14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Producción de semilla mejorada

Semillas mejorarán la productividad

El Proyecto de Apoyo a la Producción de Semillas de Granos Básicos para la Seguridad Alimentaria de Nicaragua (Papssan), comenzó a producir semilla de arroz, frijol, maíz y sorgo, que serán más resistentes a los embates del clima, proporcionarán mayor rendimiento en las cosechas y granos más nutritivos

Por Lucydalia Baca Castellón

El Proyecto de Apoyo a la Producción de Semillas de Granos Básicos para la Seguridad Alimentaria de Nicaragua (Papssan), comenzó a producir semilla de arroz, frijol, maíz y sorgo, que serán más resistentes a los embates del clima, proporcionarán mayor rendimiento en las cosechas y granos más nutritivos

Para el ciclo agrícola 2012-2013 el proyecto pondrá a disposición de pequeños y medianos productores de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Estelí, Río San Juan y las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, entre 14 y 16 nuevas variedades de semilla mejorada de arroz, frijol, maíz y sorgo, señaló María Isabel Martínez, directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), institución ejecutora del proyecto.

Las nuevas variedades producidas en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria y Biotecnología (Cniab) del INTA son resistentes al suelo y al alto grado de humedad, por lo que se espera disminuyan los efectos de la época lluviosa sobre las cosechas.

[doap_box title=”Ley 693 se debe reformar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea, Ivo Gombala, es necesario que el proyecto Papssan incluya una reforma del marco legal de la producción nacional de semilla.
Aunque considera que Nicaragua ha dado un gran paso al aprobar la Ley 693, Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en junio del 2009, esta debe reformarse.
Sería una modificación parcial para incluir la certificación de germoplasmas (genoma de las especies vegetales silvestres y no modificadas genéticamente).
Lamentó que la seguridad alimentaria sigue siendo precaria en Nicaragua y se sigue reflejando a través de la desnutrición en los niños menores de 5 años.

[/doap_box]

En los cuatro años de vigencia del proyecto se planea beneficiar a unos 150,000 pequeños y medianos productores de los departamentos seleccionados.

Se estima que el ciento por ciento de la cosecha de maíz y frijol, así como el sesenta por ciento de la cosecha de arroz son producidas por pequeños y medianos productores.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Para el ministro Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, este proyecto es fundamental para garantizar la alimentación de los nicaragüenses y para aprovechar la creciente demanda de alimentos a nivel mundial, incrementando las exportaciones.

El proyecto tiene un costo superior a los 11 millones de euros y es financiado casi en su totalidad por la Unión Europea (UE) que proporcionó 10.5 millones.

A pesar que las cifras indican que el ciclo agrícola 2011-2012 creció alrededor de un 12 por ciento respecto al anterior, Bucardo insiste en la necesidad de seguir creciendo pero a través del rendimiento, no del incremento de las áreas cultivadas, porque cada vez hay menos tierra disponible.

Una de las metas del proyecto Papssan es ampliar el rendimiento de los cultivos. De 21 a 40 quintales de maíz por manzana; de 12 a 20 quintales de frijol; de 21 a 36 quintales de sorgo, y de 21 a 46 quintales de arroz por manzana.

El jefe adjunto de la delegación de la UE, Ivo Gombala, advirtió que de nada servirá que los pequeños agricultores produzcan los mejores granos básicos, si carecen de los conocimientos para manejar las empresas productoras de granos básicos.

Es por ello que el proyecto también contempla fortalecer “las capacidades de equipamiento, almacenamiento y mercadeo” de los productores beneficiados con la semilla.

“También vamos a enfocar sus esquemas organizativos gerenciales y reforzar las capacidades para la certificación y control de calidad de las semillas”, agregó.

“Otra parte del proyecto se ejecutará en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) que se encargará de instalar una red de estaciones meteorológicas porque con información el campesino se puede preparar y adaptar para lo que va a venir”, indicó Gombala.

Economía productividad semillas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí