Va Procuraduría de la Familia - La Prensa



Va Procuraduría de la Familia

Con la creación del Código de Familia se crea nueva figura para garantizar cumplimiento legal

26/03/2012

Los procuradores de la Familia deberán garantizar que los padres y madres aseguren la manutención de sus hijos e hijas hasta los 24 años. la prensa/archivo

Ramón H. Potosme

Con la aprobación de la Ley del Código de la Familia, desde la Asamblea Nacional, se creará la figura de la Procuraduría de la Familia, para darle soporte jurídico de cumplimiento y seguimiento a la normativa.

La figura del procurador de Familia estará supeditada a la institución Procuraduría General de la República, en su calidad de Abogado del Estado de Nicaragua.

El Código de la Familia, aprobado únicamente en lo general en el seno del poder judicial, establece un nuevo concepto de familia que, además de mamá papá e hijos, incluye a los abuelitos y abuelitas.

En ese sentido establece la posibilidad que los padres demanden manutención a sus hijos y viceversa.

La nueva legislación establece los montos específicos para las demandas de pensiones de hijos que ya no quedarán a discreción del juez.

Así las cosas, de ser un solo reclamo la pensión será del 25 por ciento de su salario; 35 por ciento si son dos los demandantes y hasta un máximo del 50 por ciento.

Ello podría aumentar hasta el 60 por ciento de los ingresos o recursos, si se incluye alguna demanda de parte de los padres hacia sus hijos.

Las demandas de pensiones pueden ser en dos vías: los hombres que queden a cargo de sus hijos podrán demandar pensión alimenticia a sus cónyuges o excónyuges y estas no podrán, al igual que los hombres, aducir desempleo.

El Código de la Familia establece, según los legisladores, un mecanismo más expedito para la adopción de niños.

La mayoría de edad se establece en los 18 años para ambos sexos y podrán contraer matrimonio desde los 16 con el consentimiento de los tutores, no antes de esa edad. Los padres tendrán responsabilidad hasta los 24 años para con sus hijos e hijas.

Las mujeres que se divorcien podrán reclamar una pensión a su expareja si demostraran un estado de precariedad o incapacidad y para todo ello se deberán abocar a la Procuraduría de la Familia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/06/2019 11:00 PM

Lesther Alemán: “Hubo un plan para asesinarme”

La Prensa Domingo
Lesther Alemán: “Hubo un plan para asesinarme”

El líder universitario, Lesther Alemán, narra las amenazas de muerte en Nicaragua. Pero también cuenta cómo su vida ha cambiado desde hace poco más de un año y su trabajo en el exilio ..

22/06/2019 11:00 PM

Nahiroby Olivas: De la guitarra y el ballet a la lucha en las calles y la cárcel

La Prensa Domingo
Nahiroby Olivas: De la guitarra y el ballet a la lucha en las calles y la cárcel

Al ser excarcelado le llovieron las propuestas para salir del país y estudiar en importantes universidades. Pero asegura que estando en la prisión entendió que tiene un compromiso que no puede rompe..

22/06/2019 11:00 PM

Moda | Faldas Jeans, lo más actual

La Prensa Domingo
Moda | Faldas Jeans, lo más actual

Plisados, botones al centro, zippers, corte V invertida al centro, desmechados en el ruedo, estampados degradé o prelavados..

22/06/2019 11:00 PM

Sanción de Estados Unidos a Óscar Mojica es un mensaje para el Ejército, según expertos

Política
Sanción de Estados Unidos a Óscar Mojica es un mensaje para el Ejército, según expertos

Al experto en seguridad y defensa Roberto Cajina no le extrañaría que aparezca en una próxima lista de sancionados algunos militares activos..

22/06/2019 11:00 PM

Gasolineras Puma Loyola y Larreynaga vuelven a operar tras cierre de cuatro meses

Nacionales
Gasolineras Puma Loyola y Larreynaga vuelven a operar tras cierre de cuatro meses

Según fuentes del sector petróleo, las gasolineras serán administradas directamente por la empresa Puma, mientras las tiendas de conveniencia, por concesionarios privados que no han sido identificad..

22/06/2019 11:00 PM

10 cosas que no sabías sobre Roque Dalton

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Roque Dalton

Dalton fue un poeta y ensayista salvadoreño que murió asesinado en 1975 por grupos guerrilleros que después conformaron el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)..

x