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En la caminata los participantes resaltaron los logros y retos que implica la Ley 763, ley de los derechos de las personas con discapacidad. LA PRENSA/ M. CALERO

Marchan para ser incluidos

Se estima que el 10 por ciento de la población nicaragüense tiene alguna discapacidad, quieren escuelas, centros de salud y calles accesibles para ejercer sus derechos. Todas estas peticiones resaltaron ayer durante las caminatas realizadas en Carazo y Estelí.

Mabel Calero y Roberto Mora

[doap_box title=”Padres tienen que enviar a sus hijos a la escuela” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Que las escuelas no sean accesibles y que los maestros no estén del todo capacitados para atender a los niños y adolescentes con discapacidad no son los únicos problemas que impiden la inclusividad educativa.

La presidente nacional de Los Pipitos, Nidia Tórrez, pidió a los padres de familia de niños discapacitados que se integren al proceso educativo de sus hijos, porque las puertas de la educación están abiertas.

En Estelí, los niños con discapacidad participaron en la caminata organizada por organizaciones civiles para demandar su derecho a una educación inclusiva.
Durante la mañana de ayer los participantes conocieron las ventajas que tiene el sistema educativo actual, que permite que los niños y adolescentes con discapacidad puedan ingresar a cualquier aula de clases.
La caminata también se realizó en los departamentos de León y Chontales.

[/doap_box][doap_box title=”La matrícula ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según los datos del Ministerio de Educación, del 1,740,000 alumnos que ingresaron en 2011 al sistema escolar, unos 10,000 estudiantes tienen algún tipo de discapacidad.
Sin embargo, se estima que uno de cada cinco niños con discapacidad, que ingresan al primer grado, consiguen terminar la primaria, según los datos del mismo Ministerio de Educación. La inclusividad educativa se incorporó en la estrategia de educación desde 2008.La matrícula

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Se estima que el 10 por ciento de la población nicaragüense tiene alguna discapacidad, quieren escuelas, centros de salud y calles accesibles para ejercer sus derechos. Todas estas peticiones resaltaron ayer durante las caminatas realizadas en Carazo y Estelí.

Según los registros de organizaciones sociales, unos 600 niños asisten a las escuelas de Masaya, Granada y Carazo. La cifra podría ser mayor si se consigue que todas las escuelas abran sus puertas a las personas con discapacidad que quieran ingresar al sistema educativo.

Gilda Ramírez Luna, secretaria de la junta nacional de Los Pipitos, aseguró que el mayor obstáculo que enfrentan es que no todas las escuelas han abierto sus puertas a los niños y adolescentes con discapacidad.

“Sabemos que los maestros tienen temor de iniciar un reto y tener un niño con discapacidad es un reto difícil, pero también es un logro saber que tenemos jóvenes que ya salieron de la universidad, jóvenes que ya están trabajando en carreras técnicas vocacionales”, dijo Ramírez.

Sin embargo, Ramírez mantiene que otro de los retos es que los padres de familia dejen a un lado el temor para que sus hijos entren a la escuela y se desarrollen.

En el país se ofrece una educación inclusiva, según la estrategia del Ministerio de Educación, pero no todas las escuelas son accesibles a las personas con discapacidad.

Departamentales incluidos marchan archivo

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COMENTARIOS

  1. nicasegoviano
    Hace 12 años

    seamos sincero por mas marcha q organizemos nunca nos escucharan todo se queda en promesa…. pero bueno soñar no cuesta nada

  2. Marvin
    Hace 12 años

    Como maestros de alunnos especiales estoy de acuerdo con estas marchas las leyes y la cultura Nicas tienen q cambiar aqui en los EEUU eran tratados de esa manera hace 30 o 40 anos atras, tienen haber servicios de identificacion y los estudiantes tienen q ser agrupados en sus niveles de capacidad, otra es tambien q los tengan el mismo derecho de los estudiantes regualres, los padres tienen q organizarse y unirse por muchos de estos estudientes pueden funcionar en sus actividades academicas

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