14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gráfica hermanada por la memoria

Han pasado 25 años y hermanar las historias de personas originarias de la ciudad de Bienne (Suiza) y San Marcos (Nicaragua), que se conocieron y vivieron sus experiencias, es lo que busca la exposición de fotografías Liens-Lazos, de la artista gráfica Iara Vega-Linhares.

Arnulfo Agüero

Han pasado 25 años y hermanar las historias de personas originarias de la ciudad de Bienne (Suiza) y San Marcos (Nicaragua), que se conocieron y vivieron sus experiencias, es lo que busca la exposición de fotografías Liens-Lazos, de la artista gráfica Iara Vega-Linhares.

Esta muestra visual de la memoria e identidad estará expuesta al aire libre, durará un mes y es en celebración del 25 aniversario del hermanamiento de las ciudades de Bienne y San Marcos, las cuales recuerdan los lazos de amistad y solidaridad social.

“En mis retratos simplemente busco mostrar la realidad y el tiempo que vivieron estas personas. En total son 46 imágenes en composiciones de pares de historias, de lazos que se han tejido en torno a sus vidas”, explica la artista visual.La recuperación de esta memoria colectiva busca proyectarla a las nuevas generaciones para que conozcan un poco estos hermanamientos que ahora quedaron registrados en las gráficas.Esta muestra también se revelará en Bienne durante las festividades del jubileo en octubre del 2012, y al mismo tiempo  se editará un libro que rescate esta memoria.

REALIDAD RETRATADA

“La historia de este hermanamiento me cautivó”, expresa la artista, quien  actualmente reside en la ciudad de Bienne, donde también se ha dedicado a retratar personajes en sus ambientes  cotidianos. Esta es una pequeña urbe industrial de 52 mil habitantes, y la ha unido en su memoria con San Marcos, un poblado del Pacífico nicaragüense de 33 mil habitantes. “He querido enlazar, a través del lenguaje visual, personas de estas dos ciudades, tan distantes geográficamente y tan cercanas en sentimientos y solidaridad”, declara. Y su objetivo es mostrar las gentes de ambas ciudades y revivir la memoria colectiva, la solidaridad y amistad buscando así la continuidad de su relación histórica.

SOBRE LA ARTISTA

Iara Vega Linhares es fotógrafa, periodista y diseñadora gráfica (suiza-nicaragüense-brasileña), reside en Bienne desde 2007. Se declara admiradora del fotógrafo peruano Martin Chambi, un cronista de su tiempo y su gente.

Cultura Nicaragua Suiza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí