14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ver infografía ampliada

Los 10 paraísos más contaminados

Dos lagunas muertas, los dos grandes lagos, un barrio de Managua, una bahía en el Caribe, un “edificio” acuático de diez pisos y todas las aguas superficiales de Nicaragua, figuran entre los diez sitios generales más contaminados del país. Gracias a La Chureca y barrios cercanos, Acahualinca lidera el escalafón. Le sigue el río San Juan de Nicaragua, por cortesía de un país “ambientalista” llamado Costa Rica. Y la Bahía de Bluefields hace arrugar la cara en la Costa Caribe.

Estos desechos no solo contaminan la laguna de Acahualinca, también la costa suroeste del lago Xolotlán y el aire, que resulta contaminado por gases de dióxido de carbono y metano que emanan de la descomposición de la basura.

Meyling Marín Altamirano   y Wilder Pérez R. I Entrega

Dos lagunas muertas, los dos grandes lagos, un barrio de Managua, una bahía en el Caribe, un “edificio” acuático de diez pisos y todas las aguas superficiales de Nicaragua, figuran entre los diez sitios generales más contaminados del país. Gracias a La Chureca y barrios cercanos, Acahualinca lidera el escalafón. Le sigue el río San Juan de Nicaragua, por cortesía de un país “ambientalista” llamado Costa Rica. Y la Bahía de Bluefields hace arrugar la cara en la Costa Caribe.

1.- ACAHUALINCA


 

Acahualinca debería ser un barrio privilegiado de Managua. Sus costas en el lago Xolotlán, una laguna bajo su jurisdicción y una hermosa vista alrededor, son motivos suficientes para visitar el sitio donde están las pisadas más antiguas del continente americano. Pero, siendo la sede del lugar más contaminado de Nicaragua, la realidad es otra.   Como si fuera una tumba del tamaño de cinco canchas de futbol, las flores de lechuguilla, planta que vive en los cuerpos de agua muertos, muestran la situación de su laguna, también llamada Acahualinca.

La lechuguilla es la prueba que en la laguna hay más suciedad que oxígeno y no existe vida acuática.    “Es la laguna más contaminada de Nicaragua”, asegura el especialista hidrólogo Salvador Montenegro, del Centro para la Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA).

Hasta la laguna llegan los lixiviados o líquidos de la descomposición de basura de La Chureca: lo que queda en el fondo de los barriles de basura, el chorro pestilente que van dejando los camiones recolectores de la Alcaldía, los aceites quemados, por mencionar una parte de lo que encontró el CIRA en un estudio reciente.

En su superficie flotan los desechos provenientes de unas 40 casas ubicadas alrededor de la laguna, más las aguas servidas de una parte del barrio. Irónicamente, los churequeros que trabajan para Reciclajes de Nicaragua SA. (Recinsa) la usan como depósito de los desechos que la empresa no puede transformar, como la manera fácil de deshacerse de lo que no les sirve.A pesar de las mejoras que trajo la transformación de La Chureca, convertido ahora en vertedero sanitario (una especie de acopio controlado de basura), Acahualinca se mantiene como el lugar más contaminado, porque es un cerro de basura de 42 manzanas de extensión y más de cinco metros de altura.

[doap_box title=”Los 10 sitios más contaminados del país” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A partir de hoy LA PRENSA publica una serie de tres entregas con los 10 lugares más contaminados del país. Sitios donde los niveles de contaminación son insuperables, de acuerdo con diferentes estudios científicos realizados en todo el país. Lagos, lagunas, ríos y costas predominan en esta lista. Sin embargo, el problema no se origina en el agua, sino en la mala conducta ambiental de los nicaragüenses. La situación empeora cada vez que alguien tira basura o hace caso omiso a las normas ambientales.

[/doap_box]

2.- EL RÍO SAN JUAN DE NICARAGUA


El río San Juan de Nicaragua no aparecería en un lugar tan alto de no ser por la carretera que el Gobierno de Costa Rica construye junto a su cauce. Antes era un río contaminado como cualquier otro en el país, teniendo como fuentes  principales de contaminación los municipios de San Carlos, Sábalos y El Castillo.

Sin embargo, hoy en día recibe los desperdicios del país más tóxico del mundo, tal como reconoció la Universidad de Costa Rica el año pasado.

Producto de esos 160 kilómetros de carretera nueva al sur de la frontera, el río ya no recibe 3,800 toneladas de sedimentos por día, ahora recibe al menos 38,000 toneladas diarias, cada una con una cantidad de agroquímicos insuperable, pues las 112 libras de pesticidas que consume Costa Rica por hectárea no se equiparan a ningún otro país.

La contaminación costarricense es inevitable, porque la cuenca del San Juan es transfronteriza, es decir, que dos terceras partes están en Nicaragua, incluyendo el cauce, y un tercio en Costa Rica.

Esto ya provocó que los camarones de río abandonaran su hábitat entre El Castillo y el Delta. Además, los puntos críticos de exigencia, cuya situación fue considerada como urgentemente grave, en un estudio reciente, pasaron de 32 a 300 desde que inició la construcción de la vía costarricense.

Los efectos de la sedimentación no solo comprometen a las generaciones actuales de las especies, sino también a las futuras, ya que el agua pasó de ser cristalina a lodosa, reduciendo el oxígeno, alimento y libre desplazamiento de la fauna y flora acuática.Eso sin tomar en cuenta que en los últimos 100 años, el lecho del río se elevó en siete metros, es decir, que hay siete metros menos de profundidad, gracias a la sedimentación que recibe, aunque en su mayoría proviene desde Costa Rica, de acuerdo con investigaciones de la Fundación Amigos del Río (Fundar).

Los aceites son probablemente los enemigos más silenciosos del río. Llegan desde las plantaciones de palma africana de Nicaragua y Costa Rica, aunque este último país también empezó a contaminar con derivados de hidrocarburos.

La situación solo promete ser peor, ya que Costa Rica continuará con la construcción de la carretera y Nicaragua no puede controlar la contaminación en una zona boscosa.

 3.- BAHÍA DE BLUEFIELDS


 

Debería ser un centro turístico, pero es el destino final de los desechos líquidos y sólidos de mercados, viviendas, la industria procesadora de productos marinos, empresas de carne, la generadora eléctrica y los almacenes de combustibles.“La ciudad no cuenta con tratamiento de las aguas servidas, agua potable y relleno sanitario”, dijo Abraham Mayorga, encargado de Salud Ambiental del Silais de Bluefields.

El barrio El Canal lo ejemplifica todo. Tiene unas 400 viviendas, a las que solo se puede llegar a pie, no hay espacio para que entren los camiones recolectores de basura, por eso los andenes y cauces hacen de basureros improvisados.La bahía recibe cinco de las 23 toneladas de basura que producen a diario, por limitaciones de la Alcaldía. También es contaminada con sedimentos y agroquímicos de toda su cuenca.

“Antes podíamos tirarnos de cabeza desde el muelle y nadar… ahora si lo haces te caes en fango producto de la sedimentación”, lamenta Juan Francisco Mendoza, funcionario de la Uraccan.

La contaminación acabó con especies como el pez roncador, la corvina y monstruo.

No hay esperanzas de que las cosas cambien en Bluefields. Los representantes de los gobiernos local y estatal deslindan responsabilidades, la Alcaldía acusa al Ministerio de Salud, este al Gobierno Regional, que a su vez apunta a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), y la lista de instituciones es tan amplia como la de los señalamientos.

Nacionales contaminados para{isos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Luis Hernandez
    Hace 9 años

    Es importante que nosotros hagamos nuestra parte para evitar que nuestros recursos de agua sigan contaminándose. Es un hecho que hay aguas contaminadas, que podemos hacer? para mejorara nuestra calidad de vida, podemos instalar equipos de purificación de aguas domiciliares, ya que también se contaminan a través de las tuberías. comunicarse con su servidor al 8571-4155-

  2. john
    Hace 9 años

    Si hay algo contaminado aquí es el articulo. De objetivo no tiene nada. De donde sacan esos datos de contaminación que supuestamente descarga Costa Rica en el río San Juan? O de que Costa Rica es el país más toxico del mundo?

    Cual es la necesidad de calumnias? Es un articulo demasiado sensacionalista. No hace más que contribuir a discordia. No hay necesidad recurrir a esa actitud infantil. Yo se que en ambos países existe xenofobia, pero artículos como estos no ayudan a limar asperezas.

  3. Walter
    Hace 12 años

    Van a seguir llorando los nicas, si ustedes mismos dicen que son los que estan contaminando, y sus dos lagos tiene años de estarle echando cualquier cantidad de basura y ahora quieren culpar a Costa Rica, lo que veo es que estan bien mordidos por el pais que tenemos, numero uno en el mundo en ambiente y turismo segun los ultimos datos e informaciones internacionales, por lo que seguiran llorando toda su vida y delen gracias a su Gobernante danielito ortega que cada dia los hunde mas !!

  4. WANKIBOY
    Hace 12 años

    Somos los mas contaminados pero para que vean no somos orgullosos. Viva Daniel sus alcaldes y su gobierno, sigan votando que así se invierten tus impuestos

  5. Nadia L
    Hace 12 años

    Que verguenza que exista gente tan ignorante como ustedes dos. Honestamente me da verguenza ajena leer sus comentarios. Disculpen realmente la palabra que voy a usar pero que faltos de inteligengia que son. No entienden que la contaminacion no afecta solo a Nicaragua? ni a Costa Rica… No es un problema de naciones, de gobernantes, o de fronteras… Es un problema de actitud de los seres humanos… Los invito a que reflexionen en su manera ridicula de pensar y mas bien recriminen la destruccion

  6. neer emir
    Hace 12 años

    por que te refieres alos nicas asi ,sabes muy bien que sin los nicas ustedes son un pais muerto.somos el motor que hace caminar a tu pais ,te cuento estube en una reunion con el expresidente rafael y en esa reunion alguen le pregunto de ganar las elecciones que aria con los ilegales y el respondio si te refieres alos colombianos que andan en malos pasos deportarlos o encarcelarlos pero si te refieres alos nicas les abriria las puertas y les daria recidencia porque son nuestro motor.

  7. neer emir
    Hace 12 años

    NO TE DIGO ESTO PARA QUE ENTREMOS EN DISCUSIÓN SOLO HAY QUE SABERSE DIRIGIRSE A QUIENES AYUDAN AL DESARROLLO DE TU PAÍS ,EN LO PERSONAL YO VICITO COSTARICA POR ASUNTOS DE TRABAJO Y DE NEGOCIOS PERO AMI NO ME GUSTA HAY UNA VIDA MUY CARA ,PIENSO QUE NADIE ESTA ACUSANDO QUE COSTARICA SEA EL CUMPLABLE DE LAS CONTAMINACIONES DE NICARAGUA ,PERO ENREALIDAD TU MIRAS QUE ES CORRECTO QUE DAÑEN UN BOSQUE ALA ORIILA DE UN RIO SOLO PARA HACER UNA CARRETERA POR CAPRICHOS DE GOBIERNOS .

  8. Andrea
    Hace 12 años

    Para “neer emir” en realidad si usted se informara de los motivos de Costa Rica para realizar una carretera en territorio soberano costarricense, fue a raiz de las brabuconerias del gobierno nica al no querer permitir el libre transito de los lugareños por el rio que ERA su unico medio de transporte, ademas de pretender cobrar un impuesto de paso. hay ocaciones en que los paises tienen que tomar acciones para proteger su territorio y a su pueblo aunque al vecino no le parezca.

  9. Indio pata rajada
    Hace 12 años

    A como dije anteriormente la mayor pudredumbre está en las instituciones públicas del gobierno Suciolista y Asaltario.
    Y con respecto al comentario del tico pues ni me va ni me viene, total ni me interesa Costa Rica, y si ellos están muy bien en turismo y economia pues los felicito. Y que sigan adelante promocionando su país cosa que no sucede con el nuestro.
    Costa Rica no es el culpable de lo que sucede en Nicaragua sino los pactistas,serviles,cpsapos, similares y conexos.

  10. Rafael
    Hace 12 años

    bueno en primer lugar no se culpa a Costa Rica de toda la contaminacion solamente la del rio san juan, y Nicaragua no tiene nada q envidiarle a costa rica ademas que el tema no es que pais es mejor que otro solo una persona ignorante mira la contaminacion como un problema nacional esto es un problema mundial y donde estemos debemos respetar a nuestro medio ambiente xq si nosotros no lo empezamos a hacer nadie lo hara, y en segundo lugar la contaminacion no entra en la politica.

  11. Esperanza
    Hace 12 años

    Señores, para la madre tierra no existen fronteras, estas son inventadas por los humanos. Para la madre tierra sólo existe dolor, cocibolca, xolotlan, rio san juan, virilla, reventazón, acelhuate, el nilo, es lo mismo, todo se traduce en que estamos matando al planeta, a las próximas generaciones y aún somos inconscientes. Por favor, mañana es muy tarde.

  12. EXCUSADO AMBIENTALISTA...
    Hace 12 años

    Y que jodidos podemos hacer para librarnos de tanta chanchada
    cuando ya tenemos todas las fragancias de nuestros desechos
    hasta el cuello y le seguimos hechando mas basofia al lago de los
    chanchos?

  13. nica
    Hace 12 años

    Que lastima la representacion Nicaraguense en estos comentarios. Con razon tenemos tan mala imagen internacionalmente. Sean educados por favor!

  14. walter
    Hace 12 años

    si no hubieran hecho estas acciones y hubieran sido buenos vecinos, como vecinos somos nosotros que convivimos con lo nicas que tuvieron que vernirse a hacer vida en CR porque en su pais los ingnoraron, la carretera ni siquiera hubiera pasado por la mente de nuestro gobernantes, asi que gracias a Ortega y secuaces nos impulsaron al desarrollo de nuestr zona norte y soberana, salados porque les salio el tiro por la culata !!!! nada inteligentes verdad !!!

  15. Walter
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo contigo Andrea, lo que no entienden los nicas es que el mismo Ortega y su comandantito pastora provocaron que nuetro gobierno construyera la carretera para beneficio de nuestro ciudadanos, si ellos hubieran permitido sin cobro alguno a los costarricenses lugareños navegar el San Juan, o no hubieran en el momento del dragado por el Igeniero Pastora tirar los sedimentos del lado de Costa Rica, o no hubieran invadido y realizado un caño en la isla calero soberania de Costa rica,

  16. w@l
    Hace 12 años

    Felicidades cuñiz!, Excelente investigación para que reflexionemos sobre el herencia que les estamos dejando a nuestros hijos.

  17. León González
    Hace 12 años

    Para saber cuántos agroquímicos le están cayendo al San Juan desde Costa Rica, hay que medirlos. Jamás pueden usar los datos extrapolados. Vaya ignorancia.
    Para neer emir. Creo que debe revisar su ortografía. Que terrible escribir con tanta falta.

  18. Isidro Perez
    Hace 12 años

    Wilder, que piensa que todos los agroquimicos que se utilizan en Costa Rica van a dar al San Juan, o sea todos los Rios de Costa Rica TODOS absolutamente todos desembocan en el San juan, jamas habia leido semejante. Es decir los pesticidas que se utilizan en Pindeco en la Zona Sur de Costa Rica no afectan al Rio Grande de terraba solo al San Juan y asi todas la s zonas agricolas de Costa Rica sus Rios se llevan todos los pestisidas al san Juan…

  19. Juantico
    Hace 12 años

    La contaminación del San Juan no se debe a los sedimentos que naturalmente llegan desde Costa Rica. Se origina primeramente en el lago de Managua, que es el basurero de la capital y los vertidos de mercurio que hizo una industria; después pasa por el río Tipitapa al lago de Nicaragua, donde recoge la basura y aguas negras de granada y todas las islas, igual que en San Juan del Sur, todas las aguas negras las tiran directo al río San Juan. Lo que proviene de Costa Rica es sólo arena natural.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí