14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, dijo que lo más importante de las pláticas entre el Gobierno y la oposición es que se busque al bien común y el desarrollo del país. LAPRENSA/ ARCHIVO

“Dialogar no es buscar prebendas”

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, se refirió al diálogo que propone la Alianza PLI con el Frente Sandinista y dijo que tanto monseñor René Sándigo como monseñor Silvio Báez, presidente y secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua respectivamente, han expresado que es necesario un acuerdo de nación.

Por: Tania Sirias

[doap_box title=”Alza en transporte y deudas públicas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Monseñor Leopoldo Brenes también se refirió al incremento del precio al transporte interurbano y lamentó que el pueblo más pobre sea el más afectado.

“Es realmente triste. Temprano en la mañana la feligresía me decía que iban a tener que pagar más por el transporte. Esta medida viene a afectar los bolsillos porque los salarios no suben, están estancados”, dijo el arzobispo.

En cuanto a la deuda con Venezuela, monseñor Brenes dijo que “cuando un país hace un préstamo, lo hace con el objetivo de obtener ganancias, igual lo hacen los bancos. En este caso debe haber una responsabilidad del Estado y también por parte de la Asamblea quien tiene que aprobar estos préstamos y estar claros de cómo los vamos a pagar”..

[/doap_box][doap_box title=”Laicos están preparados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En cuanto a la solicitud que hace la Iglesia católica de un diálogo abierto, el arzobispo de Managua dijo que sería bueno que la sociedad civil y los empresarios puedan estar al tanto de las pláticas entre el Gobierno y la oposición.

“Tenemos que discutir en la Conferencia Episcopal si la Iglesia estará presente en este diálogo. En mi opinión considero que contamos con laicos comprometidos, muy preparados, así como hay políticos bien preparados. Lo importante es que actúen en bien del país y no buscando lo personal”, dijo monseñor Brenes.

[/doap_box]

Al iniciar el jubileo de mis 24 años de servicio episcopal voy a orar para que el Señor me conceda la gracia y que en el país logremos  tener un diálogo sincero, en el cual no busquemos prebendas personales sino el beneficio para toda la población”.
Monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, se refirió al diálogo que propone la Alianza PLI con el Frente Sandinista y dijo que tanto monseñor René Sándigo como monseñor Silvio Báez, presidente y secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua respectivamente, han expresado que es necesario un acuerdo de nación.

Afirmó que para la Iglesia católica “el objetivo del diálogo debe ser el bien común, no el hecho de buscar prebendas”, así como tampoco las reparticiones de poder.

Agregó que es necesario un diálogo donde no haya suspicacias ni cartas por debajo de la manga, es decir negociaciones espaldas del pueblo. “Al contrario pedimos que sea abierto y que traiga beneficios a toda la población, no solo a aquellos que tengan un interés personal”, señaló.

El alto prelado también insistió en que no se den pactos que vengan a comprometer el bien común. “El diálogo debe ser sincero, pero si hay búsqueda de prebendas, el pueblo lo va a condenar”, dijo el arzobispo de Managua.

FSLN NO RESPONDE

Ante el hecho que ha denunciado la bancada de oposición, donde señalan que el Frente Sandinista no tiene voluntad para iniciar el diálogo, monseñor Brenes insistió en que se debe hacer todo intento de llegar al diálogo y lograr el mayor beneficio para la población.

Reconoció que al principio es difícil que las partes involucradas inicien las pláticas, así como pasó en la década de los ochenta.

“Recordemos que los años ochenta, la Iglesia también pasó hablando de diálogo como tres o cuatro años, hasta que al final se pusieron de acuerdo las partes y se logró la paz en Nicaragua”, dijo el prelado.

Añadió que “siempre que se habla de diálogo, lo interesante es que se empieza con un grupo pequeño de gente, pero poco a poco se van ampliando. Esperamos que en estas pláticas puedan participar varias instituciones”.

Se espera que esta semana la Alianza PLI presente los temas de agenda, siendo uno de estos la elección de funcionarios con cargos vencidos en el Estado.

Política FSLN laicos prebendas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pues negocea impunidad de los cenis
    Hace 12 años

    aja chon, si om, vamos a crer que por lo menos no va pedir la inmunidad de los cenis, con solo eso ya le pagaron….

  2. fernando
    Hace 12 años

    El gobierno no necesita hacer pactos con nadie puesto que tiene mayoría en la Asamblea; son los derrotados los que quieren imponerse por la fuerza. En Nicaragua siempre se ha impuesto la voluntad del partido con mayoría parlamentaria, y nadie lo discutía. Fue el FSLN el que habló de gobernar por consenso y no por mayoría, y ahora los derrotados quieren confundir con su definición de consenso, imponer su voluntad, y conseguir cuotas de poder que el pueblo no les dió. Daniel 4-ever

  3. onofre gutierrez
    Hace 12 años

    Practicamente, el Arzobispo esta diciendo a Monealegre y a fabio: pongame de testigo. Y no esta mal la idea. Quien le garfantiza a Mointealkegre que ortega cumplira? Para Ortega el testigoi ideal serisa el cardenal pero si Roma se lo prohibe y lo manda a presentarse en Roma, se acabo el testigo y Brenes quedaria como la unica carta para la oposicion. Esta Monte alegre de acuerdo? Depende de sus intnciones. Buscara defender sus intereses o los del pueblo? Yo creo en lo primero.

  4. mariolla
    Hace 12 años

    Tienen razon Monsenor Baez y Sandigo. El dialogo sera a muchas bandas. Para comenzar incluiran a todas las partes del PLI, Godoy, Berrios. Luego a los partidos que participaron en las elecciones pasadas. Fallaran en la Suprema el caso PLI, y despues entrara la Iglesia, el Cosep, y algunas otras agrupaciones. Eso es lo que seria prudente y eso es a lo mejor con lo que va a salir el FSLN. Ha habido mucho ofrecimiento de Montealegre y eso ya lo quemo.

  5. Ortega y el CSE robaron votos
    Hace 12 años

    Fernando: la mayoria en la Asamblea a la que te refieres és resultado director del robo descarado de los votos del Pueblo. Si tu papito es tan tuani, que lo pruebe accediendo a cambiar a los Magistrados del CSE; eso es algo que todo el Pueblo quiere – sin importar partido. Que lo haga. Vamos a ver que tan buen gobernante es “el maje ese”.

  6. Eugenia
    Hace 12 años

    Es incomprensible lo que solicita la alianza PLI, han desprestigiado hasta la saciedad al gobierno, cada vez que pueden le llaman presidente inconstitucional y ahora vienen con el cuento que quieren acuerdos de nación si eso fuera cierto no habrían hecho tanto daño para que mucha ayuda internacional no venga a Nicaragua, son unos arrastrados que lo que quieren es beneficios personales nada para el pueblo.

  7. Ervin Avendano
    Hace 12 años

    Eduardo Montealegre no es Arnoldo Aleman, así de sencillo. Eso lo conoce “el DOS supremo”, quién también sabe que esta vez debe de olvidarse de sus ofrecimientos de prebendas y reparticiones de poder. El pueblo nicaragüense apoya al Lic. Montealegre y espera de él, se mantenga firme en su posición de dialogar sobre un acuerdo de nación.

  8. Felix Pedro Andino
    Hace 12 años

    La oposicion de estos tiempos despues de las seciones detrabajo de aleman y el fsln cuyo resultados han sido un fracaso, el PLI esta por secionar con el actual gobierno pero le va a jugar en un duelo de ajedres sin un manual de guia donde ni siquiera sabe cual es la funcion de sus piesas, estando clara la poblacion que de nada el pueblo apunto a ello para valancera la valanza si al final se reunen con el cren conveniente sin consultar a las baces.

  9. Carlos
    Hace 12 años

    Montealegre no es la oposicion y alli esta el problema. Es como si Aleman quisiera ser opositor. Ambos no son aceptados por el pueblo. El PLI sera decidido en la Suprema y el FSLN se sentara a dialogar con todas las fuerzas del PLI, Jose Venancio Berrios, Virgilio Godoy, el Cosep, Amcham, la Iglesia Catolica y las Protestantes, partidos que fueron a las elecciones ALN-PC y APRE, siociedad civil. Con eso saldra Ortega y seria bueno. Montealegre no debe figurar ni Aleman. Entendamos eso por favor

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí