14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosa Marina Zelaya, expresidente del Consejo Supremo Electoral. LA PRENSA/ ARCHIVO/ O. NAVARRETE

Elecciones municipales en carrera contra reloj

La falta de una convocatoria oficial para las elecciones municipales, previstas para el primer domingo de noviembre, podría acarrear graves consecuencias para la organización y cumplimiento de los requisitos que la Ley Electoral establece para los partidos políticos, debido a que a siete meses de esos comicios ni siquiera existe un calendario de tareas para el proceso.

La falta de una convocatoria oficial para las elecciones municipales, previstas para el primer domingo de noviembre, podría acarrear graves consecuencias para la organización y cumplimiento de los requisitos que la Ley Electoral establece para los partidos políticos, debido a que a siete meses de esos comicios ni siquiera existe un calendario de tareas para el proceso.

[doap_box title=”El tiempo va a apretar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

224 días faltan para las elecciones municipales, que se realizarían el 4 de noviembre.

90 días antes vencería el plazo para solicitar cédulas nuevas. Es decir, el 6 de agosto.

45 días de campaña establece la Ley Electoral para las municipales. Esta sería del 17 de septiembre al 1 de noviembre, cuando iniciaría el silencio electoral.

[/doap_box]

La inscripción de los partidos políticos y alianzas, la presentación de candidatos, su revisión, impugnaciones y reemplazos; la integración de las estructuras electorales de los departamentos y municipios y la revisión y entrega del padrón y la cartografía electoral son algunas de las tareas para las que el calendario de cada elección establece plazos, que podrían estar acortándose por la falta de un cronograma.

Normalmente el calendario se publica tras la convocatoria oficial de las elecciones, que en procesos anteriores se ha hecho más o menos un año antes del día de la votación.

Rosa Marina Zelaya, expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), asegura que “con seis meses un CSE organiza perfectamente un proceso electoral” que sea limpio, libre, justo y transparente.

Sin embargo, reconoce que en Nicaragua esas garantías están en una carrera contra reloj porque, tras los procesos fraudulentos del 2008 y 2011, solamente quedaría un mes para que la renovación del sistema electoral que se pueda conseguir tras un diálogo nacional tenga cabida en los comicios inmediatos.

El diputado de la Alianza PLI y exalcalde de Boaco, Hugo Barquero, considera que la falta de una convocatoria oficial y de un calendario electoral de parte del CSE podría ser una estrategia del tribunal para boicotear la participación de la Alianza PLI, que no se inscribiría si no hay un cambio de autoridades electorales.

Según Barquero, de todas maneras se están preparando para cumplir con todos los requisitos si se cumplen sus demandas de un nuevo sistema electoral.

NECESIDAD VS. LEGALIDAD

Zelaya admite que existe un dilema sobre la falta de una convocatoria. Por un lado reconoce que la falta de esta podría retrasar el proceso, pero por otro también advierte que una convocatoria a cargo de las actuales autoridades de facto del CSE carecería de legalidad y legitimidad.

“En verdad —dice— no podemos hablar en un lenguaje técnico, cuando hay una realidad política donde la credibilidad está comprometida”.

Política elecciones Padrón Reloj archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. edgar nelson
    Hace 12 años

    Ya los nicaragüenses estamos ansiosos por votar y elegir a nuestros alcaldes, y vicealcaldes, y consejales y sus suplentes, para que al fin cambiemos a las viejas autoridades.

  2. Noel Leon
    Hace 12 años

    Por lo menos estos majes del CSE los hacen usted ni siquiera podía controlar las boletas, pésima administradora, eligió corruptamente a su marido de diputado, su hijo desbarato dos o tres carros del CSE, se llama como su padre Jorge, usted compro fincas y gasolineras, usted fue incapaz, pura habladeria la que se gasta, pero creo que al Rivas se le debe de conocer su descaro, pero a usted su nivel de hipocresía y oportunismo fuera de lugar, no hable de transparencia que usted si esta mas suc

  3. Ma Teresa Aleman
    Hace 12 años

    Jajajajajja,como compremetida esta su credibilidad se;ora De Samper, o ya se le olvido , la eleccion que usted fraudulentamente hizo de su marido como diputado, los 4 inhibidos de su elección, sus fincas con plata del ces, sus gasolineras, los carros desbaratados por su hijo Jorgito del cse, la plata de coima recibida de la empresa que hizo las boletas, sigo? Usted es talves mas sucia que el gordo rivas. seguro que si es mas deshonesta que Roberto Rivas Reyes.

  4. nica bueno
    Hace 12 años

    El tema de la transparencia es pura demagogia. Al igual que la democracia, pero resulta a aquellos que viven de gritar cualquier cosa. Esa es Nicaragua. Y ejemplo como ella hay un monton. E.Montealegre, Eliseos Nuñez Morales, Wilfredo N, Eugenia Sequeira, etc, etc, y que no se les olvide las lacras estan por todos lados.

  5. Hellen
    Hace 12 años

    Creo quela señora esta advirtiendo de algo real, que solo los titeres orteguistas quieren dejar pasar,el asunto es grave, no podemo sir a elecciones sin un cse saneado, y el resto depoderes, aqui esta de Ripley, la minoria manda por fraude, e lmas grande de la historia, no es quien es mas limpio,,la oposicion debe estar unida,y ser estrategas teniendoen cuenta que su opositor es un delincuente comun….para sacar a Nicaragua adelante de esta maldicion llamada ortega murillo los chamucos….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí