14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibe al papa Benedicto XVI a su llegada al aeropuerto de Santiago de Cuba, Cuba, hoy. LA PRENSA/ AP/ Ramon Espinosa

Raúl Castro destaca la estrecha relación con Santa Sede en bienvenida al papa

El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó hoy las "estrechas relaciones" entre la Santa Sede y su país en el discurso de bienvenida a Benedicto XVI, que inició hoy una visita pastoral a la isla.

Santiago, Cuba/EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó hoy las “estrechas relaciones” entre la Santa Sede y su país en el discurso de bienvenida a Benedicto XVI, que inició hoy una visita pastoral a la isla.

“Nos satisfacen las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba, que se han desarrollado sin interrupción durante setenta y seis años, siempre basadas en el respeto mutuo y en la coincidencia en asuntos vitales para la Humanidad, dijo Raúl Castro.

También destacó que la Constitución cubana garantiza “plena libertad religiosa” a todos los ciudadanos, en una alocución donde aprovechó para denunciar el bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

“La potencia más poderosa que ha conocido la Historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. (…) El pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino”, recalcó.

“Sin razón a Cuba se le calumnia pero nosotros confiamos en que la verdad de la que jamás nos apartamos siempre se abre paso”, prosiguió.

Defendió que pese a todo, Cuba ha seguido “cambiando todo lo que deba ser cambiado, conforme a las más altas aspiraciones del pueblo cubano y con la libre participación de este en las decisiones trascendentales de nuestra sociedad”.

También significó los proyectos de cooperación internacional que Cuba impulsa a pesar de sus carencias y citó como ejemplos las decenas de miles de médicos de otros países que ha formado la isla o su contribución en enseñar a leer y escribir a 5,8 millones de analfabetos.

No olvidó en su discurso ante el Papa citar a su hermano Fidel -retirado del poder desde 2006- para advertir sobre los peligros que amenazan a la especie humana.

“Hay crecientes amenazas a la paz y la existencia de enormes arsenales nucleares es otro grave peligro para el ser humano. El agua o los alimentos serán, después de los hidrocarburos, la causa de las próximas guerras de despojo. Con los recursos que se dedican a producir mortíferas armas, podría eliminarse la pobreza”, dijo el presidente cubano.

Habló ante Benedicto XVI de la crisis internacional que a su juicio es sistémica y con una dimensión moral donde “prevalece la falta de conexión entre los Gobiernos y los ciudadanos a los que dicen servir”.

“La corrupción de la política y la falta de verdadera democracia son males de nuestro tiempo”, señaló Castro.

Internacionales Cuba Papa Raúl Catro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cubanito
    Hace 12 años

    Siempre me pregunto cuando fueron las elecciones en que se eligió Presidente de Cuba a Raúl Castro, si es tan ilegal como el Bachi.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí