14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emigrantes cubanos detenidos en Costa Rica piden refugio

Las autoridades de Costa Rica detuvieron en una semana a unos 160 emigrantes cubanos que viajaban ilegalmente de Ecuador a Estados Unidos, quienes solicitaron refugio, informó este jueves la directora general de Migración, Kathya Rodríguez.

SAN JOSÉ,/AFP

Las autoridades de Costa Rica detuvieron en una semana a unos 160 emigrantes cubanos que viajaban ilegalmente de Ecuador a Estados Unidos, quienes solicitaron refugio, informó este jueves la directora general de Migración, Kathya Rodríguez.

Los cubanos, que ingresaron en varios grupos, fueron detenidos en su mayoría en zonas cercanas a la frontera sur de Costa Rica con Panamá, precisó la funcionaria.

Rodríguez explicó que los cubanos usan una vía de emigración a través de Ecuador, adonde llegan vía aérea con facilidades migratorias, y luego se desplazan por tierra hacia Colombia, y luego a Panamá y a Costa Rica para seguir ilegalmente rumbo a Estados Unidos, donde reciben beneficios como la residencia.

“Son abordados por migración porque están ingresando de forma irregular y sin visa. Recordemos que los ciudadanos cubanos para ingresar a Costa Rica requieren de una visa restringida”, declaró Rodríguez.

“Están optando por hacer la solicitud de refugio que es la figura de protección internacional dadas las condiciones que ellos presentan”, agregó la funcionaria en declaraciones a la emisora ADN.

El tránsito de cubanos por Costa Rica hacia Estados Unidos es algo normal a través de todo el año, “pero nos ha llamado la atención estas oleadas de grupos más amplios”, comentó Rodríguez.

Según las autoridades migratorias costarricenses, bandas organizadas ayudan a los emigrantes cubanos y de otras nacionalidades a desplazarse por Centroamérica, en camino hacia Estados Unidos en procura de empleo.

Internacionales Costa Rica cubanos emigrantes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alma Marcela Silva de Alegría
    Hace 12 años

    Que los devuelvan a Cuba!!!! y respondan por fugarse del paraiso que Fidel le tiene al pueblo Cubano…….

  2. gerardo
    Hace 12 años

    es una perdida de tiempo darles refugio a estos malvivientes cubanos,ya vieron hace poco a ese cubano-tico que se robo esas computadoras,cuantos de esos cubanos son delincuentes violadores y ladrones nadie sabe,pero ecuador nicaragua han abierto sus fronteras a cuanto delincuente entre a sus paises lo mejor que puede hacer el gobierno tico es deportarlos a panama creo que es lo mejor y cerrarles las puertas a la migracion ilegal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí