Apenas el 30 por ciento del total de café que se exporta del país es catalogado como café especial, del cual solamente un tres por ciento queda para consumo interno, manifiestan representantes de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).
“Significa que el nicaragüense promedio aún no sabe lo que es una buena taza de café”, expresó Juan Carlos Munguía, presidente de ACEN.
Pero la realidad va más allá. Llega hasta el bolsillo del nicaragüense promedio, que si quiere probar una taza de este tipo de café, debe desembolsar entre 30 y 60 córdobas por ella.
“Definitivamente el consumo interno de este tipo de café es reducido porque su costo es alto, pero si el consumo aumenta, si la demanda crece, el resultado en teoría sería que el precio baje”, valora Munguía.
Para apoyar la idea de que el consumo interno de café especial crezca en el país, desde hace seis años ACEN realiza la competencia nacional de baristas.
El barista es una persona experta en preparar cafés especiales, y la competencia nacional se realizó ayer con 16 baristas. Al final cinco de ellos entraron a la ronda final, que se realizará hoy en Galerías Santo Domingo, donde saldrá el ganador.
El elegido representará a Nicaragua en la competencia mundial de barismo a realizarse en junio, en Viena, Austria.
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