Miedo al crédito - La Prensa



Miedo al crédito

Las Mipymes prefieren no endeudarse

20/03/2012

Wendy Álvarez Hidalgo

Las micro y pequeñas empresas (mipymes) tienen miedo al microcrédito. El simple hecho de saber que se endeudarán las obliga a no hacer uso del crédito bancario por temor a perder su patrimonio, reveló un estudio realizado por la Universidad Wake Forest y el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde).

53.2%
de las 715 mipymes que involucra el estudio asegura que podían tener acceso a programas de capacitaciones, pero solo el 46.4 por ciento optó por recibir la asistencia técnica, según un estudio de la Wake Forest aplicado en Estelí, Chinandega, Chontales, Matagalpa y otros.

La mayoría de las 715 mipymes que involucra el estudio coincide en que prefieren no tener deudas porque las tasas de intereses son muy altas y no saben si podrán afrontar el compromiso de pago.

Ajay Patel, director del comité de mando de la Universidad Wake Forest, explica que el problema es que las pymes necesitan capacitación sobre el manejo de micropréstamos para evitar que las deudas afecten el negocio. “Si se entrega un crédito sin entrenamiento esta empresa puede llegar a destruirse”, afirma.

SÍ CUMPLEN CONDICIONES

De hecho del total de encuestados, el 56.4 por ciento cumplía las condiciones para obtener un crédito, pero solo 45.7 por ciento había hecho uso de esa facilidad.

Las mipymes también se quejan de la baja efectividad de algunas capacitaciones con enfoque general. Es decir que el sector pide que los programas de asistencia aborden temáticas específicas.

Las empresas también lamentan el poco apoyo del Gobierno, la poca seguridad jurídica y inestabilidad político-económica del país.

Patel hizo hincapié en que este segmento empresarial está creciendo más rápido que el mismo Producto Interno Bruto (PIB) y por eso insta a desarrollar políticas que estimulen al sector. La mayoría de las pymes está en manos de mujeres.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 12:00 AM

Las escamas del odio

Opinión
Las escamas del odio

La cárcel en nuestra cultura política es una “universidad” de forjar o destruir caracteres..

24/05/2019 12:00 AM

Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Economía
Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Según datos del INE, en el primer trimestre del 2019 un total de 869,137 usuarios del sistema eléctrico gozaban de subsidio, 19,957 más que en el mismo lapso de 2018..

24/05/2019 12:00 AM

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

Nacionales
Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

“Con relación al tercer paro, creo que este fue más exitoso porque estuvo combinado con un paro de consumo, de no salir a la calle. Eso se demostró más y creo que en ese sentido fue más contunde..

24/05/2019 12:00 AM

La contundencia del paro nacional

Editorial
La contundencia del paro nacional

No todas las empresas independientes participaron en el paro de manera activa, pero quedó claro que lo hubieran hecho de no haber sido por las amenazas de una dictadura que ha amenazado “ir con todo..

24/05/2019 12:00 AM

Las calles llevarán sus nombres

Opinión
Las calles llevarán sus nombres

Y habrá managuas que se mudarán a vivir a la calle “Álvaro Conrado”. Y habrá también canchas deportivas y colegios con su nombre..

24/05/2019 12:00 AM

Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Política
Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la AC expresó que la salida de Rosadilla se debió a que tiene que atender un asunto familiar en Uruguay, de donde es originario...

x