14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Carazo abundan los basureros ilegales y las municipalidades se declaran sin fondos suficientes para la recolección de los desechos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Jinotepe, un paraíso pero de la basura

En el 2002 Jinotepe fue nombrado Municipio Azul porque sus habitantes no lanzaban tanta basura a las calles. Ahora, este municipio encabeza la lista de los más sucios de Carazo.

Por Mabel Calero

En el 2002 Jinotepe fue nombrado Municipio Azul porque sus habitantes no lanzaban tanta basura a las calles. Ahora, este municipio encabeza la lista de los más sucios de Carazo.

Las autoridades municipales afirman que la suciedad que resalta en este municipio la ocasiona, además de la falta de recursos económicos, el crecimiento desordenado del mercado jinotepino.

En este departamento se recolectan casi 125 toneladas de basura por día. De estas, 56 las producen los habitantes de Jinotepe, según datos de la Alcaldía Municipal.

Diriamba y San Marcos son los otros municipios que más basura aportan en el departamento.

Por el contrario, La Conquista es el municipio más limpio de este departamento.

En Carazo hay 23 basureros ilegales. De ese total, nueve ya fueron erradicados, según Ramiro Vargas, director de servicios municipales de la Alcaldía.

Departamentales Basura Jinotepe paraiso archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LIMPIEZA
    Hace 12 años

    que recursos va haber si todo se lo dan a los politicos del poder ciudadano para que anden con mujeres y bebiendo guaro en los vehiculos del estado (minsa,magfor,dgi,inss,inta,mifamilia y las de las alcaldias) atojos de araganes y vagos, pero se les va a llegar su sabado, Nada es eterno solo DIOS.

  2. yaqueline
    Hace 12 años

    La mayoria manda

  3. mario
    Hace 12 años

    sigamos manteniendo gobiernos sandinistas y por toda una eternidad seguiremos viendo estos atrazos sociales, solamente cuando jinotepe tenia gobierno municipal democratico es que fue nombrado municipio azul, desgraciadamente todos estos fraudes municipales lo que trae y acarrea es corrupcion y nos le importa el progreso, solamente el lucraarse de los pocos fondos que generan los impuestos, pueblo pensemos mejor para los proximos comicios, aunque ahora seran peores los robos.

  4. Maree
    Hace 12 años

    Que barbaridas, como se quitaron el primer puesto en limpieza. Desde Australia le digo q eso da verguenza. Pero nunca es tarde para recapacitar; yo les recomiendo q desde hoy busque todo el municipio a limpiar, a quemar con el permiso correspondiente. Saliendo de esos basureros; hay q buscar barriles para la basura. Eso esta en contra de la salud, y no es buen jemplo para los ninos porq heredan lo q ellos ven y lo q les ensenan.

  5. Reina Rodriguez M
    Hace 12 años

    Jinotepe esta invadida d basura,la ediondez se respira en casi todo el centro, las calles resiben basura d mercaderos (ras) aguas sucias hay q educar a todos estos chanchos, me pregunto q hace la Alcaldia, el Minsa, me duele reconocer esta noticia, es vergonsozo q Inturismo nos promueva en el paquete d pueblos coloniales y le mostremos a Jinotepe como un gran CHIQUERO EDIONDO,las autoridades municipales deverian de ir a tomar un curso a la Alcaldia d Diriamba donde erradicaron los basureros.

  6. Léster Ruiz
    Hace 12 años

    Ojalá que mis compatriotas reccionen, yo hace mucho tomé conciencia y espero que otros comprendan que la tierra también tiene vida y con todo esto se muere!!!

  7. Marlon O. M
    Hace 12 años

    ENFERMEDADES POR LA BASURA
    Entre algunas enfermedades las más comunes son:Infecciones respiratorias.
    Infecciones intestinales.
    Dengue clásico y dengue hemorrágico.
    Otitis media aguda.
    Conjuntivitis clásico hemorrágico.
    Neumonías y bronconeumonias.
    Gripe.
    Intoxicación por plaguicidas.

  8. Luis Eduardo
    Hace 12 años

    El nuevo mercado es un robo, hay que investigar eso ya tienen mas de 5 años en que sale el nuevo mercado y nada, hay gato encerrado en eso, nos estan robando los impuestos y el mercado viejo crece de manera desordenada es una bomba de tiempo de plagas y enfermedades

  9. Porphy
    Hace 12 años

    El que cerdo nace, del cielo le cae la m.. Culpando a alguien, no resuelve el problema. La basura es creada por los ciudadanos, entonces los ciudadanos tienen que limpiar..Antes del 2002 fue lo mismo, pero el pueblo estuvo conciente de su obligacion… El gobierno municipal tiene su cucharada de culpa igual que cada persona. Cuando mucho se habla, poco se dice… hay que comensar limpiando donde uno vive y despues criticar los que andan sucios,.. Soy de jinotepe pero vivo en Vancouver Canada.

  10. Hace 12 años

    Y en el paraíso de la basura, sólo viven … cerdos? vacas? ojo conciudadana y colega Mabel Calero. Para llamar la atención a este grave problema no es necesario que nos ofenda. Hagamos algo por eliminar hábitos contra la salud y el medio ambiente, pero no es necesaria titular y hacer una nota tan despectiva. Más cuido a sus lectoras y lectores señor editor.

  11. chamuquita
    Hace 12 años

    Que espera el Gobierno para mandar a quemar basura a todos esos “desocupados encubiertos” pues reciben pago por orejas,antiguos miembros del ejercito, etc,etc;(los vagos del parque de los “chocoyitos”, del parque central, de los que trabajan-?- en la alcaldia, en fin, en todas las dependencias del mal llamado pueblo presidente. Seamos azul de nuevo: a quemar basura pandilla de hijos………….

  12. Jose Roman
    Hace 12 años

    Es hora que aprendamos de los errores, cual es la principal causa de la acumulacion de basura en la ciudad de Jinotepe? quienes son los que estamos fallando? estes un problema de la comunidad y de toda la sociedad Jinotepina, propongamos soluciones y no señalemos, porque la culpa es todos los ciudadanos, algunos por pasivos y otros por vivos. Podemos volver hacer de nuestro Jinotepe la ciudad mas limpia de Nicaragua, en eso tenemos experiencia y lo podemos hacer de nuevo, no nos desanimemos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí