veraneantes están expuestos a contraer enfermedades como leptospirosis, el cólera y por eso los veraneantes no deben acudir a los balnearios contaminados”.

Las autoridades de salud anunciaron una campaña “agresiva” para orientar a la gente sobre los lugares que no debe visitar, además colocarán rótulos a la entrada de los balnearios contaminados.

Departamentales balnearios contaminados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Armando J Ortiz
    Hace 12 años

    Los examenes para determinar la contaminacion de las aguas, se practican unicamente en la epoca de semana santa. Porque no se practican rutinariamente a traves de todo el año?

  2. Hector Varel
    Hace 12 años

    Y por que no censuran esos balnearios cerrandolos para que nadie se contamine???…Hacen un escandalo sobre el asunto que es muy delicado pero no actuan. Lo mas logico es cerrar y no permitir que esos dichos lugares esten funcionando. Se hacen los Pen…..pero usualmente por debajera reciben mordidas y permiten qeu sigan un funcion y el publico pues que se joda no ?.

  3. juan carlos putoy
    Hace 12 años

    que noticia, lo mismo de todos los años para semana santa que los balnearios o sea los rios que son fuentes de agua fluidas no estaticas esten contaminadas con con heces fecales , y solo para semana santa por favor y entonces que hicieron los años anteriores como minsa nada.

  4. Margarita
    Hace 12 años

    la solución no está en prohibir a los veraneantes bañarse que bastante calor están pasando sino en adecuar la situación como la instalación de baños públicos, inodoros portátiles previstos para esta temporada de baño, no puedes prohibir una necesidad, la de refrescarse del calor pero sí dar una alternativa de solución al problema.

  5. amigo managua
    Hace 12 años

    Lo que debiera de hacer el minsa es investigar el foco de contaminacion y proceder a tomar cartas en el asunto para que no sigan contaminando los rios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí