14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crudo en alza y café a la baja

Los pronósticos no son favorables, pues apuntan a que el barril del petróleo seguirá encareciéndose e incluso puede llegar al nivel de los 120 dólares.

Lucía Navas

[doap_box title=”Cosecha nicaragüense se vendió bien” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), reconoce que la caída del precio del grano inquieta al sector, pero confía en que mejorará.
Buitrago dice que una ventaja fue que la mayoría de la cosecha 2011-2012, estimada en 2.2 millones de quintales, fue vendida con antelación a un precio promedio de 200 dólares por quintal.
“Quizás algunos productores guardaron alguna cantidad de café pensando en que el precio iba a llegar a los 400 dólares, pero calculo que pueda ser entre un 15 y 20 por ciento de la cosecha que se está comercializando.
Las exportaciones del ciclo 2011-2012 terminan en octubre.

[/doap_box]

Los pronósticos no son favorables, pues apuntan a que el barril del petróleo seguirá encareciéndose e incluso puede llegar al nivel de los 120 dólares. Tampoco es positivo el comportamiento que tiene el precio del quintal de café —principal producto de exportación del país—, pues en el mercado internacional se ve posible que baje a los 160 dólares y siga cayendo más.

Raúl Amador, experto en mercados internacionales del puesto de bolsa Invercasa, señala que estos dos factores son de preocupación, pues de concretarse los pronósticos para el petróleo y el café, habría un daño serio a la economía nicaragüense.

Amador dice que se observan dos escenarios sobre la economía mundial: el primero es que la crisis europea mejore, en Estados Unidos se acelere el empleo y con ello se logre estabilizar la situación; y el segundo es que la tensión con Irán empeore y ese país cierre el paso del petróleo por el estrecho de Ormuz, lo cual haría disparar el costo del petróleo sobre la barrera de 115 dólares. “Si esto pasa se desaceleraría el crecimiento de Nicaragua y es posible una recesión”, analiza Amador.

Ayer el barril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) cerró en 107.27 dólares.

En cuanto al café, Amador encuentra el riesgo de una caída mayor del precio si la cosecha récord de Brasil, estimada en 55 millones de sacos, es afectada por algún factor climático. “El mercado se trata bastante por la sicología del inversor”, dice.

En los últimos seis meses el precio del café se desplomó un 42 por ciento al pasar de cotizarse el quintal de 240 dólares a 183 en promedio.

Amador afirma que si el mercado se estabiliza, el precio internacional del café puede volver a repuntar los 200 dólares.

Economía café Crudo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Todos los vaivenes y crisis del petroleo los escribi yo al pie de la letra
    antes del 2008, y asi fue el final a $54.69 que Chavez estaba deses perado al final.Porque al comienzo estaba feliz soñandolo a $200 el barril se acuerdan?Pues ahora les digo que tendra que subir a$5dls el galon, y estarse un ratito ahi, luego empieza a bajar y todos tran quilos.Y lo anuncie casi dos años atras, nadie me puso atencion.No importa.Este 21-12-2012 empieza la madre de todas las sequias, 7 años, fin 21-12-

  2. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Recuerdo que cuando comenzó la cosecha cafetalera en Noviembre del año pasado, los caficultores no querian aumentar el precio de la lata de café porque el mercado es turbulento con alza y bajas, y eso lo afirmaron los caficultores a los cuales les doy la razon, si se hubiera establecido una taza de precios mas altas por lata recolectada, y los precios a como vemos van bajando paulatinamente, entonces el perdedor seria el productor, pero solo los sandinistas brincaron que era una injusticia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí