14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica asegura que canal interoceánico dejaría pérdidas a Nicaragua

El viceministro de Transporte, Rodrigo Rivera, considera que un canal interoceánico en Nicaragua por el río San Juan no sería rentable, incluso asegura que su inversión sería irrecuperable.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

El viceministro de Transporte, Rodrigo Rivera, considera que un canal interoceánico en Nicaragua por el río San Juan no sería rentable, incluso asegura que su inversión sería irrecuperable.

“Yo hasta donde sé y me he pasado mucho tiempo trabajando en dragados y construcción de vías fluviales, en actividad privada, sé perfectamente que ese canal húmedo no puede representar una actividad económica importante, más bien la inversión no se pagará, ni se reportará el éxito que ellos aducen”, respondió Rivera ante consultas de la prensa local.

En Costa Rica, aunque en menor escala, llama la atención sobre la eventual construcción de un canal, al punto que el propio canciller Enrique Castillo, asegura que Nicaragua debe pedirle consentimiento a su país si se hace a través del San Juan.

“Nicaragua no puede construir un canal sin el consentimiento de Costa Rica porque la ribera derecha del río es territorio costarricense”, dijo desde Europa Castillo, hace semanas.

La Presidenta de la Cámara de Exportadores, Mónica Araya, indicó que el comercio que sale desde Costa Rica se hace por Puerto Limón, en el Caribe, por lo cual no considera que los empresarios locales vayan usar el posible canal que pretende construir Nicaragua.

“Desde ese punto de vista no lo veo digamos, en cuanto a ese volumen de mercancía como un desvío posible hacia la zona norte, creo que incrementaría los costos porque sería (trasladado primero) vía carretera, habría que ver cuáles son las condiciones que estarían ofreciendo las navieras y los diferentes transportistas ya una vez que el proyecto esté en vigencia, si es que lo van hacer”, indicó.

El gobierno sandinista creó una Comisión de Trabajo encabezada por el vicecanciller Manuel Coronel Kautz y Edén Pastora Gómez, ambos con conocimientos del Río San Juan, para la realización del Proyecto del Canal Interocéanico en Nicaragua.

Nacionales Canal interoceánico Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Kyle
    Hace 12 años

    Pobres ticos, que preocupados.

  2. Soy Nica ¿Y qué?
    Hace 12 años

    Si fuera de los ticos. Claro, sería rentable. Pero como solo estan viendo pasar el progreso de Nicaragua. Ahora empiezan con sus cosas. Siempre se han creído los intelectuales, de pronto en 100 años van a decir que Ruber Dario era Tico. jajajajajaja.

  3. redwine9991
    Hace 12 años

    Viniendo de los ticos quiere decir que puede funcionar. Adelante con el Canal de Nicaragua antes de que los ticos se lo roben.

  4. Juan Carlos Vanegas
    Hace 12 años

    Que problema el de los ticos; siempre se les ha salido la mala fe e hipocresía hacia Nicaragua. Aunque no comulgo con Ortega, la muerte de CR sería una Nicaragua próspera porque la mano de obra barata dejaría de fluir y su economía retrocedería. Lo saben y por eso se oponen a cualquier desarrollo.

  5. Hermes
    Hace 12 años

    Que un viceministro de transporte de su opinion, NO significa que sea la posicion de Costa Rica como para poner ese titular tan amarillista y bochinchero! Si nicaragua quiere hacer su canal e invertir hasta el ultimo centavo del presupuesto, eso es decision de ellos, allá el pobre pueblo, no se ni para que le hacen ese tipo de preguntas y no se queda callado

  6. rigoberto
    Hace 12 años

    Y dale con el tal canal,eso es una cortina de humo para mantener soniando alos orteguistas y que se crean todas las mentiras de ortega,que profesion tiene el cero y el tal coronel para hecer un estudio ?puras payasadas,cien anios hemos estado hablando del tal canal hay que ser mas objetivo realista y hacer las cosas sin tanto alboroto,nada de serio,canal,refineria,puerto flotante,carretera costanera,canal seco,fabrica de aluminio,cameras en managua en las calles,nueva managua,puro chaguite

  7. MAQUIAVELO
    Hace 12 años

    lo que tiene que hacer el gobierno de nicaragua es reforestar,para que los ríos afluentes de rio san juan ,recobren sus aguas del pasado ,poner a los militares a sembrar ,ha hacer algo positivo para el país, Y QUE APAREZCAN LOS AMBIENTA LISTAS QUE RECIBEN DINERO DE EMPRESAS Y DEL GOBIERNO ,para hacer algo positivo para nicaragua, el dinero que recibe en donaciones nos es para bla bla es para trabajar por el medio ambiente y sembrar ,como denunciar los atropellos al medio ambiente

  8. Roberto Antonio
    Hace 12 años

    Bueno a mi como nica me gustaria que ese canal fuese una realidad. Sin embargo el par de payasos ignorantes que pusieron a cargo me dice que esto es puro bla bla. Si este gobierno fuera serio entonces buscarian gente capaz y no estos dos locos.

  9. Merkel
    Hace 12 años

    Lo que los Ticos vean negativo para Nic. por deducion tiene que ser positivo para Nic.
    Porque cuando un troglodita Tico llora es porque algo le esta doliendo!! jajaja.

    Pobres Ticos, viviran entre dos canales, entre dos paises con futuro de progreso, esto son Panama y Nic.

    Si en Panama aun existen pobres se debe a la mala politica social, es decir, mala destribucion de la riqueza que genera el pais con el canal. El error esta en que dicho ingresos quedan en pocas manos, y sabemos de quienes!

  10. Andrea Gutiérrez
    Hace 12 años

    ¿Por qué no piensan en una estación espacial nicaragüense ? Eso les dejaría mucha plata y reduciría el desempleo… Nicaragua y sus infantiles sueños babilónicos de puras ocurrencias. Nunca cambiará. Cuando tengan listo el canal me avisan para ir a conocerlo… Ya casi…

  11. El Jinchotexano
    Hace 12 años

    X supuesto k no será rentable: el Sn Juan no sirve por falta de caudal y profundidad; y por otra parte tampoco, aun k lo diga el Dr. Incer y C°. No hay caudal en ningún lago o río, al menos k sea para pequeñas barcazas k no sería rentable por las distancias. Dejemos esa quimera. Lo k sí puede ser para salir del subdesarrollo es libre mercado, democracia, Estado facilitador, sistema de justicia y educación. Enterremos esos sueños sobre el Sn Juan. No hay soluciones mágicas!. Aterricemos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí