14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica reconoce que carretera afecta medio ambiente pero lo minimiza

La Cancillería costarricense reconoció una vez más que la carretera de 160 kilómetros que construye su gobierno en la margen derecha del río San Juan, daña el medio ambiente aunque considera que tales afectaciones son “mínimas”.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La Cancillería costarricense reconoció una vez más que la carretera de 160 kilómetros que construye su gobierno en la margen derecha del río San Juan, daña el medio ambiente aunque considera que tales afectaciones son “mínimas”.

“El gobierno costarricense reitera que el camino (carretera) se construye de forma exclusiva en territorio costarricense, con afectaciones mínimas al medio ambiente”, dijo la Cancillería en un comunicado, en el que ayer informaba sobre la visita a la vía Juan Rafael Mora Porras, como fue nombrada, de 23 diplomáticos acreditados en este país.

En enero pasado, el propio jefe de la diplomacia costarricense, Enrique Castillo, reconoció que la construcción de la carretera en territorio de Costa Rica paralela al río San Juan, haya arrojado un “poquillo” de sedimentos al cauce nicaragüense.

A la televisión local, el canciller le dijo que Nicaragua no tiene derecho a protestar “por cosas mínimas que haya podido causar la construcción de un camino rústico (carretera de 160 kilómetros) en territorio costarricense, hecho con el debido cuidado”.

“Es una obra en construcción y puede que haya cosas ahí, un poquillo de sedimento que haya caído al río. Pero si es hablar de sedimento en el río, tenemos que ir a ver cuál es el daño que está causando la construcción de un puente en el propio lecho del río, aguas arriba”, reconoció el canciller.

Los embajadores acreditados en Costa Rica, excepto el de Nicaragua, viajaron a la vía guiados por el vicecanciller Carlos Roverssi y el viceministro de Seguridad, Wálter Navarro.

Con ello la cancillería intenta demostrar que la vía no genera los daños ambientales al San Juan, cuyos efectos provocaron demandas ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Al terminar el recorrido, la cancillería indicó que la gira fue con “el objeto de constatar, en el lugar, la realidad sobre las obras de mejora” en la frontera norte.

“Como lo señalara la señora Presidenta, Laura Chinchilla Miranda, la decisión que tomó su gobierno de construir un camino en su territorio (zona norte) tiene el propósito de permitir a sus autoridades hacer ejercicio efectivo de su soberanía y la protección del territorio nacional”, indicó.

“Además, de que el referido camino facilitará la comunicación de comunidades y el transporte seguro a escuelas, a servicios de salud, llevar seguridad y en general, facilitar el acceso a servicios básicos para los habitantes de las localidades fronterizas y se desarrolla tomando en cuenta el tradicional compromiso costarricense con el medio ambiente y el desarrollo sostenible”, añadió.

Nacionales carretera Costa Rica Medio ambiente archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí